IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Debemos estar abiertos a la integración de nuevas tecnologías de la mano del cuidado del medio ambiente

Existe una tendencia global en la industria aeronáutica en busca de soluciones sostenibles a través de más 300 desarrollos formales y viables para ofrecer alternativas de vehículos aéreos eléctricos e híbridos

Cristina Lara es una ejecutiva con 20 años de experiencia en áreas estratégicas comerciales, operativas y financieras en empresas de la industria aeroespacial, de las telecomunicaciones y tecnologías de la información. Con Maestría en Administración de negocios del IE Business School, Diplomado en administración de proyectos por el ITAM e Ingeniera en Telemática también del ITAM.

Enfocada a proyectos de innovación y tecnología, esta buscando poner a México y Latinoamérica a la vanguardia en el uso eficiente del espacio aéreo, transformando la manera en que movemos personas y mercancía con una plataforma amigable con el medio ambiente. 

Se ha posicionado como una líder en Mexico promoviendo la movilidad aérea urbana sustentable trabajando de la mano de los órganos regulatorios y la iniciativa privada de las industrias usuarias en los diferentes mercados verticales.

¿Cómo ha evolucionado la industria de la movilidad aérea para adaptarse a los principios sostenibles?

Existe una tendencia global en la industria aeronáutica en busca de soluciones sostenibles a través de más 300 desarrollos formales y viables en proceso para ofrecer alternativas de vehículos aéreos eléctricos e híbridos. Estos desarrollos están en diferentes fases, con expectativas de salir al mercado en corto, mediano y largo plazo; y por el momento los drones de Ehang ya están listos y certificados para volar con pasajeros e iniciar operaciones.

Como CEO de AIRMOBILITY ¿cómo ha integrado algunas prácticas sostenibles en el diseño y organización para los diversos proyectos que ejecutan?

Lo primero es ofrecer nuestros servicios a través de equipos 100% eléctricos, y con esquemas de operación escalables que hacen de nuestra oferta una alternativa amigable con el medio ambiente que estará democratizando servicios de movilidad aérea que antes sólo podían ser una realidad para aquellos que están en la punta de la pirámide. Adicional nos sumamos a la búsqueda de sinergias por medio de la compatibilidad de nuestros equipos con las redes de cargadores que se están desplegando en nuestro país para vehículos eléctricos terrestres y así reutilizar ese elemento clave en la operación de los drones, y de esta forma aprovechar la infraestructura existente.

Según su experiencia, ¿Es posible levantar programas de sostenibilidad en la dinámica de la Industria con la que está usted relacionada? ¿puede compartir ejemplos concretos de cómo ha ayudado a mejorar sus prácticas sostenibles?

A pesar de qué hay mucho por hacer, definitivamente está en manos de todos el ir implementando programas de sostenibilidad en esta y en todas las industrias. En nuestro caso ponemos nuestro granito de arena haciendo los trámites pertinentes con la Autoridad Aeronáutica, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para que poco a poco podamos integrar a la operación equipos orientados a diferentes mercados verticales y así promover la movilidad aérea sustentable por un lado para la movilidad de pasajeros en esquemas de taxi aéreo, vuelos panorámicos, pero también para aplicaciones como paquetería, servicios de entrega de mercancías, ambulancias aéreas, bomberos, entre otras versiones de equipos. La expectativa es que de mediano plazo veamos drones usando el espacio aéreo de forma más eficiente y crear aerovías aprovechando el espacio disponible.

¿Cuál considera que es el papel fundamental de las empresas del sector para una sociedad más sostenible?

Considero que para las empresas en el sector aeronáutico les será muy natural ampliar sus flotas usando equipos de esta nueva generación sobre todo por las ventajas que traen en cuanto a mayor seguridad, eficiencias operativas, incluyendo el factor humano y de mantenimiento que impactan directamente en los costos con los que se pueden ofrecer servicios a mejores precios para los usuarios finales.

Siendo una excelente alternativa en el caso de vuelos cortos dentro de ciudades; en 3-4 años, se espera ya tener versiones de drones autónomos y vehículos aéreos eléctricos tripulados que también resuelvan la conectividad para distancias medias, conectando ciudades. Adicional, otros sectores se podrán sumar a esta tendencia sin que requieran convertirse en operadores aéreos, ya que empresas de otros sectores como el turístico, o de paquetería podrán usar sus equipos y operadores como Air Mobility nos podemos encargar de garantizar los vuelos dando todo el soporte necesario para que ellos sigan enfocados en el giro principal de sus negocios. 

