IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Martin Luther King Jr. Day: ¿Cuándo es y qué conmemora?

El MLK Day se celebra el tercer lunes de enero de cada año y es el único feriado federal que conmemora a un afroamericano, King, quien fuera un muy importante activista por los derechos civiles a favor de los afroamericanos, que ayudó a avanzar en la igualdad racial y a acabar con la segregación racial en Estados Unidos.

La primera vez que se celebró el MLK Day fue el 20 de enero de 1986, pero fue hasta 1994 cuando el Congreso lo designó como un día nacional de servicio y marcó oficialmente el tercer lunes de enero de cada año para tal efecto, como un “día de trabajo, no de descanso”.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

El doctor King nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Siguiendo los pasos de su padre y su abuelo, se hizo ministro de la iglesia Bautista y dedicó buena parte de su vida a abogar por la resistencia pacífica para superar las injusticias civiles y como un medio para acabar con la opresión racial en Estados Unidos. Participó en numerosas marchas y protestas pacíficas en contra de la guerra de Vietnam, contra la pobreza en general y en contra de la desigualdad racial.

Algunas de sus actividades más famosas incluyen el boicot de autobuses en Montgomery, Alabama, en 1955, para evitar la segregación racial en el transporte público; la Marcha sobre Washington por el Trabajo y Libertad, en agosto de 1963, donde pronunció su famoso discurso “I have a dream” (”Yo tengo un sueño”) que ayudó a generar consciencia en todo el país y que aún resuena en todo el mundo como un ícono del movimiento de derechos civiles.

King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, siendo entonces la persona más joven en recibirlo. A los 39 años de edad, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en Memphis, Tennessee, a donde había ido para encabezar una marcha a favor de una huelga de trabajadores sanitarios.