Liderando la Sostenibilidad en el Lujo Inmobiliario de Panamá

"Mi compromiso va más allá de cerrar tratos; me esfuerzo por entender las necesidades únicas de cada cliente y superar sus expectativas. Este compromiso se refleja en la destacada habilidad para establecer relaciones sólidas y duraderas, siendo el factor clave de mi éxito a lo largo de los años."

Rita Lezcano, con más de 18 años de experiencia en ventas, comparte cómo Houtique Panamá está revolucionando el mercado inmobiliario de lujo con un enfoque sostenible, construyendo relaciones duraderas y promoviendo el desarrollo económico responsable en Panamá.


1.     ¿Cómo ha integrado Houtique Panamá la sostenibilidad en su enfoque de bienes raíces de lujo, y de qué manera esto ha influido en la experiencia del cliente?
 
En Houtique Panamá, como representantes de propiedades de lujo, estamos adoptando un enfoque integral que destaca la sostenibilidad como un elemento clave en la experiencia que ofreceremos a nuestros clientes. Nuestra empresa esta comprometida a no solo proporcionar propiedades de alta gama, sino también a integrar proyectos que promueben prácticas sostenibles que añaden un valor distintivo a la inversión de nuestros clientes.
 
En primer lugar, durante el proceso de venta, destacamos las características sostenibles y ecoamigables de nuestras propiedades y los proyectos con los que trabajamos. Desde la construcción con materiales respetuosos con el medio ambiente hasta la implementación de tecnologías energéticas eficientes, buscamos resaltar cómo estas elecciones no solo benefician al planeta, sino que también contribuyen a la eficiencia operativa y, por ende, al bienestar financiero a largo plazo de los propietarios.
 
Muchos compradores de propiedades de lujo buscan no solo un hogar elegante, sino también un estilo de vida consciente. Nuestra oferta sostenible les brinda la satisfacción de saber que están invirtiendo en algo más que una propiedad; están contribuyendo a un movimiento hacia un futuro más sostenible y ético.
 
 
2.     Dada su experiencia en el sector inmobiliario de lujo, ¿cómo percibe la importancia de la responsabilidad social empresarial en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes?
 
Desde mi perspectiva en el sector inmobiliario de lujo en Panamá, considero que la responsabilidad social empresarial (RSE) desempeña un papel fundamental en la construcción de relaciones a largo plazo con los clientes. En el mercado de bienes raíces de lujo, los clientes no solo buscan propiedades exclusivas, sino también asociarse con empresas que demuestren un compromiso genuino con el bienestar social y ambiental.
 
La RSE no solo es una obligación ética, sino también una estrategia empresarial inteligente. La transparencia en nuestras prácticas, el apoyo a iniciativas sociales y el respeto por el entorno contribuyen a fortalecer la reputación de nuestra empresa y generan confianza entre los clientes. En el sector inmobiliario de lujo, donde la inversión es significativa, los clientes valoran la integridad y el compromiso social de las empresas.
 
3.     Como Sales director en Houtique Panamá, ¿cómo lidera la contribución a la estrategia de "Turismo e Inversiones Verdes" en el ámbito de bienes raíces en Panamá?
 
Como Sales Director en Houtique Panamá, estamos trabajando en la estrategia de "Turismo e Inversiones Verdes" en bienes raíces lo cual va a revolucionar 2024 de la siguiente manera:
-        Capacitando al equipo de ventas para comunicar cómo nuestras propiedades de lujo contribuyen al desarrollo sostenible. 
-        Colaborando estrechamente con desarrolladores inmobiliarios que tienen una visión clara y están comprometidos con un futuro que integra prácticas sostenibles y tecnologías verdes en el diseño y construcción. 
-        Implementado iniciativas de sostenibilidad en campañas de marketing y estableciendo relaciones con organizaciones vinculadas en turismo y la sostenibilidad. Así, fortalecemos la posición de Houtique Panamá en el ámbito de bienes raíces consciente.
 
4.     ¿Podría compartir ejemplos específicos de cómo Houtique Panamá ha participado en la promoción de un desarrollo económico sostenible en la industria inmobiliaria?
 
Algunos ejemplos que puedo destacar donde Houtique Panamá, ha participado en la promoción de un desarrollo económico sostenible son los siguientes:
 
1-     Iniciativas de Construcción Sostenible: estamos en la implementación de alianzas estratégicas con desarrolladores inmobiliarios cuyas prácticas de construcción sostenible en futuros proyectos de bienes raíces de lujo. Esto incluye el uso de materiales ecoamigables, tecnologías energéticamente eficientes y diseños que reducen el impacto ambiental durante y después de la construcción.
 
2-     Generación de Empleo Local: Los proyectos que nuestros clientes inversionistas están desarrollando en Panamá están priorizamos la contratación de mano de obra local. Al hacerlo, se contribuye al desarrollo económico de las comunidades circundantes, ofreciendo oportunidades de empleo y fortaleciendo la economía local.
 
3-     Promoción del Turismo Sostenible: Al integrar prácticas de desarrollos inmobiliarios sostenible en nuestro portafolio, automáticamente fomentamos el turismo y el desarrollo económico a través del turismo responsable. Esto implica la promoción de actividades turísticas que respeten el entorno natural y cultural, beneficiando así tanto a los residentes locales como a los visitantes. 
 
