IV Edición: Recursos energéticos & mineros

50 Mujeres Factor Éxito

imagen

Inspirar mediante acciones concretas y significativas

María Teresa Ferreiro, VP ejecutiva de Negocios del Banco de Desarrollo y Exportaciones,  Bandex.
 
María Teresa Ferreiro ve el inspirar a otros como un privilegio y como un compromiso. Su propósito como mujer líder es servir de puente, buscar soluciones creativas, conectar personas y empoderar a través del ejemplo.

Para describir su experiencia como líder, María Teresa elige: iniciativa, compromiso y resultados. “Estos valores han sido fundamentales en mi trayectoria profesional, marcando cada reto alcanzado y cada equipo liderado”.

Para ella el mayor desafío de ser mujer y líder es enfrentar las autoexigencias y encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral. “Para superar este desafío, me apoyo en habilidades como la perseverancia, el compromiso y la autodeterminación”. Reconoce la importancia de establecer límites entre el trabajo y la vida personal, priorizando su bienestar y el de su familia.

A las mujeres: “Es fundamental que se valoren a sí mismas sin dejarse influenciar por estigmas, miedos o prejuicios externos. Solo así podrán conquistar sus sueños y convertirse en líderes inspiradoras de impacto”.

Los desafíos se convierten en grandes enseñanzas

Annerys Rodríguez, Directora senior de Gestión Humana de AFP Reservas.
 
Como mujer y líder, Annerys Rodríguez expresa que su propósito es “poder inspirar y acompañar a otras mujeres a descubrirse y ponerse en contacto con su grandeza, y con todo lo que somos capaces de lograr desde nuestra dignidad y capacidad de ser y estar para otros”.
 
Los tres valores que resaltan de manera integral en su identidad son: Transparencia, comunicación y valentía. “Creo que la transparencia y la asertividad en la comunicación construyen confianza y es algo que cuido en mi mundo relacional; y el estar en contacto con mi poder personal y capacidades, me da el permiso de ser y sentirme una mujer valiente”. 
 
A las nuevas generaciones de mujeres les dice que “sostengan su autonomía, amor propio y la valentía para decir no, cuando así sea necesario. Que mantengan el compromiso con ellas mismas de seguir desarrollándose personal y profesionalmente, que recuerden que las mujeres no estamos para competir unas con otras, sino para crecer y sanar juntas”.
imagen

 imagen

Soy abanderada del liderazgo ético y transformacional

Mildred Minaya, Vicepresidenta de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).
 
Mildred Minaya señala que su propósito como mujer Factor de Éxito para el país es “que mi trabajo pueda desarrollar a otros, que agregue valor y sentido social. Que sea parte del cambio y la evolución permanente a la que como personas, como empresa y como sociedad estamos supeditados”.

Se declara enfáticamente abanderada del liderazgo ético y transformacional; y, porque siempre ha sentido rechazo por los estilos de liderazgos acartonados y egocéntricos, describe su experiencia como líder con estas tres palabras: integridad, empatía, desarrollo.

Para ella, uno de los mayores desafíos de ser mujer y líder dentro de una empresa hoy en día, en sentido general, “es continuar desbloqueando los estigmas y los encasillamientos”.
 
Mildred tiene un mensaje claro para las nuevas generaciones de mujeres: “que las oportunidades las encuentren preparadas y con una visión integral del éxito: ético, humano y económico. Que bordeen los obstáculos y sigan fluyendo, como el agua”.

 

Pequeñas acciones sumadas se transforman en grandes logros

Tanzania Reynoso, Directora de Inversiones de AFP Reservas
 
Para Tanzania Reynoso ser mujer en el mundo financiero más que un desafío se traduce en una ventaja, pues “nos permite conjugar hábilmente no solo conocimientos y experiencia, sino también la solidaridad, la empatía y la disposición de ser fuente de oportunidades y desarrollo para otros”.

Expresa que su propósito es trascender a través de un legado tangible de trabajo, dedicación, integridad, perseverancia, excelencia y servicio. “Nuestro quehacer debe estar alineado y en coherencia con el propósito, lo que requiere de dosis importantes de intuición, visión y sabiduría, para mantener el foco en nuestra misión”.

