IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Promoviendo la dinamización de la economía y la inclusión financiera

En este 2024, ACAP continuará expandiendo sus operaciones y profundizando su proceso de transformación digital, siempre enfocados en el cliente 
 
Desde sus inicios, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, ha trabajado para dejar una huella positiva en el desarrollo de la República Dominicana. Hoy día, tras 60 años,  la diversificación de su portafolio de productos y servicios, y su expansión por todo el territorio dominicano, es una entidad que se ha constituido como referente en el sistema financiero nacional en cuanto a excelencia en el servicio, agilidad y eficiencia operativa.
 
“Los activos totales crecieron en los primeros once meses a noviembre de 2023 en 13.9 %, llegando a un monto de RD$83,439 millones. Para el año 2024 se proyecta un crecimiento de 11.3 %, RD$9,472 millones de incremento, para cerrar en RD$93,130 millones, aproximadamente", señala José Luis Ventura Castaños, presidente ejecutivo ACAP, a quien entrevistamos en esta edición para conocer las fortalezas financieras de la entidad y su proyección para el 2024.
 
Ventura, cuenta con una sólida formación en las áreas de gestión de riesgos, transformación digital, gobierno corporativo, logística, liderazgo, entre otros. Además, tiene una larga trayectoria dentro de la entidad, ingresando en el año 2007, en calidad de miembro de la Junta de Directores; en marzo de 2019, fue designado vicepresidente ejecutivo adjunto y, en junio de 2020, fue nombrado vicepresidente ejecutivo (miembro interno de la Junta de Directores), cargo que, a partir del año 2022, se denominó presidente ejecutivo. 
 
La cartera de créditos neta de ACAP también ha experimentado un crecimiento. ¿Qué sectores productivos son el foco de la entidad?
 
A noviembre de 2023 los créditos comerciales representan el 18.7 % de la cartera total, las tarjetas de crédito 3.8 %, los créditos de consumo 12.7 % y los préstamos para vivienda 64.8 %, por lo que se puede apreciar que es este último rubro el de mayor foco, en consonancia con el objetivo de las asociaciones de ahorros y préstamos desde que fueron concebidas. Para 2024 se estima que los créditos para vivienda representen el 61.8 %, denotando que mantendrá su enfoque, con cierta orientación a colocar en otros sectores productivos. 
 
Los Fondos Concursables se constituyen como eje central de su estrategia de inversión social. ¿Cómo nace esta iniciativa y cuál ha sido el impacto de la misma a lo largo del tiempo? 
 
Desde el año 2016, la Asociación Cibao se encaminó a diversificar la entrega de fondos, tanto por concurso como por la adjudicación. Esto nos permite ser más inclusivos, pudiendo recibir propuestas de todas las regiones del país, favoreciendo el seguimiento a las ejecuciones de los proyectos y ofreciendo oportunidades para el voluntariado corporativo. Este programa, que cursa su séptima convocatoria, lleva por nombre Fondos Concursables José Santiago Reinoso Lora para el Desarrollo Sostenible en nombre del pasado presidente de nuestra Junta de Directores, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible, estimulando a las Asociaciones sin fines lucro mediante la colaboración y financiamiento de propuestas capaces de incentivar una positiva transformación social, ambiental y económica en nuestra sociedad. 
 
Hasta la fecha alcanzamos 45 iniciativas apoyadas, con un monto global de 51 millones de pesos en la historia de estos fondos. 
 
Al momento de esta edición el periodo de postulaciones a los Fondos Concursables está abierto. ¿Qué expectativas tienen para este año? 
 
Nuestras expectativas van orientadas al objetivo principal de este programa, que es poder seguir impulsando el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestras comunidades mediante el apoyo de proyectos bien elaborados y de alto impacto. Queremos expandir los beneficios de este programa a lugares donde aún no hemos llegado, pero que sabemos que existen agrupaciones con buenas ideas de desarrollo para esas comunidades, y para eso motivamos a todas las ASFL del país debidamente registradas que postulen sus ideas y proyectos de corte social, económico o ambiental. 
 
Dentro de la responsabilidad que tiene el sector bancario en la inclusión financiera de todos los dominicanos. ¿Cuáles son las iniciativas de ACAP en 2024? 
 
