Recursos mineros y energéticos, protagonistas del impulso a la economía

La población mundial se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, aumentando también la actividad económica de los países, lo que se ha traducido en el mantenimiento de tendencias crecientes en el consumo de bienes materiales, la explotación de los recursos naturales y el uso de la energía.

Los recursos naturales, especialmente los mineros y energéticos, tienen un papel relevante en ese crecimiento económico. Sin embargo, hoy el mundo apunta hacia una explotación responsable y consciente de esos recursos.

En este sentido, para alcanzar un verdadero desarrollo económico sostenible es necesario implementar un modelo que articule a todos los actores involucrados en las actividades del sector minero y energético. En República Dominicana, el Gobierno, las empresas privadas y los gremios involucrados  han asumido el compromiso con el crecimiento económico del país, atendiendo el llamado a la explotación responsable de los recursos. Por otro lado, los tiempos de pandemia han sido otro campanazo, otro llamado a plantarle la cara al futuro con conciencia.

En esta edición de Factor de Éxito hemos reunido a los protagonistas del sector energético y minero que están impulsando el crecimiento de República Dominicana.

El impacto positivo en la economía de las operaciones de empresas mineras como Barrick Pueblo Viejo ha sido fundamental durante el 2020 y 2021, cuando el Covid-19 detuvo el país y el planeta. Las cifras de las exportaciones de Pueblo Viejo representaron el año pasado el 37% de las exportaciones totales de bienes nacionales de República Dominicana, pudiendo sostener así miles de empleos, apoyar pequeños y medianos negocios locales y realizar avances de impuestos para contribuir con el gobierno a hacerle frente a la crisis sanitaria.

Definitivamente, las exportaciones mineras tienen un gran aporte en la economía dominicana. Según cifras de ADOEXPO, la minería metálica es un ente motor de las exportaciones, constituyendo en este trimestre del año el 51.5 % de las exportaciones nacionales, informó Elizabeth Mena, presidenta de esta asociación.

Con el evidente impacto de la minería en la economía nacional, Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minera Petrolera, CAMIPE, propone una serie de acciones que impulsen aún más el sector, que incluyen: sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre las actividades mineras, la adecuación del marco jurídico y la mejora de los procesos burocráticos en la concesión de permisologías.

Frente al cambio climático y al aumento avasallante de la demanda, la transición hacia un nuevo modelo energético resulta primordial; un modelo que incluya la diversificación de la matriz de generación de energía en República Dominicana, que involucre el compromiso de todos los actores del sector, que satisfaga las necesidades de los dominicanos y que tenga como norte la preservación medioambiental.

Este escenario plantea nuevos desafíos, pero también oportunidades a todo nivel.

Por eso, en esta edición también buscamos iniciativas innovadoras alineadas con la generación de energías limpias. La movilidad eléctrica, promovida por ASOMOEDO; nuevos proyectos de generación de energía limpia en el país y la región, impulsados por CMI Capital, y la labor de la Superintendencia de Electricidad, dirigida por Rafael Velazco Espaillat, que vela por brindar un servicio más eficaz, ágil y transparente a todos los dominicanos.

Por último, con esta edición nos alegramos en anunciar la realización de nuestro Primer Conversatorio, titulado “Recursos energéticos y mineros: manejo con transparencia, sostenibilidad ambiental, económica y social”, donde se amplía el panorama de un sector clave para el crecimiento económico del país.

Este encuentro es una ventana más que Factor de Éxito abre para la disertación y la discusión de altura sobre temas relevantes para República Dominicana. ¡Enhorabuena para todo el equipo!