IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La DGII ha registrado una evolución positiva

Este éxito no solo puede atribuirse a la reactivación económica, sino también es crucial resaltar las medidas administrativas realizadas, así como el arduo trabajo de todos sus colaboradores. 
 
Los impuestos son la principal fuente de ingresos que obtiene el Estado para el financiamiento del gasto público en bienes y servicios para la población; además,  tienen un rol central en el crecimiento económico de un país y la competitividad de sus empresas.
 
Entrevistamos a Luis Valdez Veras, abogado, especialista en Derecho Tributario y Procesal Tributario y director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGGII), para conocer sobre cuál ha sido el rol y el impacto de esta institución en la economía dominicana.
 
“El 2023 fue un año histórico para la DGII. En materia de avances, la recaudación presentó un crecimiento de 16.7 % representando un monto absoluto de RD$109,476.6 millones con respecto al 2022 y un cumplimiento de 100.2 millones más que el estimado del presupuesto reformulado y 107.1 por encima de lo estimado de acuerdo con el presupuesto original. En materia legislativa, fue promulgada la Ley 32-23 que instaura la Facturación Electrónica, un  hito que marca la transformación tecnológica de la administración tributaria”, señala Valdez Veras.
 
En cifras, ¿cómo ha sido la evolución de la DGII y la recaudación en los últimos cinco años? 
 
La recaudación ha mostrado una tendencia positiva en los últimos 5 años, con la excepción del año 2020, marcada por la desaceleración económica por la pandemia COVID-19. En el 2019 se percibieron ingresos por RD$483,075.8 millones, para un crecimiento de 12.2 %.  Posteriormente, en 2020, se registra una reducción de 8.3 %. Sin embargo, gracias a la implementación de estrategias económicas, fiscales y sanitarias, a partir del 2021, se percibe en la DGII un aumento significativo en la recaudación, superando los niveles de antes de la crisis sanitaria. En 2021, la recaudación experimentó un incremento de 37.1 %, un crecimiento histórico que era previsible debido a la reducción en 2020. Al comparar los ingresos de 2021 con 2019, en un intento de controlar el efecto de la pandemia, el crecimiento es de 25.7 %. En 2022, el ritmo de crecimiento se moderó al 8.1 %. Al finalizar el 2023 alcanzamos un destacado crecimiento de 16.7 %, aun comparando con un período donde la economía se había normalizado posterior a la pandemia. Este resultado se torna todavía más gratificante dado el contexto de un crecimiento económico por debajo de su potencial y un panorama mundial incierto. 
 
¿Cómo la transformación tecnológica ha contribuido a la eficiencia de la administración tributaria? ¿Cuáles han sido las innovaciones implementadas?
 
Como hemos indicado el caso de la Facturación Electrónica que impactará hacia futuro la administración tributaria, no solamente en términos recaudatorios, sino también términos de vanguardia y modernización. Podemos citar además la implementación de las herramientas ERP y HCM SuccessFactors de SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) para el manejo financiero y de recursos humanos de la institución, siendo la  DGII la primera institución del sector público que tiene una ERP que automatiza los sistemas financieros y de recursos humanos, lo que agilizará y sistematizará los procesos. Hemos puesto en funcionamiento de la nueva aplicación (App) “DGII Móvil”, disponible de forma gratuita en las tiendas digitales, la cual facilita a los contribuyentes y ciudadanía interactuar con la administración tributaria desde cualquier lugar y momento, consultar de manera más precisa, ágil y simple los servicios que ofrece la administración, tales como consulta Registro Nacional del Contribuyente (RNC), Comprobante Fiscal Electrónico, placas de vehículos de motor y validación de la placa provisional electrónica, renovación de marbetes, entre otras funcionalidades.
 
Estamos trabajando en una iniciativa que nos propulsará aún más hacia el futuro digital, la cual lleva por nombre: Rediseño de la Oficina Virtual versión 3.0. Esta nueva y transformadora versión garantizará una experiencia de usuario mucho más amigable y accesible que se verá reflejada en su índice de satisfacción. Es importante resaltar, que esta herramienta no solo está enfocada en la estética y usabilidad, sino también en la simplificación de los trámites y la seguridad de la información, estableciendo la identidad digital de los contribuyentes como eje principal y la solidez de una moderna plataforma tecnológica.
 
Imagen
 
¿Cuáles son los sectores productivos que más contribución fiscal aportan al país? ¿Podría ofrecernos cifras?
 
Por supuesto. En el año 2023, los tres sectores que más aportaron a la recaudación total de la DGII fueron los siguientes: (1) Manufactura, (2) Comercio y (3) las actividades de Intermediación Financiera y Seguros. Estos tres sectores en conjunto engloban casi el 60 % de los ingresos percibidos durante este período. 
 
