IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Se puede hacer minería sostenible en la República Dominicana

Ubicada en la mina Cerro de Maimón, la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), realiza sus operaciones extrayendo principalmente concentrado de cobre y zinc.

Siendo una de las principales operaciones mineras de la República Dominicana y teniendo a disposición 3,400 hectáreas aproximadamente, se destaca por funcionar bajo estándares de sostenibiidad y responsabilidad social con base en la certificación ISO 26000, posicionándose como una de las más valoradas de la región.

Elizabeth Mena, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Cormidom, explica casi de manera didáctica, cómo opera esta empresa minera, al tiempo que ilustra sobre el impacto ambiental y comunitario de dichas operaciones.

¿Cuánto fue la inversión inicial que Cormidom realizó y cuánto de su inversión han podido recuperar? ¿Cuánto es la proyección de producción estimada al inicio y cuáles han sido las ampliaciones ejecutadas a la fecha? “El proyecto de Cerro de Maimón empezó la construcción y desarrollo de su mina en el año 2006, iniciando operaciones en el año 2009 con una vida estimada de unos siete años. Con la entrada de Perilya Limited, empresa australiana experta en extender la vida útil de los proyectos mineros y que adquirió la operación, se amplió la vida útil de la mina, alcanzándose el cierre de sus operaciones a cielo abierto en este 2020. La mina representará una inversión total mientras exista capacidad operativa de aproximadamente 1,300 millones de dólares.”

En la actualidad, Cormidom se encuentra desarrollando la primera mina metálica subterránea del país, la que hasta la fecha, se vislumbra que tendrá una vida útil de 15 años a partir de la extracción y proceso de sus minerales, lo que duplicará la tasa de producción actual, con proyecciones de generar más de US$2 mil millones por la comercialización de minerales.

¿Cuáles son los minerales que extrae y en cifras cuánto representa para el país por rubro? “El producto principal que se produce en Cormidom es un concentrado de minerales de cobre y zinc. En el año 2012 recibimos el premio de gran exportador de Adoexpo. Actualmente nos encontramos en proceso de desarrollo de la primera mina subterránea metálica del país y en cierre de la mina cielo abierto.”

Añade que, el monto generado por exportaciones corresponde a la exportación de 90,101 toneladas métricas cobre metálico, 11,453 toneladas de zinc metálico, 100,453 onzas troy de oro y 3,624,740 onzas troy de plata.

“Desde el punto de vista económico, la mina ha generado 550 millones de dólares en divisas directas por ventas de exportación, lo que ha producido cerca de 55 millones de dólares en impuestos de ingresos corporativos para el Estado dominicano. Asímismo, se han generado impuestos por empleados, seguridad social, aranceles de importación y otros cargos gubernamentales de aproximadamente 29 millones de dólares.”

¿Cuánto representa en cifras el beneficio económico, social y educativo al país, que hasta la actualidad ha generado Cormidom? “Del 2009 al 2018 Cormidom ha generado veintiseis mil 540 millones de pesos dominicanos en divisas para el país, por concepto de exportaciones. Nuestras operaciones son responsables de la creación de más de 540 empleos directos, de los que más del 80% son personas del municipio de Maimón, con un 20% de género femenino. En adición, a través de la Fundación Cormidom se desarrollan programas para promover la economía circular, diversas mejoras sociales y protección de la biodiversidad.”

Como una forma adicional de apoyar el desarrollo local, Cormidom mantiene una política de preferencia para la compra y contratación de servicios a proveedores locales, generando así un encadenamiento productivo sostenible en toda la zona circundante a sus operaciones.

