Hay que ser constantes para lograr nuestros sueños

Las nuevas generaciones de médicos deben alcanzar sus sueños y metas, ya que este sector requiere persistencia y un compromiso inquebrantable con el bienestar colectivo.
 
Como mujer que es Factor de Éxito para el país y que inspira a otras mujeres, Blanca Estela del Rio Navarro, afirma que su prioridad y propósito como profesional  ‘‘es ofrecer los mejores servicios médicos a mis pacientes y mejorar su calidad de vida. No hay nada que me haga más feliz que ver la evolución favorable de mis pacientes. También lucho por hacer de la medicina un área más humana que tome en cuenta a las personas holísticamente. Todas las personas tenemos sueños, motivaciones y temores; las y los médicos no somos tan diferentes de nuestros pacientes’’.
 
Define su experiencia como líder en tres poderosas palabras: constancia, trabajadora, motivante. Para ella, ‘‘velar por la salud de mis pacientes y ser parte de la formación de médicos exige siempre lo mejor de ti. Es una labor en conjunto donde aprendes algo nuevo todos los días’’ expresa.
 
Para ella los desafíos de ser mujer y líder continúan siendo los mismos: “actualmente vivimos en un contexto sumamente polarizado donde las oportunidades de diálogo y aceptación de la diferencia se ven comprometidas. Dejamos en segundo plano la necesidad de siempre invertir en nuestros sistemas de salud pública para hacerlos más resilientes y asegurar una mejor salud para la población. Destinar los recursos que se necesitan en salud pública es apostarle a un mejor futuro y luchar por la desigualdad’’.
 
A las nuevas generaciones les aconseja, ‘‘la constancia en el trabajo nos ayudará a llegar a la meta de nuestros sueños. Pero nunca olviden que vivimos en colectivo. Lo que le afecta a los demás nos afecta a todas y todos’’.

Venciendo al COVID-19