IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las 7 bicicletas que quiere TODO el mundo

Hubo un tiempo en el que las bicicletas eran solo para el verano y cuando una visitaba Ámsterdam se maravillaba, como si fuera algo exótico, al ver a todos esos ciclistas y locas bicicletas (con cestas, cestos, cestitos, sillas de niño…). Poco a poco la bicicleta ha ganado terreno, literal si hablamos de los carriles que ya cruzan nuestras ciudades, y se ha convertido en un transporte popular que cada vez gana más fieles, así como en un complemento de moda y tendencia . Las ventajas son múltiples, primero porque es un sistema de movilidad que no contamina, defensor de la sostenibilidad y que mejora la calidad de vida de las ciudades. Y segundo, porque aquellas que se apuntan a dar pedales por la vida pueden comprobar beneficios casi inmediatos. Ya no hay excusas, ni si quiera para las más perezosas gracias al auge de las eléctricas. Repasamos 7 beneficios fundamentales de introducir la bicicleta en tu vida y 7 modelos que te convencerán del todo.

1.- Mejora la salud mental

La liberación básica de adrenalina y endorfinas sumado a una mejorada confianza, gracias a probar algo nuevo y lograr un objetivo, son los primeros beneficios que vamos a observar de manera inmediata. Un estudio de la YMCA confirmó que las personas que tenían un estilo de vida físicamente activo tenían un puntaje de bienestar de un 32 por ciento más alto que las personas inactivas. En el caso del ciclismo, ya sea como deporte o como medio de transporte, te permite estar al aire libre, te da tiempo a pensar y procesar los temas que te preocupen, o de practicar tu mindfullness.
 

2.- Refuerza tu sistema inmunitario

Aspecto que ha tomado gran relevancia en la era del Covid-19. Por un lado, evitaremos tomar otro tipo de transportes en los que los contagios pueden ser más fáciles. Por otro, algunos estudios nos dan datos más específicos y científicos sobre cómo afecta a nuestro sistema inmunitario. El Dr. David Nieman (Appalachian State University) estudió a 1.000 adultos de hasta 85 años, descubriendo que el ejercicio tenía enormes beneficios para la salud del sistema respiratorio superior, reduciendo así los casos de resfriado común: "Las personas pueden reducir los días de enfermedad en aproximadamente un 40 por ciento si hacen ejercicio aeróbico la mayoría de los días de la semana y, al mismo tiempo, reciben muchos otros beneficios para la salud relacionados con el ejercicio". Otro estudio conducido por el profesor Tim Noakes, de ciencias del ejercicio y el deporte en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, también afirma que el ejercicio suave puede mejorar nuestro sistema inmunológico al aumentar la producción de proteínas esenciales y despertar glóbulos blancos perezosos.

3.- Ayuda a adelgazar

Es uno de los ejercicios que más calorías puede quemar, entre 400 y 1.000 por hora, según la intensidad y el peso del ciclista. La regla de tres es sencilla, si sigues comiendo bien e introduces ejercicio que quema calorías tu peso lo notará.

4.- Crea músculo

Pero no pienses que terminarás como un atleta de los JJ OO. El elemento de resistencia del ciclismo significa que no solo quema grasa, también desarrolla músculo, particularmente alrededor de los glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y pantorrillas. El músculo es más magro que la grasa y las personas con un mayor porcentaje de músculo queman más calorías incluso cuando están tumbadas en el sofá.

5.- Menos polución para tus pulmones

Quizá te parece una locura a priori, ya que el ciclista va como el viandante, por vías en el exterior, sin embargo es cierto: un estudio realizado por Healthy Air Campaign, Kings College London y Camden Council, examinó los detectores de contaminación del aire instalados en un conductor, un usuario de autobús, un peatón y un ciclista que usaban una ruta concurrida a través del centro de Londres. Los resultados mostraron que el conductor experimentó niveles de contaminación cinco veces más altos que el ciclista, así como tres veces y media más que el caminante y dos veces y media más que el usuario del autobús.

6.- Bajo impacto

Es uno de los ejercicios más seguros, en referencia a las lesiones, que puedes practicar, por eso es beneficioso a cualquier edad o condición física por su bajo o nulo impacto al practicarlo. Algunos estudios que han comparado grupos de deportistas (corredores de larga distancia y ciclistas), han llegado a las siguientes conclusiones: los corredores sufrieron un 133-144% más de daño muscular, un 256% más, inflamación y DOMS (Dolor Muscular de Inicio Retardado) un 87% más.

7.- Mejora el sueño

Investigadores de la Universidad de Georgia estudiaron a hombres y mujeres de entre 20 y 85 años durante un período de 35 años, y se dieron cuenta de que cuando su ejercicio físico caía un 2% para los hombres y un 4% para las mujeres provocaba problemas para dormir. "La disminución más pronunciada de la capacidad cardiorrespiratoria ocurre entre los 40 y los 60 años. También es cuando los problemas de duración y calidad del sueño aumentan". Al buscar las causas detrás del vínculo, los científicos sugirieron que podría ser una reducción de la ansiedad, provocada por el ejercicio, la que elevaba la capacidad de dormir.