IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El poder de los datos en la nube y las nuevas Tecnologías

Esto desafía a las organizaciones a modelos que permitan construir perfiles de personas y direccionar sus esfuerzos para poder llegar los clientes objetivo individualizando cada vez más la oferta de valor.

Para algunos negocios sus clientes pueden representar un volumen de datos importantes además de ser diversos y dispersos, esto agrega un elemento adicional de capacidades de almacenamiento, procesamiento, alta disponibilidad y portabilidad.

En medio de un mundo en constante innovación surge a inicios del nuevo milenio un concepto de Cloud Computing o La Nube, esto trae cambios de paradigmas y ahorros escalables, disminuyendo el costo total de la propiedad de la tecnología (TCO Total Cost of Ownership) Dijo Jeff Bezos, CEO de Amazon, “al igual que no te generas tu propia electricidad, que la encargas a un proveedor y pagas por el consumo que tienes… ¿por qué no seguir ese mismo modelo en la computación?”

Existen tres conceptos básicos para poder separar los servicios en la nube:

SaaS: Software as a Service, la capa más alta. Este modelo está orientado al uso de aplicaciones disponibles a través de una conexión a internet y se paga por uso o acceso, permitiendo usarla en cualquier tipo de equipo como teléfonos, tablets o laptops, algunas aplicaciones bajo este servicio son: GMail, Office 365, Dropbox o Google Docs.

PaaS: Platform as a Service o Plataforma como Servicio se encuentra en la capa intermedia, utilizada por desarrolladores de aplicaciones. Esta habilita el acceso a librerías con piezas de código que permite construir soluciones y servicios en la nube. Este es el caso de proveedores como Google App Engine, Heroku, Openshift, Cloud Foundry y muchos más.

IaaS: Infraestructure as a Service, Modelo donde el proveedor ofrece poder de recursos de cómputo y almacenamiento a la medida de la empresa, ofreciendo flexibilidad para crecer o disminuir dependiendo de sus necesidades en tiempos muy rápidos con un modelo de pago por uso. Algunos ejemplos de proveedores Cloud, como es el caso de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud.

Otro concepto que no debemos dejar de lado es la plataforma de seguridad, el CyberSecurity, el dolor de cabeza del mundo actual, tenemos el corazón del negocio en Internet y eso nos hace vulnerables, expuestos a que perjudiquen a nuestros clientes, nuestra operación o nuestra imagen y es por ello que debe cobrar mucha importancia y estar en el tope de las prioridades de las organizaciones. 

“Al igual que no te generas tu propia electricidad, que la encargas a un proveedor y pagas por el consumo que tienes… ¿por qué no seguir ese mismo modelo en la computación?”

Los próximos años serán de cambios, se consolida el uso de inteligencia artificial, chatbots y machine learning serán nuestro primer contacto con la empresa y ellos nos conocerán y aprenderán a tratarnos, los departamentos de Tecnología pasarán de áreas de servicio a formar parte del corazón del negocio es ahí donde las empresas formarán el nuevo mundo digital.

Reseña profesional: Profesional del área de tecnología de la información, con formación en Finanzas, Marketing y Gerencia en el IESA, con más de 30 años de experiencia, 22 años en la industria petrolera Shell, automotriz en General Motors, maquinarias en Finning CAT y recientemente como Gerente de Sistemas y Procesos en el área de Finanzas para LATAM Airlines, las dos últimas en Santiago de Chile, lugar donde resido actualmente.

El poder de los datos en la nube y las nuevas Tecnologías