IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La comunicación como elemento clave de la seguridad y salud en el trabajo

Cada vez es mayor el número de empresas que establecen políticas y desarrollan acciones en favor de la SST, lo que se traduce en que más dominicanos desempeñan sus responsabilidades dentro de un ambiente seguro de trabajo.

Con el objetivo de que las empresas puedan dar una respuesta óptima ante situaciones de emergencias, y puedan evitar que una emergencia salga de control y llegue a convertirse en una crisis. Éstas deben cumplir con los 20 elementos del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo como requisito principal, poniendo hincapié en siguientes elementos:

  1. Un Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo en funcionamiento.
  2. Una Brigada de Emergencias (Evacuación, Combate de Incendios y Primeros Auxilios) capacitada y entrenada.
  3. Simulaciones y Simulacros sobre evacuación de emergencias.
  4. Manejo eficiente de la comunicación interna y externa tanto con los colaboradores, y los socios claves y estratégicos.

Para que estos elementos generen resultados positivos en nuestra gente y el país, es importante un compromiso con la SST que vaya más allá de cumplir con ley, y se convierta en un valor, es decir, que todo lo que hagamos sea movido por la convicción e importancia de la prevención.

Es importante un compromiso con la SST que vaya más allá de cumplir con ley, y se convierta en un valor, es decir, que todo lo que hagamos sea movido por la convicción e importancia de la prevención.

La comunicación en los Programas Seguridad y Salud en el trabajo (SST)

El éxito de los requisitos del programa de SST descansará en el involucramiento y empoderamiento de los miembros de una organización, y la principal herramienta es la comunicación, tal y como lo plantea el punto 4.

Es por esto que, desde la creación de los programas, se debe contar con un plan de comunicación interna que involucre a directivos y colaboradores, además de uno externo que promueva la SST, y por ende contribuya a aumentar la reputación de la organización.

Esto debe instaurar (si existe) o crear una cultura organizacional que incluya la SST, la comunicación y la gente como eje transversal, ya que los principales embajadores y defensores de una empresa o marca, son quienes la integran, sus colaboradores. Lo que generes en ellos, serán tus principales armas de comunicación a nivel externo.

La salud y seguridad en el trabajo cuida al activo más importante de toda organización, su gente y en el caso de la gente, toca el mayor tesoro, su vida. Invertir tiempo y recursos, sobre todo esfuerzos para tener una buena comunicación es asumir un compromiso por la vida de la gente, que es lo mismo que por la organización. Lo bueno se devuelve, y la gente siempre recompensa con lealtad y fidelidad.

La comunicación como elemento clave de la seguridad y salud en el trabajo