Reactivación económica en Colombia: conectividad, motor imprescindible

La pandemia ha demostrado que la conectividad es fundamental para nuestras vidas, ya no es un lujo sino una necesidad básica para que todos podamos participar en la economía digital, que impulsa nuevos modelos de negocios y promueve la innovación en todo el planeta. 

En Colombia, Claro, empresa líder de telecomunicaciones, asumió el propósito de trabajar para conectar a los colombianos y, sobre todo, mantener unas redes estables para garantizar la continuidad de las actividades diarias tras el impacto del Covid-19. Con una cobertura del 99% del país con tecnologías móviles, 1.075 municipios con tecnología 4G y 110 ciudades con fibra. Fue un gran reto, pero gracias al trabajo incansable de ingenieros y técnicos, la compañía logró mantener el país conectado. 

“Vivir el último año sin internet, móvil o fijo, hubiese sido toda una odisea para garantizar la continuidad de muchas empresas, seguir estudiando o simplemente a la hora de entretenerse”, comentó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.  

Zenteno, quien comenzó instalando antenas para América Móvil, casa matriz de Claro en su natal México, y quien luego ocupó diversas posiciones en varias empresas del sector hasta llegar a la dirección de Claro en Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia, está convencido de que la tecnología y la conectividad son las herramientas más poderosas para generar equidad, unir al mundo y transformar sociedades. 

De esta manera, el Presidente de Claro Colombia ha enfilado su estrategia hacia la mejora de la infraestructura digital, que ahora juega un rol importante, especialmente de cara a la recuperación económica del país. “Todo este ecosistema que Claro ha puesto a disposición de los colombianos busca cumplir el propósito superior de mantenerlos conectados y también proveer las oportunidades que se vieron limitadas por una crisis que nadie pudo haber previsto y cuya salida requerirá esfuerzos adicionales por parte de todos”, afirma.

 

¿Cómo ha sido el comportamiento del sector telecomunicaciones en Colombia durante el último año de pandemia? ¿Considera que el aislamiento ha contribuido con su crecimiento? 

El sector es dinámico. Cuando inició la pandemia, fuimos los llamados para garantizar que las personas pudieran estudiar, trabajar, entretenerse y las empresas pudieran continuar trabajando. Por esto, tuvimos que reforzar nuestras redes, garantizar la estabilidad del servicio y responder a las crecientes demandas. 

En plena pandemia, en abril del año pasado, el tráfico en las redes fijas y móviles había crecido 69% y 87%, respectivamente, con respecto al mismo mes en 2019. Tuvimos que movernos con agilidad para mantener a Colombia conectada, con más de 3.000 ingenieros y 20 mil técnicos aliados trabajando en crecimiento de capacidad, instalaciones y mantenimientos. 

Sin lugar a dudas estamos viviendo en una época de hiperconectividad en la cual es fundamental contar con redes estables y una buena experiencia de servicio. Ahora, muchas empresas están retornando a modelos de semipresencialidad por lo que veremos algunos cambios y el surgimiento de nuevas necesidades porque la conectividad, más que nunca, es fundamental para el desarrollo del país. 

 

A más de un año de haberse declarado la pandemia, ¿cuál ha sido y cuál es hoy el rol de Claro en la reactivación económica de Colombia

Trabajar desde 3 grandes frentes: cobertura, acceso y garantizar un ecosistema adecuado. 

Hicimos un esfuerzo gigantesco en pandemia para llegar con cobertura de internet móvil de alta velocidad 4G a 1.075 municipios en los 32 departamentos de Colombia, beneficiando a los colombianos con mayor capacidad y velocidad para navegar en internet desde sus teléfonos móviles. Hoy ya estamos en 1088. Y comenzamos a conectar además 1.348 localidades en las zonas más apartadas del país. 

Es un compromiso con Colombia, razón por la cual, Opensignal, consultora internacional en telecomunicaciones, recientemente indicó que somos el operador con la mejor experiencia de cobertura 4G en Colombia.

En materia de acceso, nos hemos esforzado en generar planes con precios asequibles, con todo un portafolio de servicios tomando muy en cuenta la nueva realidad del país.

Y, por último, entendimos la necesidad de garantizar un ecosistema adecuado. Por eso hemos generado aplicaciones y plataformas para que la gente se pueda organizar y empezar a hacer sus propias cosas, a emprender sus sueños, a hacerlos realidad. Por esto también trabajamos en soluciones digitales en co-creación con empresas aliadas a lo largo de todo el país. Además de habilitar servicios de teleconferencias en vivo y plataformas gratuitas, para que las compañías pudieran conectarse a trabajar en estos tiempos.

Al final no estamos hablando de otra cosa que generar oportunidades, para estar mucho más preparados, como individuos, como sociedad, como empresas, como país.

 

¿Cuáles han sido los avances en conectividad que han logrado en este último año a pesar de la pandemia?