¿Cuál considera usted que sea el mayor legado de Cormidom a la República Dominicana y cuál es el balance que muestra la empresa de cara a los aportes que hace al país? “Cormidom trabaja bajo la filosofía de que tenemos que dejar capacitadas y que no dependan de la mina. Entendemos que el mejor legado que podemos dejar al país es la generación de capacidades y las herramientas profesionales y técnicas de los empleados y, en consecuencia, a las comunidades de las zonas donde trabajamos. Nuestro mayor legado es mostrar con el ejemplo que se pueda hacer minería de forma sostenible en la República Dominicana. Hablando del uso del agua, somos huella hídrica positiva, pero también una empresa carbono neutral. Cada día nos ocupamos de innovar, implementando mejoras en cada uno de nuestros procesos.”

Es inevitable relacionar el impacto ambiental de una empresa minera ¿Cómo logra Cormidom hacer una minería sostebible llegando a ser una de las mineras mejor valorada de la región? “Nosotros somos un ejemplo de minería sostenible. Desde su concepción, Cormidom es una empresa pensada para el mejor desempeño ambiental posible, con un manejo de agua que es modelo en la industria pues utilizamos exclusivamente agua de lluvia reciclada en el proceso.”

 

Nuestro mayor legado es mostrar con el ejemplo que se pueda hacer minería de forma sostenible en la República Dominicana

Su planta de tratamiento de agua por osmosis inversa es también un modelo en la región. A esto se suma su vivero, que maneja los programas de reforestación en las zonas aledañas, plantando más de 100 mil árboles cada año de especies nativas. Además, su energía eléctrica es obtenida por biomasa a partir del bagazo de caña, a través de San Pedro Bio Energy. Para aprovechar el círculo de producción de energía, la mayoría de los vehículos utilizados en la parte subterránea son eléctricos.

“No nos detenemos ahí, pues auspiciamos proyectos agroforestales y la protección de varias cuencas hídricas de la República Dominicana a través de alianzas público-privadas. Además, nuestro brazo de responsabilidad social corporativa, la Fundación Cormidom, está modelada a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”

¿Considera usted que la proyección de la empresa entorno a la seguridad y protección del medio ambiente es ampliamente conocida por los dominicanos? “Cormidom se ha caracterizado por ser una empresa que se preocupa por el desarrollo sostenible de la República Dominicana, aportando desde su espacio en todos sus ámbitos participación. A pesar de nuestro bajo perfil mediático, nos preocupamos porque las comunidades en las que operamos comprendan nuestro enfoque hacia el cuidado del medio ambiente y, más aun, que sean capaces de apoyar, reduciendo su propia huella ambiental.”

De acuerdo a los lineamientos del Banco Mundial ¿De qué forma han sido consideradas las opiniones y demandas de las comunidades afectadas en torno a la mina? “Realizamos nuestra labor de Responsabilidad Social Corporativa a través de la Fundación Cormidom, que tiene tres ejes principales: Aire, agua y alimentación. Del mismo modo, nos valemos de Alianzas Público-Privadas para impactar de manera positiva en el alcance de los ODS. De manera paralela, fomentamos la colaboración entre la Fundación Cormidom y las instituciones comunitarias.”

En la actualidad, Cormidom opera con 22,273.41 MWh, provenientes de la empresa generadora San Pedro Bio Energy, que produce energía renovable a partir del uso de biomasa proveniente del bagazo de caña.

De acuerdo con Elizabeth Mena, la energía es una de las áreas más importantes en la estrategia de sostenibilidad de sus operaciones, por lo que el aprovechamiento de fuentes renovables y la promoción de una cultura de ahorro y eficiencia energética, son ejes fundamentales de las acciones que tienen proyectadas implementar para este año. “Nuestro plan de abastecimiento de energía eléctrica a largo plazo es mantener la generación basada en energías renovables e implementar un programa de ahorro y eficiencia energética.”

En términos de utilizar una energía limpia y eficiente ¿Cuál es la situación actual del proceso de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y los costes de generación de energía? “Nuestra generación está basada en el uso de biomasa, esto se traduce en que nuestras emisiones por generación eléctrica representan el 0.15% del total de toneladas de CO2e.”