Comunicar sostenibilidad: Todo debe comenzar con los públicos internos
La sostenibilidad es un compromiso con nuestro presente y futuro desde todos los niveles, político, económico y social, sin embargo queda claro que el pilar más importante para lograrlo es el ciudadano, que cada persona asuma esta visión sea cual sea su nivel, rol o estatus. Es por esto que en el caso de las organizaciones, para lograr crear cultura y modelos de gestión o negocios sostenibles deben comenzar desde adentro.
La comunicación interna juega un rol esencial en la creación de una cultura organizacional orientada hacia la sostenibilidad, ya que permite generar sentido de pertenencia y compromiso de los públicos internos haciendoles sentir parte de la misión sostenible de la organización.
Esta área, que es una de las que más me apasiona, es el vehículo que permite que las políticas y valores de sostenibilidad se transmitan de manera efectiva a todos los niveles, desde la alta dirección hasta los empleados operativos. Estamos hablando de generar confianza, credibilidad, transparencia y una buena imagen y reputación, de adentro hacia afuera, contando con el talento de la organización para ser modelos de lo que la organización quiere proyectar.
Definitivamente necesitamos recursos, planes y estrategias para poder desplegar los esfuerzos necesarios que permitan que cada miembro de la organización entienda su compromiso con asumir la sostenibilidad como su propia visión de vida y que eso se extrapole en cada rol o ambito en el que se desenvuelva, especialmente en sus funciones como parte de la organización.
Comparto algunas claves que son determinantes para implementar una comunicación interna efectiva en la estrategia de sostenibilidad:
- Definir y difundir la misión de sostenibilidad: Es fundamental que la empresa articule claramente su misión y objetivos de sostenibilidad. Esta misión debe ser compartida a través de múltiples canales y adecuando los mensajes de acuerdo a cada grupo ocupacional.
Todos los integrantes de la organización deben comprender cómo sus funciones contribuyen a la sostenibilidad de esta.
- Integrar la sostenibilidad en la cultura corporativa: La sostenibilidad no debe verse como un proyecto temporal o adicional, sino como parte integral de la cultura de la empresa. Para ello, es esencial que los líderes integren la misión en todo el modelo de negocios o la visión institucional, que se ajusten procesos, procedimientos, insumos, operaciones, mensajes, actividades, marcas, productos, servicios, y todo lo que sea necesario para convertir la organización en un modelo sostenible.
- Capacitar y empoderar a los colaboradores: Implementar programas de formación y desarrollo enfocados en prácticas sostenibles es clave. Estos deben ser definidos de acuerdo a la naturaleza y operaciones de la organización, los temas y áreas de impacto, así como de acuerdo a la misión de sostenibilidad definida. Cada colaborador debe sentirse parte y actuar desde el rol que desempeña.
- Desarrollar inicativas internas para consolidar la cultura sostenible: Generar el sentimiento de compromiso e identificación requiere también desarrollar iniciativas y proyectos que propicien la integración, el liderazgo y hasta el voluntariado. Esto incluye también eventos y actividades donde la alta dirección y los colaboradores puedan participar y trabajar de la mano en el logro de objetivos e impacto definido. En esto una buena estrategia sería motivar a los colaboradores que sean ellos quienes proponga, lideren e implementen estas iniciativas y se evidencie el apoyo de la organización.
- Comunicar y visibilizar la sostenibilidad desde lo interno: Comunicar significa definir objetivos, política, públicos, mensajes, canales, procesos, desarrollar estrategias y campañas, para que se pueda comprender y visibilizar la misión y se consolide una cultura sostenible dentro de la organización. En esta parte es muy importante recordar que la creatividad y la innovación deben utilizarse para conectar de manera emocional y a través de experiencias tocar la mayor cantidad de sentidos de los colaboradores.
- Reconocer y recompensar los esfuerzos: Para fomentar el compromiso, es útil reconocer y premiar a aquellas iniciativas y esfuerzos que destacan por sus contribuciones a los objetivos de sostenibilidad. Esto puede realizarse a través de premios, menciones en boletines internos o incluso incentivos económicos.
La comunicación interna es una herramienta fundamental para integrar la sostenibilidad en el ADN de una organización. A través de una estrategia de comunicación clara, coherente y participativa, las empresas pueden convertir a sus colaboradores en fieles modelos de su visión organizacional sostenible, así como en promotores y activistas defensores de su imagen y reputación. Solo cuando todos los miembros de la organización se sienten parte del cambio, la estrategia de sostenibilidad puede alcanzar todo su potencial.
La sostenibilidad genera confianza y fidelidad en los públicos externos, impacta en el crecimiento de la organización a nivel financiero, aporta al posicionamiento y fortalece la reputación, pero debe comenzar desde adentro, desde el principal activo de la organización, su gente.