“A las mujeres que nos suceden, las invito a que confíen firmemente en sus capacidades inherentemente femeninas para crear, inspirar, guiar, construir, facilitar, adaptar, remediar, interceder, unificar, visualizar, compartir y trascender en cualesquiera sean sus emprendimientos o intereses y, aunque las mujeres poseemos este arsenal de habilidades en nuestro ADN, necesitamos combinarlo con una preparación constante, mucha disciplina y altos estándares de ética profesional”.

Sus tres palabras: inspiración, cercanía y ejemplo.

 imagen

 imagen

 

El mundo necesita del liderazgo femenino 

Mercedes Canalda de Beras Goico, Presidenta ejecutiva Banco de Ahorro y Crédito Adopem.
 
Mercedes Canalda de Beras Goico describe su experiencia como líder así: “enriquecedora porque me da la oportunidad de aprender y de desarrollar estrategias que se convierten en experiencias de inspiración para seguir adelante con innovación, gestionando cada día los retos que implica un compromiso como el que asumí hace 30 años, de consolidar un banco con especial interés en generar impacto social, inclusión financiera y equidad de género”.
 
Su propósito es inspirar, guiar, motivar no solo al equipo sino a las personas que tiene la oportunidad de conocer, trabajar y compartir.
 
Para ella, el mayor desafío frente a Banco Adopem es llegar a las personas más desfavorecidas, y ofrecerles productos y servicios financieros formales que les permitan crecer. Otro desafío ha sido gestionar personas para potencializar su talento, aprovechando sus experiencias y habilidades. 
 
“Mi mensaje a las nuevas generaciones de mujeres es que se preparen, que aprovechen las oportunidades y que desarrollen sus habilidades, que no se limiten, que pueden lograr lo que se propongan con determinación y compromiso”.

Empoderamiento femenino para lograr un desarrollo más inclusivo y equitativo

Ninoska Suárez, Vicepresidente de Mercadeo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).
 
Ninoska Suárez expresa: “como mujer y líder, me he enfrentado a desafíos únicos debido a la persistencia de estereotipos de género, la falta de representación femenina en roles de liderazgo y la discriminación en algunos entornos laborales. Sin embargo, trabajar en una entidad como la Asociación Cibao, me ha permitido demostrar mi valor no solo como profesional sino como persona”.
 
Afirma que su objetivo permanente es brindar su experiencia y conocimientos para hacer crecer la marca Cibao e inspirar a su equipo para que se destaque en su gestión, generando confianza, promoviendo la integridad y sobre todo, fomentando su crecimiento y desarrollo. 
 
A las nuevas generaciones de mujeres: cada una es la fuerza y la luz de su propio futuro. Recuerden que su voz es importante y que merecen ocupar espacios de liderazgo y toma de decisiones. ¡El mundo necesita de su talento y su visión única! ¡Nunca duden de su valía y sigan brillando con todo su potencial!
imagen

 imagen

Servir me produce felicidad

Amarilys Durán S., Directora Durán Salas & Asocs. (Duransa), Abogados & Notaria
 
“Mi propósito es apoyar a las mujeres a tomar conciencia de la importancia de capacitarse, de que logren espacios donde puedan realizar el trabajo que desean hacer, y que logren su libertad financiera”, expresa Amarilys Durán, reconocida abogada. Es que para ella esto es necesario para alcanzar una vida plena en equilibrio entre sus proyectos de vida y familia, sin olvidarse de ellas. 
 
Hace 30 años emprendió su firma de abogados y señala que en los años 90 el derecho era “una profesión ejercida en un alto porcentaje por hombres”, lo que implicó muchos desafíos. De hecho muchas empresas preferían contratar abogados hombres para litigios y representaciones. ''A mí me contrataban por referencia del manejo de otros casos: me ponían a pruebas por así decirlo''. 
 
Afirma que “ejercer ante organismos policiales y tribunales dirigidos por hombres implicaba tener carácter, convicción y valentía, marcando distancia entre lo profesional y la percepción de género como mujer”.  
 
Hoy, Amarilys les dice a las nuevas generaciones de mujeres que la “capacitación,  enfoque, información y pasión son sinónimos o factores de éxito!” 

Hay que saber escuchar para comprender 

Laura Peña Izquierdo, Presidenta de COPARDOM y VP de Peña-Izquierdo Corredores de Seguros.
 
