IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Asociación Hispana de Construcción de Georgia, una década ejerciendo el liderazgo con sello hispano

Fundada en 2012, la Asociación Hispana de Construcción de Georgia (GHCA, por sus siglas en inglés) se dedica desde entonces a atender las necesidades de la comunidad hispana que hace vida en el sector de la construcción en el estado. El venezolano Kevin Lares está al frente de la presidencia desde enero de 2021, responsabilidad hasta entonces a cargo de su compatriota Marc Lefkovits, uno de los fundadores de la organización.

Y aquí vale la pena mencionar un primer dato importante: si bien se sabe que la participación hispana es cada vez más creciente, no existen hasta ahora estadísticas que determinen su verdadero alcance.

Es por ello que, en alianza con la Universidad de Emory, están realizando el primer estudio sistemático que mida la presencia hispana en el sector. Sin duda un aporte fundamental cuyos resultados serán divulgados antes de que culmine 2021.

La apuesta por el éxito de la Comunidad Hispana

La organización cuenta con 250 miembros -de manera directa- aunque su impacto se extiende mucho más allá. Uno de sus pilares fundamentales es la formación contínua: cada año ofrecen más de 30 Programas Educativos en las áreas de gestión de negocios, abordando, entre otros aspectos, gestión y control de proyectos, seguridad, contabilidad y finanzas y el marco legal de la construcción. Muchos de ellos son de carácter gratuito para sus miembros o se ofrecen con atractivas tarifas de descuento.

Por otro lado, brinda un importante apoyo de manera individual, a través de asesorías para atender necesidades empresariales específicas que ayudan a pequeñas y medianas empresas a construir una base empresarial más solida que se traduzca en las mejores oportunidades de negocio.

En este contexto ha aumentado, por ejemplo, la cantidad de empresas que se han beneficiado de la asistencia de certificación minoritaria que ofrece GHCA, poniendo a disposición de sus miembros recursos on-line y off -line para ayudar a sus empresas a lograr la aprobación de este importante trámite.

Aportar a la construcción del bien común

A lo largo de casi una década, la Asociación Hispana de Construcción de Georgia se ha convertido en un referente primordial para el sector, gracias a sus sostenidos esfuerzos por crear vínculos sólidos en la comunidad. Al fin y al cabo, la integran migrantes provenientes de toda América Latina que llegaron con el propósito de aportar sus mejores conocimientos y ayudar a construir, metafórica y literalmente, un mejor país. Han encontrado en la Asociación ese referente y apoyo necesarios para abrirse camino.

Desde el Consejo Asesor, integrado por líderes empresariales y comunitarios, mantienen un constante intercambio con otras organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales para aportar soluciones innovadoras en
materia de construcción para el estado de Georgia. Esa estrecha colaboración les ha permitido asimismo identificar oportunidades de negocio y promover la inclusión de emprendedores hispanos, tanto en el ámbito privado como en el público.

La importancia de estrechar vínculos

El concepto de comunidad está muy arraigado en GHCA, donde fomentan el establecimiento de relaciones entre sus
miembros. A lo largo del año realizan diversos eventos que permiten ampliar la red de contactos profesionales.
Indiscutiblemente el evento principal, la Gala Anual se ha convertido en el escenario idóneo para ello. Este año el
evento se realizará el 6 de noviembre en el Crowne Plaza Atlanta Ravinia. Ese día, como ha sido una tradición
desde 2012, se entregarán premios en reconocimiento a empresas e individuos que han hecho aportes significativos en la industria de la construcción local y en su comunidad.

Este año además y en el marco de la celebración de sus 10 años, se celebrará el Torneo de Golf GHCA en las instalaciones del Best Atlanta, ubicado en Suwanee.

El aporte femenino en la construcción

La mayor participación de las hispanas en la construcción fue el incentivo para que surgiera la iniciativa Latinas in
Construction, destinada a proporcionar una red de apoyo a las mujeres de la industria que les permita compartir las
mejores prácticas y mejorar su desarrollo profesional y personal.

Ofrece a las participantes programas de liderazgo y promoción profesional en forma de mesas redondas, talleres
y seminarios y sus eventos son una excelente plataforma para establecer conexiones comerciales. Algunas áreas
de enfoque clave incluyen Desarrollo de negocios, diversidad e inclusión o Comunicaciones de liderazgo. En la
agenda de actividades de 2021 resaltan el programa de Planificación Estratégica, a finales del mes de agosto y el Panel de Liderazgo Latina, en noviembre.