IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las empresas pueden navegar con éxito en entornos complejos integrando la sostenibilidad en su estrategia central

El turismo sostenible juega un papel crucial en el fortalecimiento de las economías locales. Al enfocarse en prácticas respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables

Felipe Cajiga es el fundador de Empresability, el Movimiento Iberoamericano por la Responsabilidad Social.

Como experto y ponente internacional en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial y ESG, considera que la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social han trascendido el ámbito de ser meras exigencias regulatorias o estrategias convenientes para las empresas, transformándose en imperativos éticos y estratégicos para el futuro del planeta y la sociedad. En un mundo donde los recursos son finitos y las expectativas sociales en constante evolución, entender la sostenibilidad no solo como una obligación sino como una oportunidad, es crucial.

“Las empresas que adoptan este enfoque no solo están contribuyendo a un futuro más sostenible, sino que también están forjando un camino hacia la innovación, la eficiencia y la equidad. Este cambio de perspectiva es fundamental para garantizar el bienestar a largo plazo de nuestro planeta y de las comunidades que lo habitan”, sostiene.

 

Como experto y ponente internacional en Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresarial ¿cómo percibe la importancia del turismo sostenible en la actualidad? ¿Cómo encaja el desarrollo turístico dentro del concepto de Economía Circular?

La sostenibilidad en el turismo es crucial hoy día. El turismo sostenible busca minimizar su impacto ambiental y beneficiar a las comunidades locales. Este enfoque se alinea con la economía circular, donde los recursos se utilizan de manera eficiente y se buscan ciclos cerrados de producción y consumo, reduciendo el desperdicio y maximizando el valor de los recursos. En turismo, esto se traduce en prácticas como el uso eficiente del agua y la energía, el reciclaje y la promoción de la cultura local.

Usted ha trabajado en iniciativas que empoderan la sostenibilidad en la comunidad latina. ¿Cómo ve la relación entre la sostenibilidad y la promoción de la equidad de género y el desarrollo comunitario?

La sostenibilidad va de la mano con la equidad de género y el desarrollo comunitario. Al promover prácticas sostenibles, se fomenta un entorno más equitativo y se impulsan economías locales. Las iniciativas sostenibles deben incluir la participación y empoderamiento de mujeres y grupos desfavorecidos, asegurando que los beneficios del desarrollo sostenible sean compartidos por todos en la comunidad.

En su experiencia, ¿cómo pueden las empresas navegar con éxito en entornos empresariales dinámicos y complejos, teniendo en cuenta la sostenibilidad como un factor clave?

Las empresas pueden navegar con éxito en entornos complejos integrando la sostenibilidad en su estrategia central. Esto implica adoptar prácticas sostenibles en operaciones, toma de decisiones y planificación a largo plazo. Ser sostenible no solo mejora la imagen de la empresa, sino que también puede conducir a ahorros de costos y fomentar la innovación.

¿Cómo surgió el Movimiento Iberoamericano por la Responsabilidad Social?

El Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, conocido como Empresability, es una comunidad virtual vibrante y dinámica que une a líderes y profesionales comprometidos y dedicados a forjar todos los días, desde su campo profesional e institucional un futuro sostenible y responsable en el mundo empresarial. Este movimiento surge hace poco más de 3 años como una respuesta a la necesidad imperativa de impulsar un cambio transformador en Iberoamérica, enfocándose en construir empresas conscientes que contribuyan a una sociedad más justa y equitativa. Su misión es clara: servir como catalizador para aquellos que aspiran a ser líderes y agentes de cambio en sus empresas y comunidades, promoviendo una cultura empresarial que no solo es consciente y sostenible, sino también éticamente responsable.

Empresability, proporciona una plataforma única donde convergen inspiración, pensamiento crítico, debate y reflexión. Ofrece acceso sin distinción a herramientas y conocimientos actualizados, oportunidades de formación y desarrollo profesional, y reconocemos iniciativas de impacto que marcan la diferencia. Facilita la identificación de aliados estratégicos y herramientas eficaces, fomentando la vinculación y colaboración entre nuestros miembros. Su propuesta se centra en fortalecer los pilares de responsabilidad social, sostenibilidad y ética empresarial, brindando soluciones integrales y accesibles que impulsen el desarrollo sostenible en Iberoamérica.

Se diferencia por ser un espacio de conexión, colaboración y formación, donde líderes y profesionales comprometidos pueden encontrar apoyo, orientación y un sentido de comunidad, con una Comunidad profesional de más de 1000 líderes y agentes de cambio y más de 3000 miembros y seguidores en poco tiempo ha logrado consolidarse como un Movimiento habilitador que busca sumar talento, compromisos y capacidad de todos quienes lo integran para contribuir activamente al desarrollo sostenible y hacer una diferencia real.

Empresability no es solo una red; es un movimiento que aborda los desafíos actuales en responsabilidad social y sostenibilidad empresarial, ofreciendo una plataforma integral para el crecimiento, la colaboración y el cambio significativo. Nuestro enfoque holístico permite a las organizaciones mejorar su reputación, aumentar la satisfacción de empleados y clientes, y desempeñar un papel crucial en la construcción de un futuro sostenible.

Como defensor del empoderamiento sostenible, ¿cuál considera que es el papel del turismo sostenible en el fortalecimiento de las economías locales y la prosperidad de las comunidades?

El turismo sostenible juega un papel crucial en el fortalecimiento de las economías locales. Al enfocarse en prácticas respetuosas con el medio ambiente y socialmente responsables, el turismo sostenible ayuda a crear empleo local, promueve la cultura y tradiciones locales, y asegura que los beneficios del turismo se queden en la comunidad.

En su posición de speaker y conferencista, ¿cómo considera que se puede apoyar a los emprendedores con proyectos fundamentados en la sostenibilidad del planeta?

Como conferencista, recomiendo a los emprendedores enfocarse en la innovación sostenible. Esto incluye identificar y resolver problemas ambientales y sociales a través de sus proyectos, lo que no solo contribuye al planeta, sino que también puede abrir nuevas oportunidades de mercado y atraer a consumidores conscientes.

¿Qué consejo daría a las empresas que desean integrar la sostenibilidad en su estrategia de negocio?

A las empresas que desean ser más sostenibles, les aconsejo que integren la sostenibilidad en todas las áreas de su negocio. Esto incluye desde operaciones hasta marketing y relaciones con los stakeholders. La clave es ver la sostenibilidad no como una carga, sino como una oportunidad para innovar y diferenciarse.

¿Cómo se puede fundamentar una cultura de sostenibilidad?

Para establecer una cultura de sostenibilidad, es fundamental la educación y capacitación constante del personal. Además, se debe promover la participación activa de los empleados en iniciativas sostenibles y reconocer sus esfuerzos. Una cultura sólida de sostenibilidad se construye desde adentro hacia fuera.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital para detonar prácticas de sostenibilidad?

La transformación digital es un catalizador para prácticas sostenibles. Herramientas digitales pueden mejorar la eficiencia, reducir el desperdicio y facilitar la toma de decisiones basada en datos. La tecnología digital también puede ayudar en la trazabilidad y transparencia, aspectos clave para una sostenibilidad efectiva.

Sin los parámetros de educación adecuados para concientizar a las nuevas generaciones. ¿Es una utopía la sostenibilidad del planeta?

La educación es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo. Sin concienciar y educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la sostenibilidad, el futuro del planeta está en riesgo. Es crucial integrar conceptos de sostenibilidad en la educación para fomentar una mentalidad que valore y proteja nuestro medio ambiente.