Juana Moradiellos: Cuando la oportunidad y el talento se encuentran
Detrás de uno de los conceptos de oficinas más innovadores de Santo Domingo, se encuentra Juanita Moradiellos, quien comparte con nosotros en esta edición su visión de liderazgo femenino.
Para la gerente general de Smart Office, el liderazgo femenino se caracteriza por tener orientación hacia las personas, tendencia a la cooperación y mayor disposición al cambio: “Es un estilo de vida organizacional, cada día es más importante la cooperación en las organizaciones, esto hace que el trabajo en equipo sea más natural. Las mujeres nos preocupamos para que los procesos sean ordenados y sanos, un factor fundamental para el éxito organizacional”.
Su opinión sobre la equidad de género trasciende a la organización, pues la considera como un factor importante en cualquier estructura organizativa. “La presencia del liderazgo femenino propicia la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Las mujeres, además, siempre apostamos a crear y fortalecer las identidades de grupo. Definitivamente la equidad de género en los espacios de trabajo genera igualdad de oportunidades.”
Al hablarnos sobre su vida, cuenta que ella misma es un caso de mujer liderando un área de tecnología: “Trabajé en el área de sistemas de un banco español durante 25 años ocupando el cargo de directora y teniendo bajo mi responsabilidad todos los sistemas de un banco.”
Un elemento condicionante del liderazgo femenino es la confianza, la que califica como un imprescindible en la vida cotidiana y laboral: “Definitivamente es un elemento diferenciador para ocupar puestos claves en las organizaciones. Impulsar la innovación en los negocios no depende del sexo sino de las capacidades y competencias. Me atrevería a decir que las mujeres por su calidad humana y estilo innovador, inclusivo, flexible, comunicativo, persuasivo y con un firme sentido de calidad, está mejor calificada para asumir el cargo de equipos de trabajo e impulsar estrategias de innovación.”
Por otro lado, las competencias para asumir posiciones de poder son fundamentales para ella: “No debemos olvidar además que una de las características más importantes del liderazgo femenino es la predisposición al cambio, un factor fundamental para el logro del éxito y objetivos en las organizaciones de vanguardia.”
Su definición de éxito es pragmática: “Es cuando la oportunidad y el talento se encuentran. Debemos estar preparadas para afrontar las diferentes oportunidades que se presenten en el ámbito laboral y en la vida. La búsqueda de la excelencia significa buscar soluciones prácticas y permanentes que nos permitan simplificarnos y orientar los esfuerzos a los resultados, dando prioridad a lo importante y logrando que cada vez sea menor lo urgente. Desde su expertise aconseja realizar los cambios necesarios en la forma de trabajo y dar preeminencia a lo humano, generar altos niveles de empatía, para ella, la característica que más identifica al liderazgo femenino.”
Se describe como responsable, integra y confiable “Soy muy disciplinada y proactiva, considero que en todo lo que hagas siempre debes de buscar la mejora continua y la excelencia. Quizás una de mis mayores habilidades es la empatía con las personas y el trabajo en equipo."
Aunque procura la perfección, sobre cometer errores dice: “Me encanta la gente que se equivoca porque se arriesga y toma decisiones. Mis equipos de trabajo saben que siempre mi lema fue: equivócate y arriésgate que seguramente el error lo podemos resolver, es mucho peor no hacer nada por temor a equivocarse.”