Potenciando a las mujeres en el mundo empresarial
Dentro de los pilares de CAMACOM están los espacios de networking para que las emprendedoras y empresarias se encuentren y conecten con las personas y negocios correctos, que puedan intercambiar ideas, oportunidades y hasta metas en conjunto.
Con el objetivo de promover y apoyar el emprendimiento y expansión de negocios liderados por mujeres en Estados Unidos y en Latinoamérica, se funda la Cámara de Comercio de Mujeres de Estados Unidos de América (CAMACOM), cuya misión es promover y apoyar el desarrollo profesional de mujeres emprendedoras y empresarias.
La Cámara genera esfuerzos para promover la colaboración entre empresarias, fomentando el crecimiento y la competitividad de los negocios liderados por mujeres. Por esta razón, entrevistamos a María Verónica Córdova Coello, quien además de ser socia fundadora de CAMACOM, se desempeña como directora de Servicios y Productos de la cámara.
Córdova es una líder visionaria con más de 15 años de experiencia en la industria de consumo electrónico y tecnología. En paralelo, a su trabajo como directora Regional Samsung para Latinoamérica, aporta su experiencia, trabajo y visión para apoyar a otras mujeres a alcanzar sus metas en el ámbito profesional en CAMACOM.
“CAMACOM es creada desde la oportunidad por encontrar y eficientizar espacios y caminos para las mujeres, que les permita construir positivamente su desarrollo empresarial. Es por eso la importancia de poder comunicar los objetivos de CAMACOM, ya que generamos una zona segura y de apoyo donde las mujeres pueden compartir sus experiencias, conocimientos y recursos, así como establecer redes de contactos que pueden ser fundamentales para el crecimiento tanto empresarial, como personal”, afirma.
La cámara ofrece programas de capacitación, mentoría y asesoramiento especializado para mujeres emprendedoras, en pro de que logren adquirir las habilidades necesarias para enfrentar los retos comerciales, y desarrollar sus negocios de manera exitosa. Cuenta también con un área legal, donde trabaja alineada a políticas y medidas que favorezcan la igualdad de género, lo que contribuye a romper con las barreras y estereotipos que aún persisten en el mundo laboral.
¿A cuántas mujeres ha apoyado CAMACOM desde su fundación? ¿Podría mencionar algunos casos de éxito que la cámara haya impulsado?
Dentro de los programas de asesoría para empresarias, más de 10 mujeres ya cuentan con su certificación de Women On Business de la Florida, y de esta manera están accediendo a contratos con el gobierno local, regional y federal.
En este año, hemos conectado a cuatro de nuestras mentoras y socias con corporaciones, donde están creando programas para el desarrollo profesional e integral de los colaboradores.
Y así seguimos impulsando negocios como la creación del Comité de Sostenibilidad, donde queremos impulsar la economía circular, y la creación de negocios con una mirada eco amigable.
¿Qué lugar ocupa dentro de la estrategia de la cámara la innovación y la tecnología? ¿Qué iniciativas tienen al respecto?
Para CAMACOM el enfoque tecnológico es necesario, para ir avanzando de manera más eficiente. Tenemos una herramienta desarrollada por nosotros, que la usamos para conectar negocios y oportunidades en la Miami Business Blend. Así mismo, la creación del directorio de empresas taggeado por verticales, para beneficio de nuestros socios,
y estamos organizando el primer Hackathon con la FIU (Florida International University), y seguir impulsando nuestro apoyo al desarrollo tecnológico.
¿Qué considera que hace falta para alcanzar la igualdad de género en el ámbito empresarial y económico en Estados Unidos y Latinoamérica? ¿Cómo CAMACOM está contribuyendo a esta meta?
Alcanzar la igualdad de género en el ámbito empresarial y económico requiere una combinación de cambios a nivel individual, organizacional y sistémico, y son esos espacios donde se concentra el enfoque de CAMACOM.
En pro de generar oportunidades de negocios, fomentamos la participación equitativa de mujeres en la creación e internacionalización de sus empresas, promoviendo certificaciones y capacitaciones locales y regionales, a fin de lograr expandir sus negocios.
Con nuestro programa de “Círculo de Mentoras”, ofrecemos programas de desarrollo profesional para mujeres, incluyendo mentorías y programas de apoyo para su consolidación integral. Además, fomentamos y creamos alianzas con consulados y organizaciones públicas, para poder trabajar en conjunto y lograr un cambio significativo y sostenible en este sentido.
Nuestro compromiso es seguir ampliando nuestras acciones, y reforzar el apoyo y acompañamiento de nuestras socias.
Coméntenos sobre iniciativas como Miami Business Blend, las Misiones Empresariales, los Desayunos de Negocio, ¿cómo evalúa el impacto de estas en las mujeres?
La Miami Business Blend, es un evento con una capa tecnológica, donde logramos convocar a más de 200 mujeres; el registro se realiza online, donde tienes la oportunidad de identificar cuál es tu objetivo, necesidad o qué tema quisieras tratar durante el evento; y posterior, mediante una herramienta de match-making y de acuerdo a tu finalidad, te generamos encuentros con personas afines a tu tema de interés. Es decir, te generamos esa conexión positiva y con propósito para que puedas ir avanzando en tu proceso de emprendimiento o empresarial.