Con internet móvil 4G llegamos a 1.088 municipios, es decir, el 99% del país. Además, hemos llegado a comunidades rurales en Putumayo, Arauca, Alta Guajira, Santander, entre otros, con esta misma tecnología, beneficiando a cerca 194 mil personas en 202 localidades, y continuaremos con el despliegue de las 1.348 que conectaremos en los próximos cinco años. En cuanto a servicios de fijo, llegamos a 110 municipios con fibra. 

Así mismo, con el programa de sostenibilidad, Claro por Colombia, hemos conectado a internet sin costo a 35 instituciones educativas y beneficiado a 60 mil estudiantes. Este proyecto llamado Escuelas Conectadas continuará brindando conectividad cada semana hasta diciembre de 2021.

Estos grandes avances van acompañados de una pedagogía que ‘Claro por Colombia’, nuestro programa de sostenibilidad ha puesto a disposición de los colombianos incentivando el uso de las plataformas virtuales y gratuitas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim. En ellas 139.867 usuarios accedieron a los contenidos de ‘Aprende.org’ en el 2020. En ‘PruébaT’ se alcanzaron 976.997 usuarios, entre ellos 883 mil estudiantes, más de 63 mil docentes y educadores, 8 mil directivos y 21 mil padres de familia, quienes realizaron más de 173 mil lecciones educativas. Y en ‘Capacítate para el Empleo’ se registraron más de 602.355 colombianos, un incremento de 87% en el número de usuarios con respecto a 2019.

 

¿Cuáles son los planes y proyectos de expansión de Claro Colombia para continuar contribuyendo a la recuperación económica del país? 

El camino del progreso y de la reactivación ha comenzado a abrirse. La incertidumbre ha comenzado a disiparse y muchas empresas han entendido que las crisis pueden transformarse en oportunidades. Esta, en particular, evidenció una de las necesidades críticas que tiene el país y por la cual Claro seguirá trabajando arduamente al lado de su equipo de colaboradores: conectar a la Colombia rural.

En el 2021, nos planteamos el reto de seguir conectando a la Colombia rural, y recientemente hemos anunciado la llegada de la tecnología móvil a comunidades rurales en la Alta Guajira, Putumayo, Caquetá, Arauca y Santander, así estamos contribuyendo al cierre de brechas digitales, promoviendo el acceso a la tecnología y el acceso a ecosistemas digitales que favorezcan el buen aprovechamiento de la conectividad. 

Somos conscientes de la responsabilidad tan importante que tienen las empresas como entes de transformación social y vamos por más. Nuestro compromiso con la reactivación económica lo hemos asumido desde diferentes ejes con la finalidad de potenciar el proceso y asegurar que todas las personas puedan hacer parte de este. Es por ello que además hemos buscado ampliar nuestra oferta de empleo en la ciudad de Bogotá y otras ciudades mediante la inauguración de nuevos puntos físicos y Centros de Experiencia. Sabemos que la conectividad es clave para la reactivación económica, y de esta forma aseguramos que las regiones no se queden atrás en este proceso.



¿Cuál es el gran reto que enfrenta Claro actualmente en su propósito de impulsar una mayor conectividad en Colombia?

Existen zonas de difícil acceso por las condiciones geográficas que dificultan los trabajos. Sin embargo, desde lo profundo del Putumayo, pasando por el corazón de nuestras montañas y las llanuras en zonas fronterizas, hasta el extremo norte en el desierto de La Guajira, nuestro equipo técnico de ingenieros ha trabajado sin descanso para llevar internet de alta velocidad a cada rincón. En canoas, a lomo de mulas, contra la lluvia o contra el inclemente sol, llevamos internet móvil por primera vez a veredas, corregimientos, caseríos y resguardos como Puerto Limón, El Peñón, El Cabo de la Vela, Bahía Honda, Santa Cruz del Islote y muchos más.

Adicional a esto, es necesario contar con reglas y normas claras por parte del Gobierno que favorezcan y garanticen las inversiones que se realicen en el país. Así, con un verdadero compromiso entre las dos partes lograremos beneficiar a más colombianos. 



El panorama frente al Covid-19 se vislumbra incierto, ¿qué perspectivas ve en el sector telecomunicaciones de Colombia frente a este escenario? 

Independientemente de las situaciones imprevistas como el Covid, debemos seguir conectando a Colombia. En este 2021 ese es nuestro principal propósito, llegar a la Colombia rural con internet móvil 4G y permitir que más colombianos accedan a la tecnología. 

El sector, debe seguir este mismo camino, generar oportunidades y realizar las inversiones necesarias para la ampliación de las redes, capacidades y beneficios para los colombianos y las empresas. Quedó más que demostrado que somos un servicio esencial para la reactivación económica y la generación de nuevas oportunidades por medio de la educación, empleo, crecimiento de empresas y salud en línea.