Pensamos y actuamos como un solo equipo
Desde los orígenes de Helados BON, los colaboradores han sido el principal activo, por lo que la empresa basa su cultura en el impulso de la cooperación, el trabajo conjunto y la comunicación transparente y cercana.
Por más de 50 años, Helados BON ha estado presente en el corazón y hogares dominicanos, siendo una marca amada y respetada por la calidad de sus productos, sus prácticas innovadoras y su compromiso continuo con la comunidad y el medio ambiente, buscando siempre generar prosperidad compartida. Desde su casa matriz, Grupo Nutresa, con múltiples empresas en 18 países, se conecta con un fuerte propósito superior: construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos.
Con esta filosofía y cultura organizacional, Yerim Tejada, directora de Gestión Humana de Helados BON, expresa: “Formar parte de una organización con un corazón generoso que valora a las personas y se preocupa por la sociedad y el medio ambiente, me llena de orgullo y satisfacción personal, pero también (desde su rol) de un gran sentido del deber, porque es a través de nuestra gente que hemos llegado hasta aquí, y es con nuestra gente que seguiremos alcanzando nuevos sueños como organización al construir un legado que es orgullo de los Dominicanos”.
Para Helados BON el fortalecimiento del talento es una capacidad estratégica que posibilita la sostenibilidad del negocio ante los desafíos actuales y futuros. “Creemos en el desarrollo integral de las personas y en construir ambientes de trabajo donde quieran estar, compartir ideas, crear y desarrollarse”, afirma con orgullo Tejada, profesional de Recursos Humanos, con más de 20 años de experiencia en los distintos procesos de la gestión de personas y cultura organizacional.
Basado en su experiencia, ¿cuál es la estrategia que ha implementado en su departamento para gestionar y desarrollar el capital humano de Helados BON?
Hemos impulsado programas que fomentan el aprendizaje continuo, basado en el autodesarrollo, la innovación y la colaboración. Contamos con un modelo de desarrollo corporativo que trabaja ocho Talentos del Ser, los cuales engloban el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que deben poseer nuestros colaboradores, y que se expresan a través de sus comportamientos, contribuyendo al logro de los objetivos organizacionales.
En este último año, hemos consolidado y fortalecido el área de Gestión Humana, para que esta pueda ir más allá de lo transaccional, y dar respuesta a mayores y más complejos desafíos, moviéndonos cada vez más a ser un socio estratégico para el negocio. Esta acción nos ha permitido contar con los recursos y enfoques para impulsar iniciativas muy importantes para la organización, demostrando el compromiso de nuestra empresa de seguir apostando a la inversión en las personas como clave para el éxito.
Para lograr esto, contamos con programas de mentorías, formaciones específicas para líderes, plataformas virtuales con contenidos amplios y de calidad para potenciar el aprendizaje en diferentes formatos (microlearning), posibilidad de hacer pasantías y escenarios de movilidad tanto en nuestra empresa como en cualquiera de las compañías del Grupo Nutresa.
¿Cómo se alinea esta estrategia con los objetivos generales de la empresa?
Cuando revisamos cuáles son las razones objetivas de los sobresalientes logros que ha tenido Helados BON a través del tiempo y en los últimos años, encontramos razones como la permanente innovación, calidad de los productos, sabores dominicanos, modelo de franquicias, cercanía con nuestros clientes y relacionados, participación en múltiples canales y un listado interminable de elementos digamos ¨tangibles¨; sin embargo, esto sólo es posible, cuando se desarrolla un equipo humano con unas características especiales que hace que todo esto sea una realidad.
Tenemos una visión común, una conexión emocional con nuestro propósito que nos orienta y da sentido día tras día a nuestro rol, cualquiera que sea en la organización.
¿Cuáles son las iniciativas de Helados Bon en cuanto a diversidad e inclusión en el lugar de trabajo?
Impulsado desde la alta gerencia, ser una empresa cada día más diversa e inclusiva es uno de los grandes compromisos que tenemos en BON. Sabemos que, en un mundo cada vez más global y complejo, es imperativo contar con personas con una Mentalidad sin Fronteras, este es uno de nuestros Talentos del Ser, es algo que fomentamos, integrando la riqueza geográfica y cultural como parte del día a día, y fortaleciendo la diversidad, equidad e inclusión como una forma de pensar y actuar.
Continuamente llevamos a cabo iniciativas y acciones que promueven esto, basados en nuestro Código de Gobierno Corporativo, que hemos divulgado e implementado en acciones como: formaciones, charlas y conversatorios para la sensibilización de todo nuestro personal, celebración anual de la Semana de la Diversidad donde hacemos diversas actividades para crear conciencia y conexión con el tema. Permanentemente, revisamos y ajustamos nuestros procesos de gestión de personal, para que estos reflejen y se alineen con las mejores prácticas, y disponemos de un canal de comunicación confidencial para que nuestra gente nos informe la evolución de los programas.
