En México estamos aprendiendo mucho de Turismo Sostenible y hemos avanzado en los últimos años

Hay empresas europeas que no firman contratos con hoteles que no tienen prácticas de sostenibilidad

Mariana Echanove, es originaria de Acapulco Guerrero. Ejecutiva del sector hotelero que se ha forjado una destacada trayectoria profesional que la posiciona como una líder destacada en la industria turística. Aunque su nacimiento fue en Acapulco, ha vivido gran parte de su vida en la Ciudad de México, y completó sus estudios superiores en Veracruz.  

Desde temprana edad, Mariana incursionó en el segmento turístico, encontrando en esta industria su verdadera pasión desde el principio. Su compromiso con la mejora continua y su disposición constante para escuchar y aprender han sido fundamentales para perfeccionar sus habilidades a lo largo de los años.

Con una sólida formación y experiencia en estrategias de Revenue, Ventas, Mercadotecnia, División Cuartos y Operación hotelera, Mariana destaca por su proactividad y enfoque hacia la consecución de resultados previstos. Su impecable presencia y nivel cultural complementan su capacidad analítica y objetiva.

“Estoy convencida de que debemos amar lo que hacemos, debe apasionarnos para así lograr un excelente desempeño, y esto va de la mano con la disciplina, que es una de las claves del éxito” afirma.

De igual manera, Echanove cuenta con certificaciones de prestigiadas instituciones como Gestión de Hospitalidad, Operación Hotelera, y Gestión de Alimentos y Bebidas por la Universidad Cornell; Certificación de Revenue Management por HSMAI y una más de Finanzas para Hoteleros, de Universidad CESSA.

Ha cursado una gran cantidad de diplomados y cursos de capacitación en formación gerencial, ventas inteligentes, rentabilidad hotelera, y coaching entre otras más, que le han permitido mantenerse a la vanguardia en las nuevas tendencias de liderazgo y operación hotelera, con temas relevantes como la sostenibilidad.

Su sólida trayectoria profesional incluye experiencias en cadenas reconocidas como Fairmont donde perfeccionó sus habilidades en División Cuartos y Hyatt Hotels & Resorts, iniciando en estos su formación en Operación de Grupos y Convenciones, Ventas, Mercadotecnia y Revenue, en Hyatt ocupa su primera Dirección de Ventas y Mercadotecnia después de desempeñar Gerencias de Ventas en los diferentes segmentos como Leisure, Tour & Travel, Grupos y Bodas y Consorcios.

En 2010, se unió al Grupo Hotelero Brisas como Directora de Ventas de Las Brisas Acapulco, responsabilidad que ocupó con éxito durante seis años. En octubre de 2016, asumió la Dirección de Revenue Management en NIZUC Resort & Spa, y en agosto del siguiente año, se hace cargo de la Dirección de Ventas del resort, teniendo a su cargo los departamentos de Ventas, Reservaciones y Grupos y Convenciones, con un staff de 18 ejecutivos bajo su responsabilidad en todos los segmentos de mercado nacional e internacional.

Su excepcional desempeño la llevó a ser promovida como Directora de Ventas Corporativa de Grupo Brisas a principios de 2023. Ahora, enfrenta nuevos retos al liderar a los Directores de Ventas de los 12 Hoteles y el equipo de ventas de la oficina corporativa, confiando en su experiencia y habilidades de liderazgo para alcanzar las metas establecidas.

imagen

¿Cuáles son los mayores desafíos y también oportunidades para el Grupo Brisas en la implementación de prácticas de turismo sostenible?

Ha sido un proceso de capacitación y concientización de nuestro capital humano y nos consideramos muy afortunados de haber logrado en equipo, certificaciones que nos avalan como hoteles con las mejores prácticas de sostenibilidad. Continuaremos capacitándonos ya que esto es una práctica constante

En su opinión, ¿cómo evalúa a México en términos de turismo sostenible comparado con otros países de la región?

En México estamos sin duda, aprendiendo mucho de Turismo Sostenible y hemos avanzado en los últimos años. En Grupo Brisas, por ejemplo, nuestros hoteles tienen diferentes niveles en la certificación de Earth Check, lo que además de ayudarnos a posicionarnos en este segmento, aportamos en el cuidado de nuestro planeta.

En los proyectos que han ejecutado recientemente, ¿cuál ha sido el impacto medible? ¿Cómo mide el resultado de las iniciativas?

Tenemos impacto medible desde que iniciamos a practicar la sostenibilidad, esto se refleja en ahorro de energéticos, mayor visibilidad para empresas que llevan a cabo eventos sostenibles, etc. Por ejemplo, hay empresas europeas que no firman contratos con hoteles que no tienen estas prácticas y para aplicar para trabajar con ellos debes llenar un cuestionario con información muy valiosa para que ellos puedan tomar la decisión de trabajar con nosotros. 

¿Cómo considera que se pueden incentivar a las empresas turísticas a invertir en proyectos de turismo sostenible y desarrollo territorial?

Es un tema de conciencia para minimizar el impacto contra el medio ambiente, y esto a mediano plazo genera ahorros para las empresas en varios sentidos.

La educación y conciencia son importante cuando hablamos de turismo sustentable y vinculación de las comunidades, ¿qué iniciativas tienen en este sentido?

Concientizamos a nuestro capital humano a través de boletines, y ellos a su vez a sus familias. Tenemos actividades en las que invitamos a los niños a participar y de esta manera apoyar a crear una conciencia social en este sentido.

Apoyamos la compra de productos locales, promovemos la participación de la localidad en la cadena de servicios y tenemos prácticas que ayudan a generar el mínimo impacto al medio ambiente.