Retos económicos

Expertos del ámbito económico analizaron los retos y oportunidades de República Dominicana para 2024 y 2025 en la conferencia “Inteligencia Económica: Con o sin reformas, los negocios cambiarán de forma”, organizada por Ecoanalítica y C2S Consulting. Se discutió la insostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), destacada por Richard Medina, quien señaló el aumento en la generación energética desde 2019 gracias al gas natural y el carbón. Sin embargo, advirtió que las pérdidas del sector eléctrico exigen una reforma estructural, incrementos tarifarios del 22 % o subsidios anuales de US$602 millones.

Bernardo Fuentes, del Banco BHD, abordó la estabilidad económica del país frente a un panorama global complejo, con precios de materias primas estables que alivian la presión económica. Proyectó un crecimiento moderado del PIB para 2024 y 2025, aunque con posibles aumentos de inflación y reducciones de tasas de interés de hasta 3 %. Por su parte, Magín Díaz, de la PUCMM, subrayó el impacto negativo de la falta de una reforma fiscal integral, con una deuda pública en aumento de US$5,000 millones anuales, lo que limita la inversión en infraestructura y el crecimiento a largo plazo.

Jesús Hernández, gerente general de C2S Consulting RD y Ecuador, presentó el enfoque EcoTech, desarrollado junto a Ecoanalítica. Este concepto integra información operativa y económica con tecnología avanzada, fortaleciendo las capacidades organizacionales para el análisis y la toma de decisiones de negocio. Hernández destacó el privilegio de colaborar con reconocidos economistas dominicanos en esta iniciativa.

Alejandro Grisanti, de Ecoanalítica, ofreció una visión global destacando los efectos de la caída en los precios del petróleo y las implicaciones de un dólar fuerte en América Latina. También alertó sobre posibles cambios en el comercio e inversiones por una reelección de Donald Trump en EE.UU.

Venciendo al COVID-19