Dada su experiencia con la participación en eventos y expos de movilidad, ¿puede compartir cómo percibe las iniciativas innovadoras de las que haya sido testigo en su implementación para reducir el impacto ambiental?

Lo que estamos viendo es qué hay gran interés en que este ecosistema se despliegue en las ciudades más importantes, con apertura a la construcción de las plataformas de recarga de vehículos eléctricos en sus diferentes versiones, y nos estamos encontrando que como parte de las soluciones de recarga se empiezan a considerar elementos como el uso de celdas solares, o generadores eólicos. Vemos que para la operación de estos vehículos la infraestructura y las redes de telecomunicaciones empiezan a converger donde todos estaremos haciendo uso de los avances tecnológicos que hacen una oferta cada vez más robusta y sostenible con la posibilidad de llegar a localidades remotas.

Usted ha estado involucrada en proyectos de gran escala en su trayectoria profesional ¿Cómo ha logrado equilibrar las demandas de grandes proyectos de gran magnitud con prácticas sostenibles y responsabilidad social?

Como parte del despliegue de uno de los proyectos que en el que participé y que es algo que buscamos replicar en el caso de la movilidad aérea urbana, es involucrar a las comunidades en donde se ofrece el servicio, capacitando a personal local que se sume al proyecto, para roles que según el perfil del puesto así lo permita, generando empleo, acortando tiempos de respuesta, creando un puente directo y cercanía con las necesidades del lugar.


¿Cómo ha contribuido la tecnología y la innovación en la industria para promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental?

Los drones automáticos eléctricos que traemos a Mexico, drones de marca Ehang, son equipos que en los vuelos del día a día no contaminan, sumado a que son seguros diseñados para operar con economías de escala dando eficiencias operativas donde un piloto puede monitorear varios drones a la vez desde un centro de operación y control centralizado, en cuanto a refacciones y mantenimientos también es mucho más sencillo y económico, esto se ve reflejado entre otros puntos a que se requieren menos vueltas para el personal, menos elementos-piezas que se trasladan para los servicios de mantenimiento o atención a incidentes.

En su opinión, ¿cuál es el mayor desafío que enfrentan las empresas para adoptar prácticas más sostenibles, y cómo cree que se pueden superar estos desafíos?

Por un lado, la regulación de los diferentes países incluyendo el nuestro, no tenía considerado este tipo de vehículos eléctricos aéreos por lo que el primer gran desafío es que se vayan cerrando los huecos regulatorios necesarios para la operación, adicional a la estandarización en las redes de recargas de vehículos eléctricos y lograr las sinergias en el uso de infraestructuras. Adicional, el poder contar con políticas de uso de los espacios considerando áreas de aterrizaje y despegue públicos también es algo que fomentará la adopción de estas tecnologías así como también extender los incentivos que hoy existen para traer a nuestro país vehículos eléctricos terrestres, eliminando aranceles ahora para vehículos eléctricos aéreos con lo cual sumen a la reducción de costo del servicio al usuario final contribuyendo a la democratización de estas soluciones amigables con el medio ambiente.


¿Cómo se integra la autenticidad cultural y el respeto por las comunidades locales en los diseños y conceptos cuando piensan en un gran proyecto?

En el caso de la movilidad aérea se busca respetar en todo momento la autenticidad cultural justamente resaltando las características de cada comunidad que las hacen únicas, por ejemplo, en nuestro proyecto del sector turístico consideramos poder llegar a Pueblos Mágicos permitiendo mostrar desde el aire comunidades de Mexico de la mano de las autoridades locales y del sector turístico donde son ellos quienes nos darán la pauta de los aspectos relevantes que se quieren compartir con los visitantes así como integrando a personal local como apoyo en sitio para ser parte de la operación manual en sitio.

¿Cuál sería su consejo para las nuevas generaciones de profesionales de su área empresarial que buscan crear un impacto positivo en el mundo y promover la sostenibilidad en sus empresas e industrias?

Estar abiertos a la integración de nuevas tecnologías que permitan mayores eficiencias de la mano del cuidado del medio ambiente y buscando alternativas sostenibles, entendiendo que implican cambios en la forma en que por décadas se venían desarrollando las diferentes industrias y que eso conlleva un esfuerzo mayor pero que definitivamente vale pena cuando pensamos en el impacto de largo plazo. Es posible iniciar con pequeñas acciones que nos irán llevando a los siguientes pasos, quizá hoy no tenemos el panorama completo pero el que se vuelva parte de nuestro día a día y nuestro ADN, nos mantendrá en el camino que permita ir integrando las mejoras que nos hagan empresas sostenibles y socialmente responsables.