Las misiones empresariales tienen como objetivo internacionalizar tu producto o servicio: hay misiones de reconocimiento de mercado, de target, de viabilidad del negocio; y por otro lado, las misiones comerciales, donde levantamos y organizamos ruedas de negocios para que puedas presentar tu producto a tu mercado meta. Todo personalizado a la necesidad que se haya generado. Las alianzas corporativas y comerciales que tenemos desde CAMACOM, nos permite poder ampliar la red de cobertura y de negocios, y acompañar a nuestras socias a poder expandirse y conseguir resultados favorables.
Los desayunos de negocios, son espacios de interacción y feedback: realizamos encuentros con nuestras socias para que puedan contarnos dónde están en ese momento a nivel integral, y poder ofrecerles y sugerirles servicios, o caminos que las ayuden a ir potencializando y afinando sus metas u objetivos. Es un espacio donde intercambiamos y donde nacen muchas ideas, que luego accionamos para poder cubrir esas necesidades que se van generando.
Estamos en una sociedad de constante evolución, y nuestros servicios y propuestas de valor van ajustándose a la necesidad de nuestras socias; justamente para ser un puente y permitir la consolidación y su avance integral.
¿Cuál es el área de mayor acción en el territorio estadounidense de CAMACOM? ¿En qué estados tiene mayor presencia e influencia la cámara?
Orgánicamente Florida, ya que aquí nació la Cámara de Comercio de Mujeres, y es uno de los estados de mayor mercado e influencia hispana. Y, justamente, CAMACOM nació como un puente de internacionalización y expansión de negocios entre Estados Unidos y el mercado latino, para las empresarias y emprendedoras hispanas.
¿Cuál es la meta a corto, mediano y largo plazo de CAMACOM? ¿Qué iniciativas tienen en carpeta?
Este año tenemos como meta apoyar a más de 50 mujeres a desarrollar sus negocios y expandirlos mediante certificaciones que les permitan acceder a contratos con empresas corporativas y gobierno local, regional y federal de los Estados Unidos. También continuamos con la sinergia de relaciones comerciales en los eventos de Miami Business Blend, tenemos planeados dos más para este año. Y ya iniciamos con la organización de nuestro primer congreso, en abril 2025, donde esperamos tener más de 1000 asistentes y poder consolidar el compromiso de la Cámara con las mujeres empresarias y emprendedoras.
Un acercamiento personal
Personalmente, ¿Qué la motiva a trabajar por otras mujeres e impulsar cambios positivos en sus vidas?
Primero entender mi historia como mujer, y reconocer que en algún momento se presentaron personas que generaron un impacto positivo en mí; y ahora desde mi lugar actual, puedo entender que muchas veces necesitamos esa referencia de acompañamiento, para nutrirnos, para recargar o hasta recibir guía y soporte. Desde la experiencia podemos empatizar y aportar un valor positivo en el camino de otras mujeres; y si hoy con mi conocimiento puedo ser ese puente o esa influencia, creo que soy muy afortunada de poder dar, brindar, y ayudar a generar espacios de sostenimiento y valor.
Además, es directora regional de Samsung. Siendo una mujer ecuatoriana en una industria mayormente liderada por hombres, ¿cuál ha sido la clave de su éxito?
Creo que a medida que vamos creciendo o madurando tanto profesional como personalmente, la palabra “éxito” va tomando distintos significados; y justamente el poder resignificar mi éxito es lo que me ha permitido tomar cada uno de los desafíos que he vivido como espacios de aprendizaje y de evolución.
Sí me considero una mujer exitosa, porque he ido aceptando y haciendo las paces con todas las situaciones que he vivido, empezando por tomar responsabilidad, y cambiar la realidad de lo que me afecta, generando más de lo que me nutre.
Somos seres en constante evolución y desempeñamos muchos roles, y el poder lograr combinar positivamente mi rol de mujer, con el de mamá, hija, hermana, empresaria; y disfrutar cada uno, es lo que me genera esa certeza de seguir caminando y creando más espacios donde pueda crecer y pueda dar.
Su propia historia es una historia de resiliencia, ¿cuál sería su mensaje a las mujeres que desean emprender su propio negocio en Estados Unidos y Latinoamérica?
Que encontremos la pasión en lo que creamos para nuestra vida; sea un trabajo, una idea, un pequeño negocio, que amemos ese proceso, esos pequeños pasos, esos avances diarios. Cuando trabajamos con pasión, ganas y amor; vamos a lograr eso que deseamos. Que nos despojemos de las creencias limitantes, y generemos ideas desafiantes donde nos atrevamos a exponernos sin miedo; que abramos las puertas para rodearnos de personas que nos sumen y que den valor a nuestros proyectos. Definitivamente, vamos a lograr todo en lo que le pongamos el corazón y las ganas.