Laura Peña Izquierdo considera que “para ser líder, es importante ser ejemplo de trabajo y dedicación, enfocando los esfuerzos en objetivos y metas,  siempre con espíritu conciliador para poder liderar equipos y llegar a consensos”. 

Señala que su propósito es “aportar al sector empresarial con el fin de indicidir en políticas públicas que nos permitan seguir ejerciendo la libre empresa, garantizando la seguridad jurídica y el derecho de estado”.

“Pienso que los desafíos de ser líder en una empresa son los mismos para hombre y mujer, retos de dirigir el personal, crear estrategias de negocios, la responsabilidad del crecimiento de la empresa y liderar grupos. Lo enfrento con responsabilidad y dedicación de tiempo y aprendizaje constante para no mantenernos al ritmo de los nuevos tiempos”. 

A la nueva generación de mujeres le dice: “Lo más importante para lograr las metas profesionales es la formación profesional, estudien, prepárense y nunca dejen de actualizarse. El conocimiento es lo único que permanece y te gana el respeto de los demás”. 

 imagen

imagen

La sororidad es el mejor punto de apoyo

Lucile Houellemont, Presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
 
Lucile Houellemont afirma promover una cultura de igualdad, fomentando la diversidad y la inclusión, y abogando por políticas y prácticas equitativas dentro de la empresa que preside, Dominican Watchman, en el sector de la seguridad privada y en todas las organizaciones y espacios de influencia donde participa. 

“Mi propósito como mujer empresaria es catalizar la inclusión en el mundo empresarial, demostrando que la eliminación de la brecha de género en la economía nacional es fundamental para el éxito del país. Deseo que mi trabajo inspire a otras mujeres, especialmente a mis hijas, a creer en sí mismas, a perseguir sus sueños y a desafiar los estereotipos de género en el lugar de trabajo y donde quiera que estén”, afirma enfática. 

Su mensaje para las nuevas generaciones de mujeres:  “que no teman aspirar a roles de liderazgo y a perseguir sus ambiciones profesionales. Que confíen en su valía, desarrollen su voz y se apoyen mutuamente en el camino hacia el éxito”. 

 

Vivir una vida con valores que nos interconecten con amor

Ginny Heinsen Bogaert, Gerente general Sostenibilidad 3Rs.
 
Para Ginny Heisen “es importante sensibilizar a las personas sobre su impacto negativo al medio ambiente para que tomen acciones para reducirlo y sean el ejemplo que queremos ver en el mundo, según Mahatma Gandhi”.

Si tuviera que describir su experiencia como líder con tres palabras, Ginny utilizaría: educación, sensibilización, empoderar. “Debemos educarnos para poder tomar decisiones coherentes con nuestro bienestar”.

“Hay que sensibilizar, tocar corazones para impulsar el cambio de hábitos que no apoyan la sostenibilidad y el bienestar común. Si estamos educados y sensibilizados, solo falta que nos empoderemos para ser el cambio que necesitamos”.

Considera que mayor desafío de ser mujer y líder al frente de una empresa “es mantener un balance entre la familia y el trabajo. Dar calidad de tiempo y amor a ambos ambientes”.
A las nuevas generaciones de mujeres les deja su mensaje: “Busca las respuestas en tu corazón, medita, anda descalza en la naturaleza, quiérete. Lo que sale de ti, como el amor, regresa a ti”.

 imagen

imagen

Construyamos un mundo en donde todas y todos podamos liderar

Verónica Nuñez, Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO).
 
“Para liderar es fundamental tener una visión clara y una estrategia bien definida hacia nuestras metas”, señala Verónica Nuñez, quien describe con tres palabras su experiencia como líder: autoconfianza, pensamiento disruptivo e innovación.
 
Expresa que su propósito es servir como embajadora del liderazgo femenino, con la finalidad de forjar una nueva era de mayor visibilidad e incidencia de las mujeres, en República Dominicana. “Desde mi experiencia como presidenta ANMEPRO, nos encontramos en el momento idóneo para lograr transformaciones significativas y tangibles”.
 