El 58 % de nuestro personal trabaja en áreas operativas como producción y logística, donde históricamente hay predominancia masculina; del total de empleados de Helados BON, 26 % son mujeres, y 30 % de nuestros cargos de liderazgo son mujeres, un número que sigue creciendo año tras año. Hemos comenzado a integrar mujeres en roles que tradicionalmente han sido ejercidos por hombres, obteniendo muy buenos resultados. Se trata de ir abriéndonos a las posibilidades donde antes no las veíamos.
La retención del talento humano se plantea como un reto en estos tiempos, ¿cuál es la estrategia de la empresa al respecto?
Creemos que el talento, más que ser retenido, debe ser valorado, desarrollado y promovido y que tener un propósito superior compartido y una propuesta de valor integral son las que hacen que las personas se identifiquen y decidan quedarse con nosotros.
Como organización, queremos primero ser un excelente lugar para trabajar, donde el mejor talento quiera venir y se quiera quedar por mucho tiempo. Para esto nuestro programa de liderazgo es clave, pues creemos que los líderes deben ser los primeros promotores de la cultura organizacional deseada. Luego, creemos que las personas además de una remuneración justa, valoran de BON la posibilidad de tener balance y bienestar en sus vidas, y esto es posible gracias a los beneficios y ventajas en torno a la flexibilidad, bienestar y seguridad con las que cuentan nuestros empleados, aportando esto a su salario emocional, en un entorno de retos, aprendizajes y desarrollo para nuestra gente. En el 2023 tuvimos 25 promociones, de las cuales el 52 % crecieron a posiciones de liderazgo, creemos en nuestro talento y nos sentimos comprometidos con su desarrollo.
¿Cuántos colaboradores forman parte actualmente de Helados BON? ¿Qué importancia le da la empresa al bienestar emocional y mental de los mismos?
Helados BON opera bajo el modelo de Franquicias desde 1982, siendo los pioneros en implementar este tipo de modelos en nuestro País. Esto ha contribuido a generar empleos y negocios, siendo fuente importante de emprendimiento. BON cuenta con 354 heladerías en franquicia, que emplean formalmente a más de 1,600 personas, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollo y para muchos de estos jóvenes es su primera experiencia de empleo. Proveemos servicios a nuestros franquiciados para asegurar la contratación del personal idóneo bajo las mejores condiciones y prácticas.
En nuestra empresa de manera directa, contamos con 324 colaboradores, quienes reciben atención personalizada desde nuestro consultorio y con nuestro médico in situ, para nosotros es de vital importancia el cuidado de las personas de manera integral. Contamos con un programa robusto de bienestar llamado BON Balance, que incluye el acompañamiento profesional para nuestro personal y sus familias en temas de salud física y mental, permitiéndoles acceso a consultas virtuales gratuitas en temas de medicina general, nutrición y salud mental.
¿Cómo se promueve un ambiente laboral que apoye la flexibilidad para sus
colaboradores?
Creemos que el trabajo más allá de ser un espacio físico, ha pasado a ser un modo de relacionarnos, crear y entregar valor a la organización, es por eso que contamos con modalidades de trabajo híbrida para nuestro personal, 27 % de nuestros colaboradores (por su rol) puede laborar en este tipo de esquemas. De igual forma, amamos poder estar juntos, nuestras oficinas, la cual llamamos Ciudad Felicidad, ofrecen espacios de colores vivos, frases inspiradoras y mucha luz. Nuestros espacios son abiertos y diseñados para la colaboración, hay juegos y ambientes para compartir, conectar e innovar. Entras, sonríes y siempre eres recibido con un olorcito a café, té de jengibre o a un delicioso helado y alguien que te ofrece su mejor sonrisa; nuestros colaboradores llevan el gentilicio “Gente BON” con orgullo visible y una pasión que contagia.
Otro elemento muy valorado es que todo el personal cuenta en adición a sus vacaciones, con medio día libre al mes para ser usado como tiempo de descanso, bienestar y balance familiar, el cual llamamos Bono de Felicidad.
Helados BON tiene una cultura vibrante, donde se respira cercanía, gratitud y alegría.
¿Cuáles considera que son los principales retos actuales en la gestión humana en la
actualidad?
Hoy, más allá de las organizaciones, es necesario formar seres humanos más integrales que sean agentes de cambio para la empresa y la sociedad, para ello se necesita un tipo de liderazgo consciente, más humano, que busque continuamente su mejor versión, para que las personas que le rodean sean exitosas y sean, a su vez, la mejor versión de sí mismos.
Las empresas están llamadas a generar valor. Las personas en cualquier rol en que estemos, somos las responsables de generar el máximo valor, económico, ambiental y social; las áreas de gestión humana somos las llamadas a guiar a las organizaciones en este objetivo, construyendo ambientes fabulosos y estimulantes donde la gente se sienta valorada, energizada y motivada.