Bolsa de Valores de República Dominicana, fomentando un sector bursátil cada vez más robusto, dinámico y diversificado
El Mercado de Valores de República Dominicana es relativamente joven. A pesar de estar reglamentado por la primera ley de mercado de capitales desde hace apenas 21 años (Ley 19-00), ha sido uno de los de mayor tasa de crecimiento en la región.
Durante los últimos 10 años, ha experimentado, de manera continua, un crecimiento en su volumen de un 20%, hazaña que pocas jurisdicciones han podido alcanzar. Esto es, sin duda alguna, un resultado de una serie de factores macroeconómicos y un esfuerzo sostenido de una industria que entiende su llamado de convertirse en la fuente idónea de proveer recursos a una economía que se encuentra posicionada como un referente en Latinoamérica.
Factor de Éxito conversó con Elianne Vílchez Abreu, vicepresidente ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de la República Dominicana sobre este sector, y su rol dentro del desarrollo del país, en momentos donde el foco está puesto en la reactivación económica
“Este último año y medio, hemos demostrado la madurez alcanzada por nuestro sector. La transaccionalidad, los volúmenes y los niveles de tasas que han podido conjugarse gracias a la evolución del mercado de capitales, nos muestra como un vehículo que permite que los agentes económicos desempeñen sus operaciones”, comentó Vílchez.
Recientemente, la BVRD firmó un acuerdo con la Bolsa de Santiago de Chile. Esta alianza estratégica busca dar un mayor impulso al sector bursátil dominicano. Comenta la vicepresidente ejecutiva de BVRD que “traer a bordo una institución líder en la región, con una experiencia de más de 125 años apoyando una de las economías más importantes de Latinoamérica nos llena de satisfacción, y a la vez nos compromete a ejecutar iniciativas de gran magnitud en servicio a nuestros sistemas financieros y a la economía del sector real”.
¿Cuáles serán los aportes de la Bolsa de Valores de Santiago de Chile a la BVRD?
La Bolsa de Comercio de Santiago será nuestro socio patrimonial estratégico. Los mismos conformarán parte de los socios de la BVRD con un porcentaje que podría llegar a ser de 6.1% del capital de la empresa.
Como parte de sus principales aportes, la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile proveerá una plataforma tecnológica que permitirá que la BVRD pueda impulsar el mercado al siguiente nivel. Cuando conversamos sobre plataforma tecnológica, incluye toda la localización de la infraestructura tecnológica que sirva como base para el software de negociación y los sistemas periféricos.
Por otro lado, a partir de la implementación de la plataforma existirá un proceso de mantenimiento donde se asegura el cumplimiento de los SLA’s en cuanto a infraestructura tecnológica, aspectos de comunicación, administración de bases de datos. Todo esto con el objetivo de proveer de continuidad de los procesos críticos de la institución.
De manera paralela, se lleva a cabo una transferencia de know-how que inicia con una asesoría para el desarrollo del sector, en los aspectos comercial, de marketing y de otras naturalezas.
A partir de esto, pasan a formar parte del Consejo de Administración de la institución con un rol importante de presidir el Comité de Estrategias y Mercado, a través del cual nos aportarán sus 125 años de experiencia para impulsar el desarrollo de nuestro mercado, aplicando las mejores prácticas de la industria.
¿Cuáles son los aportes de la BVRD a este acuerdo?
Hemos sido los estructuradores de todo el acuerdo, y quienes estamos brindando todas las oportunidades donde el mismo podrá desempeñarse.
El radio de acción de todos los esfuerzos que se llevarán a cabo es el mercado de capitales dominicano, dígase que a quien impactaremos es a las más de 150 contrapartes que tenemos al día de hoy, en una primera instancia.
A partir de esto, en nuestra planificación estratégica hay un componente importante de posicionamiento a nivel regional, el cual iremos ejecutando a medida que consolidemos nuestro posicionamiento local.
Tenemos un equipo muy preparado, así como una visión muy clara de la evolución de nuestro mercado y las necesidades de cada una de las contrapartes. Esto, sumado a un marco regulatorio progresista, que se logró a raíz de más de 5 años de conversación y consenso con todos los participantes; más el potencial macroeconómico de ser una de las principales economías de la región, constituye ingredientes importantes que garantizan un terreno fértil donde se puede ejecutar un plan de acción que beneficie a todo el sistema financiero local y regional.