“Las mujeres solemos estar bajo mayor presión en la tarea de equilibrar las expectativas de
género, sobre la vida profesional y la vida personal”, agrega
 
A las nuevas generaciones les dice: “debemos defender y representar a las mujeres hasta que el liderazgo femenino y la equidad de género sea una norma y no una excepción. No será fácil, pero tampoco imposible, siempre que lo hagamos unidas honrando las generaciones de mujeres que nos precedieron y las que seguirán”.

El servicio por vocación hace una gran diferencia

María Elisa Holguín López, Miembro del Consejo Directivo de ProCompetencia. 
 
Como mujer Factor de Éxito que inspira a otras, para María Elisa Holguín, uno de los propósitos más motivadores en su vida es lograr la inclusión y el posicionamiento de la mujer en la alta dirección. “Impulsar nuevas mujeres líderes me alienta a entregar mi pasión en cada proyecto, pues la calidad y el trabajo ejecutado con excelencia es el método más práctico para dejar abierta las puertas a otras”.
 
Afirma que “no hay nada más gratificante que el servicio si lo haces desde el amor y por vocación”.
 
“Hoy tenemos la oportunidad de generar políticas públicas que sienten las bases para impulsar el talento femenino”, señala.
 
A las nuevas generación de mujeres les dice: “En la vida no hay atajos para lograr lo que realmente importa y vale la pena. Se debe aceptar y comprender que se presentarán dificultades, pero en cada una de ellas es posible encontrar una oportunidad que nos permite crecer, ser más fuertes y empáticas”.

imagen

 imagen

Quiero ser parte del cambio que transforme nuestra sociedad 

Biviana Riveiro Disla, Directora ejecutiva de ProDominicana. 
 
“Inspirar a otras mujeres a creer en sí mismas y en sus capacidades para alcanzar sus metas, para participar, para perseguir sus sueños y poner su voz sobre las mesas de las decisiones en políticas públicas, en iniciativas, en la participación política o empresarial”, así define Biviana Riveiro su propósito. 
 
Cree firmemente en el poder de la educación y el trabajo arduo para lograr el éxito. Desde pequeña, aprendió la importancia de mantenerse fiel a su esencia y a sus valores. “Si me fuera a definir diría que soy trabajadora, orientada en resultados y apasionada de las transformaciones”. 
 
Desde que asumió la responsabilidad de liderar ProDominicana, ha impulsado un Programa de Apoyo a las Mujeres Exportadoras, que promueve una mayor participación de la mujer dominicana en el comercio exterior. Para ella  “la economía tiene rostro de mujer”. 
 
A las nuevas generaciones de mujeres “les exhorto a que perseveren en sus sueños, que vivan una vida con propósito desarrollando sus pasos disfrutando el proceso, poniendo en práctica sus habilidades al servicio del mundo”. 

 Imagen

Mantener y ser tu palabra es fundamental en el camino del liderazgo

Jacqueline Mora, Viceministro Tecnico de Turismo. 
 
Inspirar a otros, para generar cambios, proyectos, ideas con el fin de  construir valor a nivel colectivo. Con esta frase describe Jacqueline Mora su propósito. Ahora bien, su gran motivación es “lograr que mi hijo quiera hacer vida en República Dominicana, siendo un ciudadano del mundo”, expresa.  
 
Para describir su experiencia como líder utiliza: escucha, flexibilidad y carácter.  “Si me das dos más te diría que Disciplina y Valores”, agrega.  
 
La disciplina es un trabajo de todos los días, genera nuestros hábitos y hace el trayecto más simple.  No es fácil, porque significa renunciar a lo que nos da placer instantáneo, pero nos lleva a un estilo de vida más ligero.   Y los valores, son el punto de partida, la base del liderazgo, la guía, la brújula. En mi caso esos valores incluyen el desarrollo de otros, integridad, humildad, empatía y coherencia.  
 
Desde su cargo en el sector público Jacqueline apoya e impulsa al talento femenino “a través de la enseñanza, la comunicación, trabajar en equipo y de crear sistemas que generen igualdad de oportunidades. Desde el sector público puedes impactar millones de personas.  Es una gran responsabilidad”.
 
Señala que el sector turismo tiene una fuerte participación femenina, tanto en el microemprendimiento como en el sector formal.  “En mi caso particular que trabajo con la gestión de proveedores de servicios, hemos impulsado procesos más simples e innovaciones, que permitan ser más productivas a las empresas, y tener más tiempo para crecer y dedicar a la familia”.  
 
