Impactar y multiplicar

Desarrollar y fortalecer capacidades empresariales en los sectores construcción, automotriz y marítimo constituye una oportunidad clave para el desarrollo económico de la República Dominicana. Estos sectores son dinámicos; atraen inversiones, tienen efecto tractor en los otros sectores y un aporte fiscal considerable, son generadores de empleo,  y, por supuesto, ninguno deja de lado el enfoque en la sostenibilidad.
 
El sector automotriz cerró el 2023 con más de 130 mil vehículos importados nuevos y usados, y un crecimiento de un 11 % anual en los últimos diez años; mientras que los aportes fiscales ascienden a RD$24,000 millones cada año, y representan el 14 % de los ingresos aduanales del país.
 
Por su parte, el sector construcción ha sido uno de los que más ha contribuido al producto interno bruto (PIB) y, según cifras del Banco Central de la República Dominicana, tiene un significativo efecto multiplicador y de impactar en otros sectores económicos, evidenciando un crecimiento interanual de 4.4 % en enero-mayo de 2024.
 
Así mismo, durante los últimos 20 años, en el sector marítimo la inversión privada en puertos y logística, bajo los esfuerzos público-privado, ha sido más de US$1,100,000,000 en infraestructura, siempre con la visión de colocar a la República Dominicana en una posición de liderazgo regional.
 
Las cifras son claras y evidentes. Por esa razón, en esta edición nos enfocamos en conocer los aportes concretos y el impacto de estos tres sectores en el dinamismo económico nacional, de la voz de sus protagonistas.