4-     Colaboración con Empresas Locales: En la medida de lo posible, buscamos asociarnos con empresas locales que brindan diferentes servicios y suministros que garantizan un servicio Concierge para nuestros clientes. Esto no solo apoya a los negocios locales, sino que también fomenta la creación de redes económicas sólidas en la región.
 
5.     ¿Cuál considera que ha sido su contribución más significativa en el posicionamiento de Houtique Panamá como líder en bienes raíces de lujo con enfoque sostenible?
 
Como parte del equipo Senior de Houtique Panamá, considero que mi contribución más significativa para posicionar a la empresa como líder en bienes raíces de lujo con enfoque sostenible ha sido cultivar de manera efectiva alianzas estratégicas con diferentes Desarrolladores Inmobiliarios e Inversionistas, Nacionales e Internacionales que miran a Panamá como su próximo destino de inversión.
 
Tenemos claro todas las bondades que Panamá como país tiene para ofrecer así que la estrategia ha sido posicionar el país como gran destino para la inversión en megaproyectos que fomentan el Turismo y un estilo de vida consciente con entorno. Y nosotros estamos aquí para ofrecer el apoyo en todo el proceso que implica adquirir una propiedad, les acompañamos en el proceso de principio a fin.
 
 
 
6.     Como parte del lema "Turismo e Inversiones Verdes", ¿cómo aborda personalmente la conciencia ambiental en su trabajo diario y en las interacciones con los clientes?
 
En mi enfoque diario, priorizo la reducción de desplazamientos con reuniones virtuales y herramientas en línea. También digitalizo documentos, apago dispositivos y luces para ahorrar energía. En las interacciones con clientes, destaco las características sostenibles de las propiedades y promuevo la educación sobre sus beneficios ambientales. Por ejemplo, manejamos varios proyectos con certificación EDGE en la zona de Casco Viejo.
En cuanto a la selección de proveedores de servicios, damos preferencia a aquellos que siguen prácticas sostenibles y usamos productos certificados que sean amigables con el ambiente y vio degradables.
 
7.     En su experiencia, ¿cómo ha aplicado sus habilidades de escucha y empatía para entender las necesidades y preocupaciones de sus clientes en el mercado inmobiliario?
 
Desde mi experiencia en ventas, he aprendido a aplicar de manera efectiva mis habilidades de escucha y empatía para comprender a fondo las necesidades y preocupaciones de mis clientes. A través de entrevistas detalladas, observación activa y formulación de preguntas estratégicas, me aseguro de identificar con precisión sus objetivos y preferencias. Cuando surgen preocupaciones, abordo cada situación con empatía, ofreciendo soluciones personalizadas que se adapten a sus circunstancias específicas. Mi enfoque de comunicación claro y transparente facilita la comprensión de aspectos técnicos y legales, aliviando las inquietudes de mis clientes. Además, mantengo un seguimiento personalizado después de la transacción para garantizar que sus expectativas continúen siendo satisfechas. Estas habilidades combinadas contribuyen a ofrecer una experiencia inmobiliaria a medida y exitosa.
 
8.     ¿De qué manera cree que las alianzas estratégicas pueden fortalecer la contribución de Houtique Panamá al desarrollo sostenible en el sector inmobiliario?

Las alianzas estratégicas pueden potenciar la contribución de Houtique Panamá al desarrollo sostenible en el sector inmobiliario de diversas maneras. Estas colaboraciones permiten el intercambio de conocimientos, la innovación conjunta, el acceso a recursos compartidos y la influencia en normativas. Además, facilitan la expansión de redes y clientes comprometidos con la sostenibilidad, así como la participación en proyectos que destaquen en el mercado inmobiliario de lujo.
 
9.     Como Sales director/agent en Houtique Panamá, ¿cómo ha liderado el equipo para superar metas de ingresos y elevar la experiencia del cliente a niveles excepcionales?
 
Hemos establecidos objetivos claros y alcanzables. Tenemos programas de capacitación los cuales actualizan y mantienen al equipo enfocado en sus objetivos.
En Houtique Panamá, la personalización de nuestro enfoque de venta según las necesidades individuales de cada clientes ha sido una prioridad, fortaleciendo así nuestra reputación como proveedor de servicios personalizados en el sector inmobiliario de lujo. Además, hemos implementado tecnologías innovadoras para una mejor presentación de nuestro portafolio que contribuyen a mejorar la eficiencia y el alcance de todo lo que tenemos para ofrecer. 
Estamos cultivado una cultura de colaboración en nuestro equipo, fomentando la comunicación efectiva y el intercambio de mejores prácticas. 
 
10.  Dada su experiencia en el mercado inmobiliario y su enfoque en la excelencia del servicio al cliente, ¿cómo ve el papel de Houtique Panamá en la construcción de una sociedad más sostenible y próspera?
Desde mi experiencia veo a Houtique Panamá jugando un papel crucial en la construcción de una sociedad más sostenible y próspera. Esto se logra destacando y ofreciendo propiedades orientadas a ese propósito, participando en el desarrollo de comunidades respetuosas con el medio ambiente y fomentando la educación sobre prácticas sostenibles. 
Comprometiéndose activamente en iniciativas de responsabilidad social empresarial. Con visión se enfoca en influir positivamente en el mercado inmobiliario y contribuir al bienestar general de las comunidades en las que estamos y esteremos presentes.