Educarse, capacitarse y trabajar duro. Date el chance, siempre” es su mensaje para las nuevas generaciones de mujeres. 

El amor hacia mi país y su gente es lo que me empuja

Angie Martínez, Embajadora de República Dominicana en Jamaica y Bahamas.
 
Angie Martínez nunca se ha propuesto ser reconocida como una mujer factor de éxito; sin embargo, afirma que su camino hasta convertirse en embajadora es una historia de sacrificios, empeño, determinación, dedicación, resiliencia, “y lo más importante, un ejemplo del poder transformador de la educación en el desarrollo de las personas”.
 
“Quisiera que cada niña, joven o mujer vea en mi historia un reflejo de lo que es posible cuando se abraza la educación como un instrumento de superación personal, mostrándoles que, sin importar los obstáculos, con educación, empeño y dedicación se pueden superar todas las barreras, alcanzando todas tus metas y transformándolas en realidades”. 
  
Desde niña soñó con ser un agente de cambio, contribuir a la construcción de un mundo mejor, uno sin pobreza ni desigualdades, uno donde prevalezca la justicia social y donde los niños puedan ser niños, con acceso a la educación. “Un mundo donde las niñas, como yo, pudieran ser las arquitectas de su propio destino”. 

imagen

imagen

Mi objetivo es dejar una huella tangible de bondad y progreso 

Elizabeth Mena, Partner- General Manager de EM Estrategia.
 
“Me impulsa inspirar a otras a través de un firme compromiso con principios arraigados en el respeto, la integridad y la empatía. Busco dejar un legado significativo no solo para mis hijos, sino también para las generaciones futuras, asegurándome de que cada acción que tome tenga un impacto positivo en el mundo que compartimos”, así define Elizabeth Mena su propósito.

“Es crucial que nos apoyemos mutuamente y construyamos un mundo donde la igualdad de oportunidades y el empoderamiento sean la norma, no la excepción”.

Para ella, “el mayor desafío de ser mujer y líder al frente de una empresa hoy en día radica en superar las barreras que persisten debido al sesgo de género y las estructuras laborales tradicionales. 

Cree firmemente en la importancia de la educación y el empoderamiento de las mujeres desde una edad temprana. “Es crucial que las niñas se interesen y se involucren en campos como la ciencia y la tecnología, que seguirán siendo fundamentales en las economías mundiales”.

Un camino inspirador en finanzas y liderazgo femenino

Antonia Antón de Hernández, Vicepresidenta ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento del Banco Popular Dominicano. 

on más de tres décadas en el Banco Popular Dominicano, Antonia Antón de Hernández se erige como una líder ejemplar, marcando hitos trascendentales. Su propósito es claro: "Robustecer la calidad del liderazgo, continuar mi desarrollo profesional y ser un referente para mi familia". Como vicepresidenta ejecutiva senior, ha dirigido la gestión humana y del talento, consolidándose como un pilar clave.

En cuanto al desafío de ser mujer líder, Antón destaca la complejidad de "navegar un entorno diseñado históricamente para hombres". Su experiencia en el Banco Popular refleja una cultura de "meritocracia y equidad de género". Su mensaje a las nuevas generaciones de mujeres es apasionado: "Comprométanse con su desarrollo, sean agentes de cambio y construyan un futuro más igualitario". Esta profesional es un faro de inspiración, iluminando el camino hacia un liderazgo femenino sólido y equitativo en el mundo empresarial.

imagen

imagen

Somos tímidas en ocupar los espacios de liderazgo 

Bredyg Disla, Directora de Comunicación & Sostenibilidad de AES Dominicana.
 
“Es de mucha satisfacción para mí mejorar vidas, ver el crecimiento de colaboradores y compañeras es la mejor recompensa”, dice Bredyg Disla, quien afirma que su propósito es “ser formadora y guía para otras mujeres, especialmente las que tengo más cerca como mis compañeras de trabajo, mi hija, sobrina, hermana”.  

Si tuviera que describir su experiencia como líder con tres palabras, Bredyg señala: empatía, compromiso y excelencia, porque “cada una me ha permitido crecer, aportar y aprender”.