A inicios del 2024 estamos concluyendo y presentado los resultados de un programa piloto de inclusión financiera y bancarización con tarjetas de débito, dirigido a población de la base de la pirámide de Burende y Constanza, provincia La Vega, el cual iniciamos a finales del 2022 e implementamos durante el 2023 con la finalidad de lograr la generación de capacidades por medios de la educación financiera y promoción de la bancarización de las personas beneficiarias
 
Para la elaboración y ejecución contamos con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. 
 
Los resultados de este programa piloto, nos permitirán definir los próximos pasos de la ACAP, para continuar implementando iniciativas de inclusión financiera dirigidas a poblaciones no bancarizadas. 
 
El programa de educación financiera que implementamos cada año está orientado a infantes, jóvenes, adultos y pequeños comerciantes, para sensibilizarles sobre el uso racional de los recursos, con el objetivo de contribuir al uso responsable de los servicios financieros que ofrecemos. Estamos convencidos de que la educación en finanzas personales es un componente clave de la inclusión financiera. 
 
Tomando en cuenta el contexto actual de la economía dominicana, ¿qué temas son clave en sus iniciativas de educación financiera? 
 
  • La planificación financiera y el presupuesto familiar.
  • Desarrollo del hábito del ahorro con propósito.  
  • El consumo responsable. 
  • Inversiones inmobiliarias. 
  • Uso de los productos financieros que ofrecemos.
  • Desarrollo organizacional para las Mipymes. 
  • Finanzas para emprendedores. 
  • Privacidad y seguridad de datos. 
  • La violencia económica. 
 
En el contexto de la transformación digital, ¿qué innovaciones contempla para el 2024? 
 
En nuestra estrategia digital, tenemos varias iniciativas enfocadas en una transformación holística, que parte de la automatización de los procesos con herramientas como Business Process Management (BPM), Robotic Process Automation (RPA), Customer Relationship Management (CRM), Internet Banking, App, billeteras electrónicas, entre otros. Además, ponemos a disposición plataformas enfocadas al cliente como centro de la organización. En el 2024 continuaremos en ese tenor, dándole la oportunidad al cliente a autogestionarse, reforzando otros medios de atención, solicitud de productos online desde nuestras plataformas web, banca por internet, APP, medios de pagos digitales, diversificación de productos, entre otras iniciativas.
 
Nos encontramos permanentemente reforzando competencias y conocimientos en todos los niveles de la institución para trabajar más ágilmente y gestionar los cambios que estamos provocando, ya que creemos que la base de la transformación digital es la transformación cultural. Es por lo que hemos creado programas de formación interna para especializar a los colaboradores de todos los niveles en metodologías de Innovación, Agilidad y Mejora Continua; de acuerdo con las buenas prácticas de proyectos, metodologías Lean y las mejoras implementadas en la Industria Financiera. 
 
¿Cuáles son las principales metas a cumplir en este 2024? ¿Qué estrategia está diseñada para alcanzarlas? 
 
Entre las principales metas de nuestra entidad para este 2024, se encuentran:
  • Mantener la participación de mercado.
  • Incrementar los activos de la institución.
  • Continuar con el crecimiento y diversificación de la cartera de créditos, manteniendo bajos niveles de morosidad.
  • Incrementar la captación de recursos.
  • Mantener niveles de rentabilidad adecuados.
 
Como estrategia para alcanzarlas, ACAP continuará expandiendo sus operaciones al aumentar su presencia en localidades con alto potencial. 
 
En 2024, se estará abordando un proceso de transformación integral, fortaleciendo la estructura organizacional en diversas áreas; dando mayor foco a la banca empresarial; realizando una mejor distribución de la carga en roles estratégicos, designando recursos específicos y equipos especializados a la transformación institucional, a fin de asegurar la implantación de proyectos transformacionales de alto impacto para el crecimiento del negocio. 
 
Por otro lado, se continuará fomentando una cultura centrada en los clientes; mejorando procesos clave, y desarrollando nuevos productos y funcionalidades por los canales digitales. 
 
¿Cuál es el compromiso de la entidad con el crecimiento económico y la prosperidad de República Dominicana de cara a este próximo año? 
 
La ACAP continuará cuidando cada paso de sus asociados y clientes a través de un trato y servicio justo, basados en valores éticos, y promoviendo una cultura de transparencia y de desarrollo en su talento humano; así como mostrando buenos indicadores financieros, protegiendo el medioambiente, las familias y comunidades en las que tiene incidencia en toda la geografía nacional. A la vez que seguirá promoviendo la dinamización de la economía dominicana mediante el otorgamiento de facilidades crediticias a los diferentes sectores que la conforman.