El objetivo es ser inspiración para los demás

El liderazgo no se trata solo de dirigir, sino de inspirar y motivar a otros para alcanzar su máximo potencial.

El propósito de Erika Urbina es claro: ‘‘Inspirar y empoderar a otras mujeres a perseguir carreras en TI, especialmente en ciberseguridad, romper las barreras de género y contribuir a crear una industria más diversa e inclusiva. Servir como mentora y consejera para ayudar a posicionar a la siguiente generación de mujeres profesionistas en ciberseguridad y fomentar una comunidad de apoyo para todas las mujeres en TI’’.  
 
Como líder, Erika tiene tres palabras que la definen:
 
Resiliencia: Porque una industria dominada por hombres como la ciberseguridad, o en general las TI,  puede presentar obstáculos y retos únicos que como mujer debes enfrentarte. Afrontarlos, requiere  de mucha destreza, fuerza y perseverancia.  
 
Sororidad: Al construir y promover relaciones sólidas con mujeres colegas y pares en la industria, ya  que es esencial para el éxito de todas como una red de mujeres líderes. Compartimos experiencias y aprendemos las unas de las otras. 
 
Inspiración: Buscar como líder ser inspiración para las demás personas. Demostrar que existen oportunidades para las mujeres en México y Latinoamérica en esta industria y alentar a otras a perseguir sus sueños y pasiones, sin pensar en limitaciones de género.  
 
Erika afirma que el mayor desafío de ser mujer al frente de una empresa de ciberseguridad en México es navegar y superar los prejuicios de género que persisten en la industria. Estos sesgos a menudo se manifiestan en dudas sobre las capacidades, el potencial y las oportunidades de crecimiento profesional de las mujeres. ‘‘La manera en que lo enfrento es predicando con el ejemplo, defendiendo las capacidades y el potencial de las personas, independientemente de su género, promoviendo una cultura de apoyo, donde todos se sientan respetados, para contribuir con su talentos y capacidades únicas. También busco constantemente el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional, generando así más credibilidad y experiencia en mi liderazgo en la industria. A través de estos esfuerzos, el objetivo no es solo superar los prejuicios de género, si no también crear un ambiente más inclusivo y equitativo donde todos los colaboradores puedan progresar y contribuir al éxito de la empresa’’, expresa.  
 
Su mensaje para las próximas generaciones de mujeres líderes: Sean ustedes mismas, abracen su autenticidad y sigan las pasiones que tengan sin temor a que les digan que eso no es para ustedes. Tienen el poder de marcar la diferencia en cualquier ámbito o industria que elijan. Siempre apóyense entre mujeres, desafíen los estereotipos que nos han inculcado y logremos nuevas alturas juntas. Su potencial es invaluable y su contribución es fundamental para el futuro de México. Vamos a lograr la equidad, una mujer a la vez.