La manufactura, como líder en aportaciones, fue responsable del 23 % de la recaudación, destacándose principalmente los contribuyentes dedicados a la elaboración de bebidas y a la fabricación de productos de la refinación de petróleo. Por otro lado, es importante resaltar las actividades de venta al por mayor de combustible, así como las ventas de vehículos, las cuales posicionan al sector de comercio como uno de los más significativos en términos de recaudación. 
 
Adicional a las tres mencionadas anteriormente, también recibimos ingresos considerables de las actividades de transporte, específicamente del transporte aéreo, así como también del sector de Hoteles, Bares y Restaurantes, representando 5.9 % y 4.4 %, respectivamente. El dinamismo de la actividad turística y el aumento de la cantidad de visitantes al país han sido fundamentales para alcanzar nuestras metas presupuestarias y es necesario destacar el esfuerzo realizado para el desarrollo continuo de este sector.  
 
  
En el sistema actual, las mipymes se ven en muchas ocasiones en desventaja frente a las grandes empresas, obligadas a financiar sus productos y / o servicios, en algunos casos, por más de 60 días, incluyendo el ITBIS. ¿Cómo desde la DGII podría apoyar a estos empresarios que carecen de músculo económico, pero que son parte fundamental del tejido empresarial dominicano?
 
Desde la DGII estamos conscientes de que la economía dominicana se caracteriza por estar formada de muchos micro, pequeños y medianos contribuyentes, y es por ello que contamos con un Régimen Simplificado de Tributación que beneficia a estos contribuyentes, liberándolos de las presentaciones ordinarias de ITBIS, Activos, Renta y Anticipos de Renta y permitiéndoles pagar sus impuestos en cuotas que pueden ir desde 2 y hasta 4, según la modalidad del régimen a la que se acojan. 
 
En adición, con la implementación de Facturación Electrónica, hemos desarrollado el Facturador Gratuito, otorgándoles la ventaja de no tener que realizar un desarrollo tecnológico para dar cumplimiento a su obligación de emitir comprobantes fiscales, y que puedan así beneficiarse de la liberación de ciertas retenciones que en la actualidad se aplican y que la Ley 32-23 da a la DGII la potestad para liberar a emisores electrónicos de las mismas.
 
En cuanto al ciudadano, ¿cuál ha sido aporte en 2023? ¿Qué iniciativas implementadas facilitan la contribución del dominicano común? 
 
Desde nuestra llegada a la DGII nos hemos enfocado en ser una administración cercana al contribuyente y a la ciudadanía, y a pegados a esto, hemos implementado importantes iniciativas, tales como la apertura de nuevos centros de servicios de vehículos de motor, donde se pueden realizar las solicitudes de forma más eficiente; habilitación del pago de transferencias inmobiliarias vía bancos y, por si eso fuera poco, este año 41,450 contribuyentes se beneficiaron de la compensación por Gastos Educativos, habiendo devuelto un total de RD$454.8 millones en el 2023 por este concepto.
 
En términos de transparencia, ¿cuáles son los mecanismos que implementa la DGII para generar confianza en el proceso de recaudación de impuestos?
 
La DGII mantiene un compromiso para fortalecer el sistema de transparencia de la institución. Además de cumplir con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la institución se encuentra inmersa en el proceso de certificación del Sistema de Gestión Integrado, Antisoborno y Cumplimiento. Conforme dispone tanto el decreto 36-21, como el 791-21. Adicionalmente debemos citar que contamos con lo siguiente: 

  • Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo habilitada.

  • Código de Integridad y Ética, puesto en circulación 

  • Resolución Institucional Modelo de Integridad firmada por el DG. 

  • Canales de denuncias internos y externos habilitados.

  • Foro interno de Transparencia Institucional implementado.

  • Sistema de Gestión Integrado antisoborno y cumplimiento estructurado.

  • Carta compromiso Código de Integridad firmada por el DG, CD, miembros del SGI, y colaboradores

 
Ha informado que para este 2024 la institución estima un recaudo de RD$820,000 millones. ¿Cuál es la estrategia para lograr esta meta?
 
Esta cifra de RD$820,000 millones representa un crecimiento de 7.5 % con relación al 2023. Lo que implica gran reto por delante para cumplir con esta meta que está atada al crecimiento económico que pueda experimentar el país. En cuanto a la estrategia para lograr esa cifra es continuar con nuestra política de puertas abiertas que hemos establecido, y que ha sido uno de los principales logros de nuestra gestión el hecho de acercar la administración tributaria al contribuyente, lo que ha permitido que la DGII se perciba como una institución facilitadora y no perseguidora. Naturalmente, esto va de la mano con la facilitación y eficiencia de los procesos y servicios para que el cumplimiento tributario no sea traumático. 
 
Nuestra visión es que la Administración Tributaria cada día pueda fortalecerse en términos de procesos e institucionalidad