Para ella los desafíos de ser mujer y líder continúan siendo los mismos: “superar estereotipos, mayor representación en roles de liderazgo, no solo a nivel empresarial, sino  en el país. Me gustaría ver mujeres capaces en Ministerios, tomando decisiones importantes. Hay que continuar promoviendo la igualdad de género, en todos los ámbitos, menos timidez al momento de asumir riesgos, mayor empoderamiento”, afirma enfática.
 
“Un mensaje para mi hija y la nueva generación, es que sean seguras de sí misma en cada aspecto de sus vidas y sus etapas. Las mujeres nos destacamos por ser aguerridas, sabias y fuertes emocionalmente, que lo tengan siempre presente”.

 

¡No podemos esperar generaciones para lograr igualdad! 

Inka Mattila, Representante residente del PNUD República Dominicana. 
 
Una parte fundamental de la labor de Inka Mattila, es sensibilizar a otros agentes de cambio para que entiendan que sin las mujeres participando en la toma de decisiones y poniendo al servicio de la sociedad toda su potencialidad no habrá desarrollo humano sostenible. “Las profundas desigualdades sociales, económicas y políticas, particularmente las que enfrentan las mujeres dominicanas, constituyen una pérdida del 42 % del potencial de desarrollo humano del país, según nuestros indicadores”. 

Inka describe su experiencia con estas tres palabras: Propósito, transformación e inspiración y afirma que “como funcionaria pública internacional, es un privilegio trabajar en una organización con un propósito de no dejar a nadie atrás, salvaguardando el planeta para las futuras generaciones”.

“Es alentador ver que no estamos solas en esta lucha. Día a día, observamos cómo más líderes reconocen la imperiosa necesidad de ampliar los espacios para aprovechar plenamente el talento femenino. Es crucial acelerar este progreso y continuar abriendo nuevos horizontes, construyendo un mundo donde nadie se quede atrás”, concluye.

 imagen

imagen

Comprometida con acompañar a las mujeres a autoliderarse

Rayvelis Roa, Especialista en Comunicación Estratégica.
 
Rayvelis Roa afirma que una de las cosas que más disfruta es reconocer que hoy cuenta con oportunidades que fueron el resultado de luchas de otras tiempo atrás, “me hace sentir que la mejor forma de honrarlas es seguir su legado y la apuesta al futuro, es abrir oportunidades hoy para las que vengan mañana”.

Por eso, su principal propósito es “poner a disposición todas mis capacidades y esfuerzos, para aportar a que cada mujer a la que pueda impactar reconozca y asuma su valor, talento, poder y todas las posibilidades que tiene de liderar su vida, de ser ente activo de cambios, mientras contribuye a una sociedad más justa y equitativa”.

“Estoy comprometida con acompañar a mujeres a autoliderarse a que puedan aprovechar su talento y capacidades para trascender desde lo que les apasiona, donde puedan sentir su alma encendida y brillar desde su atenticidad para que su luz ilumine su propio camino  y el de otras,  sin importar quienes sean o donde se encuentren” concluye. 

Honrada de contribuir al crecimiento del talento femenino en el sector público

Giselle Contín Atoche, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Giselle Contín dice que su experiencia como líder se resume en las palabras: “resiliencia, que me ha permitido enfrentar y superar los desafíos; colaboración, que  ha sido clave para construir equipos sólidos; y visión, que me ha guiado hacia nuevas oportunidades y soluciones”.

En su rol dentro MICM, se esfuerza por promover el desarrollo profesional de las mujeres. “Contribuyo en la implementación de políticas y programas que fomentan la participación activa de las mujeres en el sector empresarial y promuevo la equidad de género en todas las iniciativas y proyectos que lidero”. 

“Mi mensaje para las nuevas generaciones de mujeres es que crean en su potencial y se atrevan a perseguir sus sueños sin importar los obstáculos que encuentren en el camino. Que sepan que son capaces de lograr cualquier cosa que se propongan y que su voz y su contribución son valiosas para que República Dominicana pueda alcanzar un futuro más igualitario y próspero para todos y todas”.

imagen

imagen

Soy una mujer de vínculos y de construir puentes

Christy Luciano, Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Sostenibilidad del Grupo Universal. 
Christy Luciano afirma haber descubierto su propósito  hace 5 años cuando una serie de hechos y experiencias vividas comenzaron a tener sentido. “Sé que mi propósito es generar valor y transformar la vida de las personas al poner mis talentos y mi potencial al servicio de otros”.
 
