IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gente de Éxito Elianne Vílchez Abreu Una Líder con determinación, constancia y  pasión por alcanzar sus  metas.

Definir a una persona como exitosa en la vida es algo particular. Desde la perspectiva profesional, el éxito implica compromiso y responsabilidad, fundamentalmente consigo mismo y con los que lo rodean. Lograr ser exitoso significa esfuerzo, trabajo, saber quién eres y hacia dónde quieres proyectarte.

En otros aspectos, ser mujer y conquistar espacios en mercados predominantemente masculinos, también es una manera de demostrar las infinitas capacidades que el sexo femenino tiene y sabe desarrollarlo exitosamente.

Así lo demuestra Elianne Vílchez Abreu, Vicepresidente Ejecutiva / Gerente General de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, quien cuenta con 18 años de experiencia en el mercado financiero y que ha logrado transformar sus habilidades en oportunidades para ocupar cargos importantes que la han convertido en una personalidad de éxito.

En esta oportunidad, en Gente de Éxito destacamos la trayectoria profesional que ha tenido Ellianne Vilchez Abreu, una excelente ejecutiva de negocios que ha ocupado roles significativos dentro de las instituciones más activas en el industria financiera de la República Dominicana.

Dentro del mercado de capitales, Vilchez se ha desempeñado desarrollando las divisiones de mercado de dinero y de cambio para las principales entidades bancarias nacionales y dirigiendo a través de la gerencia general el desarrollo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Durante su carrera profesional se ha convertido en una especialista en inversión y procesos estratégicos, gestión de activos y pasivos, evaluaciones de riesgos financieros, fijación de precios de activos y gestión de tesorería. Ha sido responsable de promover las mejores prácticas de Gobierno corporativo y ejecución de estrategias para optimizar los resultados financieros.

Antes de unirse a la Bolsa de Valores de la República Dominicana, se desempeñó como Directora de Unidad del Mercado Monetario en el Banco de Reservas de la República Dominicana, siendo parte del equipo directivo que llevó a la institución a ser reconocida como “Banco del año del Caribe” Región y Banco del año de la República Dominicana en 2016” por la revista LatinFinance.

Entre sus logros académicos destacan la Licenciatura en Administración de Empresas y Magister en Gestión bancaria y financiera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Estudios sobre mercados e instrumentos financieros en The London School of Economics & Political Science.

La Bolsa de Valores de República Dominicana inició una transformación de su visión estratégica, incluyendo la renovación de sus procedimientos y la designación y entrada en funciones de su nuevo Consejo de Directores y vicepresidencia ejecutiva/gerencia general.

El mercado de valores dominicano ha experimentado un notorio crecimiento no solo en volumen de operaciones y número de participantes, sino también en cuanto a la presencia de nuevos instrumentos como los fondos de inversión representativos de renta variable y los fideicomisos de oferta pública.

Profesionalmente tiene más de 18 años de trayectoria experimentada, en el sistema financiero dominicano, especializándose en la negociación (trading) de instrumentos financieros y de Tesorería.

¿Cómo fue su evolución profesional y como llegó a ser seleccionada como vicepresidente ejecutivo de la BVRD?

En el transcurso de mis funciones en distintas posiciones relacionadas a los mercados financieros me fue posible alcanzar metas, cifras y crear la credibilidad necesaria para representar el futuro de la gestión de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

¿Cuáles han sido los logros más importantes en los que ha trabajado durante su gestión?

El fortalecimiento de la capacidad técnica de la institución, a través de la consolidación de un equipo ejecutivo de primera línea, así como el establecimiento de la estrategia de crecimiento de la institución para los próximos años, que ha posicionado a la Bolsa de Valores de la República Dominicana como un pilar del desarrollo del mercado de capitales del país.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

Un liderazgo horizontal, en donde las opiniones del equipo son el eje fundamental para definir la dirección a tomar. Este enfoque garantiza que el talento humano sea expresado y que siempre tenga espacio. Por eso la importancia de un equipo técnico sofisticado y con una característica común: GRIT.

¿Qué significa para usted la palabra “Éxito”?

Éxito significa llegar al resultado bajo el camino más transparente y enriquecedor para la corporación y su equipo. Es llegar en el tiempo prudente, con cadencia y satisfaciendo expectativas.

¿Cómo se define hoy día la Bolsa de Valores de la República Dominicana luego de una transformación de su visión estratégica, incluyendo la renovación de sus procedimientos?

La BVRD hoy actúa con un aliado para los planes de negocios de sus afiliados y es un catalizador para que emisores e inversionistas accedan de manera oportuna al mercado de valores de la República Dominicana.

El mercado de valores dominicano ha experimentado un notorio crecimiento no solo en volumen de operaciones y número de participantes, sino también en cuanto a la presencia de nuevos instrumentos, en el nuevo escenario derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19,

¿Qué se espera de las opciones de inversión en ese mercado en los próximos años?

Si bien las expectativas de corto y mediano plazo frente a la situación actual representan un reto no solo para el mercado de valores, sino para todos los actores de la economía, la bolsa entiende que el mercado de capitales jugaré un rol importante tanto en la recuperación económica, como en la transformación estructural que se derivara de los ajustes que será necesario implementar para avanzar y recuperar el crecimiento.