Karina Mancebo: Liderazgo en todas sus formas
“Apoyar y fomentar el liderazgo en todas sus formas debe impregnarse en la visión de las organizaciones”
Karina Mancebo, directora Ejecutiva de Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), cree firmemente en apoyar a los talentos con un liderazgo de puertas abiertas, conociendo sus necesidades y ayudándoles a crecer a través del reconocimiento. Está convencida de que la equidad aporta diversidad y robustece la visión de las organizaciones, lo que se traduce en productividad.
Al referirse sobre qué tan preparadas están las mujeres para liderar empresas tecnológicas, la directora de ANJE está totalmente convencida de ello. Afirma que en el país ya existen organizaciones de Mujeres TIC y que cada día son más las profesionales en tecnologías, pues se destacan dominicanas emprendedoras, empresarias y ejecutivas liderando áreas y empresas tecnológicas.
La ejecutiva califica a la brecha digital como una problemática que aún se está tratando como país. Piensa que para erradicarla hay que eliminar la brecha social y así tener acceso a oportunidades laborales “Más mujeres accederán en la medida en que acortemos esa distancia, y eso se logra con formación para la vida, mentoría y con más y mejor educación”. Otra situación que identifica la joven directora es la brecha de género, pues entiende que hay que romper con la idea de que las carreras tienen género, algo que se está logrando, pero que hay que atreverse a perderle el miedo a lo complejo y a lo nuevo. En sus diversos roles, las mujeres se han visto en la disyuntiva de hacer ajustes en su proyecto de vida en pos de alcanzar su objetivo de liderazgo femenino y Karina Mancebo no es la excepción. Nos confiesa: “Mentiría si digo que no. Cuando tenía entre 24 y 26 años, aparté toda distracción para enfocarme en mi carrera y en lo que me hacía feliz. Hoy soy celosa con mi tiempo, me enfoco en participar en iniciativas que aporten a mi vida profesional y crecimiento personal”.
Para ella algo que pudiera limitar el liderazgo de las mujeres, sería desempeñar los roles de pareja y de familia. Evoca lo que le expresó una vez una persona querida y admirada, quien le dijo que en pareja no deberían existir roles, pues cada quien debe hacer lo que mejor sabe o se siente cómodo haciendo “Al final es consideración, apoyarnos como equipo y lograr un mejor equilibrio para ambos. Esto lo llevo por siempre en mi memoria y he logrado transmitirla a mi esposo con éxito”. Para ella la confianza es vital “
Creer en nuestra capacidad y repetirnos lo grandiosas que somos. Guardar esos momenticos de conversación con nosotras mismas para apreciar nuestros logros y ser conscientes de nuestras flaquezas y errores, sin automutilarnos, más bien aceptando que podemos equivocarnos y mejorar”. Asegura que el poder radica en la capacidad de cambiar vidas y organizaciones sin importar la posición “Una asistente preparada y eficiente, con buena actitud, innovadora, informada y hábil para tomar decisiones, tiene tanto poder como cualquier gerente de impactar positivamente, y eso es poder”.
“Más mujeres accederán en la medida en que acortemos esa distancia, y eso se logra con formación para la vida, mentoría y con más y mejor educación”.
Su definición de éxito pone de manifiesto su pasión: “es donde tu corazón siente el placer de estar. En ese trabajo de largas horas pero que apasiona, con esa relación diferente y sana que te hace feliz, con la familia imperfecta pero que te ama”.
Sella nuestra conversación diciendo: “ANJE es y será siempre mi gran formador de vida y experiencia. Aquí he encontrado jóvenes profesionales talentosas que se han convertido en mis mentoras y guías. Ese espíritu trato de impregnarlo en todo lo que hago; en la radio llevando contenidos de orientación y actualidad nacional importantes para los jóvenes, ayudando a mis colaboradores, amigos y amigas a crecer. Es mi forma de devolverle al Universo el privilegio de tener My Dream Job”.