La Bolsa de Valores de Santiago de Chile es la tercera más importante de América Latina. ¿Qué perspectivas de desarrollo vislumbra con su incorporación como accionista de la BVRD?
De la mano de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, su ADN innovador y su metodología de generar valor de la mano con sus clientes, entendemos que podremos liderar una revolución positiva de la dinámica de nuestros participantes.
Nos enfocaremos en proveer nuevos productos, servicios, servir nuevas plazas locales e internacionales, que doten de mayor liquidez y profundidad los mecanismos de negociación que administramos.
Tenemos altas expectativas de ambas partes, y de cara a nuestras contrapartes quisiéramos comentarles que esto nos permitirá apoyarles en sus objetivos de negocio, estaremos trabajando muy de la mano con cada uno de nuestros participantes en pro de posicionar nuestro sector como uno de clase mundial que genere oportunidades diversas de negocio para las instituciones que se relacionan con el mismo.
En el marco de la regulación dominicana, la Ley de Fomento al Mercado viene a complementar la Ley 249-17 del Mercado de Valores. ¿Qué acciones e incentivos contempla esta normativa para dinamizar el mismo? ¿Se han visto resultados?
La promulgación de esta ley es muy reciente para ver los resultados aún. Pero sin miedo a equivocarnos, los beneficios se empezarán a ver en un futuro próximo.
Estamos iniciando una serie de reuniones con el empresariado, para presentarles cada uno de los beneficios que representa la promulgación de la ley 163-21 sobre el fomento de colocación de valores de oferta pública en el mercado de capitales dominicano.
De manera general, existen unos beneficios fiscales transitorios que hacen muy atractiva la toma de decisión de parte de los empresarios para listar las acciones de sus empresas, así como remoción de unas trabas fiscales que permitirán fomentar la transaccionalidad en la figura de los Fondos de Inversión y patrimonios autónomos separados.
¿Cuál ha sido el rol de la BVRD en el financiamiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la nación?
El sector bursátil ha permitido agregar un componente importante de financiamiento interno para que nuestro país pueda llevar a cabo importantes proyectos de infraestructura y crecimiento interno del PIB.
En los últimos años, la política de financiamiento interno a través del mercado de capitales le ha permitido al gobierno dominicano disponer de miles de millones de pesos para cubrir los déficits que presenta un país en vía de desarrollo.
Si vemos un corte al mes de Julio, solamente a través de levantamiento de fondos con instrumentos del Ministerio de Hacienda la República Dominicana tenía un balance de US$ 13,963 millones; cuando sumamos los US$10,000 millones que han sido levantados a través de las emisiones de títulos del Banco Central, entonces podemos entender la importancia que ha jugado el sector para la estrategia de financiamiento y crecimiento de la economía de República Dominicana en los últimos años.
Por último, pero no menos importante, la evolución del sector ha sido uno de los principales propulsores de que hoy la República Dominicana pueda disfrutar de las bonanzas económicas que representa mostrar niveles históricos de bajas tasas de financiamiento en conjunto con vehículos financieros y que los participantes puedan potencializar estos elementos.
¿Qué elementos cree que aún faltan por estructurar para darle un mayor impulso y dinamismo al sector en el país?
Nuestro mercado avanza a un paso acelerado. Lo natural es que en estos próximos años impulsemos el establecimiento de un mercado de acciones líquido donde las empresas puedan financiar proyectos de gran envergadura y con visión a largo plazo.
Otro paso importante que estamos iniciando es promover nuevos instrumentos financieros, con un énfasis importante en seguir profundizando las negociaciones de corto plazo a través de los sistemas y plazas de negociación que administra la Bolsa de Valores. Entendemos que los participantes han realizado un gran trabajo hasta la fecha, y nos hemos mostrado como sus aliados para que todo ese esfuerzo de posicionar la opción de invertir a través del mercado de capitales se pueda multiplicar, gracias a la dotación de instrumentos electrónicos, mejores prácticas de negociación y acceso a mayores oportunidades a nivel local y regional.