“Si tuviera que describir mi experiencia como líder con tres palabras, elegiría colaborativa, comprometida y excelencia. Estas palabras reflejan mi enfoque en trabajar en equipo, mi compromiso con los objetivos y mi búsqueda constante de la excelencia en todo lo que emprendo”. 
 
Christy considera que el mayor desafío de ser mujer y líder dentro de una empresa tiene que ver con aquellas oportunidades no aprovechadas para crecer, aprender y desarrollarse. “En mi caso, tengo la gran fortuna de trabajar en una organización que cree, brinda oportunidades y promueve el liderazgo, no solo de las mujeres, sino de los profesionales que tienen un talento y la capacidad de generar valor, sin olvidarse del equilibrio trabajo y vida”.

El mayor desafío es lograr equidad

Anyarlene Bergés, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA.
 
Como mujer que es Factor de Éxito para el país y que inspira a otras mujeres, Anyarlene Bergés, afirma que su prioridad y propósito como profesional “ha sido aportar, desde los roles que he tenido la oportunidad de ocupar, a que República Dominicana cuente con un sistema institucional fuerte, donde los derechos fundamentales de las personas sean garantizados”. 
 
Determinación, resiliencia y asertividad serían las tres palabras con las que describiría su experiencia como líder, porque estas han sido la clave para mi consistencia en el mundo profesional y la forma en que he logrado marcar mi liderazgo en los espacios que he ocupado”, señala.
 
Considera que el mayor desafío de ser mujer y líder dentro de una empresa hoy en día es lograr equidad. “La forma en la que lo he enfrentado ha sido promoviendo y generando visibilidad para la participación de otras mujeres”. 

Su mensaje para las nuevas generaciones de mujeres es claro: “Trabajen duro. Los espacios hay que ganárselos con esfuerzo y dedicación”.

imagen

imagen

Empoderamiento, resiliencia, inspiración

Indira Isabel Lorenzo, Directora de Sostenibilidad del Grupo Martí.
 
Indira Lorenzo considera que el propósito último en todos los aspectos del éxito es poder poner el conocimiento a la disposición de los demás para apoyarles en su trayectoria, “este apoyo puede ser multifacético y personalizado según tus valores, experiencias y habilidades únicas”.
 
Para ella, uno de los mayores desafíos que enfrenta la mujer líder en las empresas de hoy en día es la persistencia de la brecha de género en posiciones de liderazgo y la falta de igualdad de oportunidades. “Las mujeres todavía enfrentan barreras sistémicas y culturales que pueden dificultar su ascenso a roles de liderazgo. Además, de otros desafíos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, la falta de reconocimiento por su trabajo y la necesidad de demostrar su valía de manera constante en entornos dominados por hombres. 
 
En su mensaje a las nuevas generaciones de mujeres, Indira es clara: “ Nunca subestimen su rol, su voz o su capacidad para hacer una diferencia. Ustedes tienen el poder de romper barreras, inspirar cambios y liderar con autenticidad y empatía”.

Una mujer líder se convierte en agente de cambio

Circe Almánzar, CEO de CAPA
 
Impulsar la adopción de nuevos modelos de negocios y aportar su grano de arena para lograr un verdadero desarrollo sostenible de la República Dominicana es el propósito de Circe Almánzar. 

“Creo que la mujer que muestra pasión en lo que hace y que logra sus propósitos, aunque sean pequeños, es una mujer líder”, afirma. 

Considera que la mujer dominicana está preparada para ejercer cualquier rol y en cualquiera área. “Sin embargo, avanzar no es un regalo, es el fruto del esfuerzo constante, del enfoque y de aportar desde nuestro rol de mujer. Entender, además, y es mi caso, que asumir posiciones de liderazgo demanda sacrificios personales, pero vale la pena -y mucho-, porque es la oportunidad para incidir en una empresa, en un sector productivo, y en el país”, enfatiza.
 
Para ella, “no se trata de ir contra el hombre, sino de construir una situación diferente, en la que todos saldremos ganando. Para esto es necesario que no cedan en sus sueños, que se inserten muy activamente en los espacios sociales y laborales”. 

imagen