IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Empresas que empezaron con un negocio y terminaron triunfando en otro

La mayoría de los empresarios que triunfan con un negocio fracasa en otros en algún momento de la vida. Sin embargo, en algunos casos, compañías que comenzaron con una actividad o público objetivo terminaron dedicándose y triunfando en un mercado radicalmente distinto.

Amazon

El gigante del comercio electrónico no siempre fue una plataforma dedicada a la compra y venta de productos y servicios a través de internet. La empresa nació en Seattle, en 1994, como una pequeña empresa familiar que se dedicaba a la venta de libros a través de internet. La empresa fue fundada por Jeff Bezos y su actual exesposa MacKenzie Scott.

Tenían una tienda física ubicada en el garaje de la casa y su capital al comenzar el negocio era de solo USD 10.000. Bezos hacía un año que había dejado su trabajo en relación de dependencia para dedicarse de lleno a su emprendimiento. Según él mismo, el nombre de su compañía se había basado en el rio Amazonas.

Después de un año de su lanzamiento, Amazon vendía en casi todo el territorio estadounidense y se había expandido a 45 países. En 1996, ya su sitio web era furor, para ese entonces, ya que tenía más de 2000 visitas diarias.

En 1999, Amazon patenta una funcionalidad que revolucionaría el mundo de las compras digitales. Esta funcionalidad se conocía como “un clic” y permitía, básicamente, que los usuarios pudieran meter los datos de facturación, envío e información de pago una sola vez para luego poder comprar todo simplemente con un par de clics, sin tener que volver a introducir ningún dato.

Amazon demandó a su rival directo Barnes & Noble por la infracción de dicha patente, lo que obligó a otros sitios web a licenciar la tecnología hasta que la patente expiró en 2017.

Posteriormente, en 2002, la empresa dio el salto a vender ropa y luego se fue expandiendo a otros productos, comenzando el camino a lo que es hoy, el rey del comercio electrónico mundial.

The Coca Cola Company

En 1886, en una farmacia con el nombre de “Jacobs”, en Atlanta, Georgia, un farmacéutico llamado John S. Pemberton trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe, que aún se desconoce, y agua natural conocido como “Vino Coca Pemberton”.

Este jarabe estaba destinado a combatir los problemas de digestión y a aportar energía. Durante un tiempo, vendía cerca de 9 vasos a 5 centavos. Se dice que un día, accidentalmente, mezcló el jarabe con agua carbonatada, dando origen a la gaseosa que hoy conocemos.

Al probarla, tanto Pemberton como su contador Frank Robinson se dieron cuenta de que esto podría ser un éxito y empezaron a comercializar la bebida en todo el país. Además de estas dos personas, se sumó el farmacéutico Asa G. Candler y su hermano John S. Candler.

Netflix

Si bien Netflix se sigue enfocando en el “mismo negocio”, no siempre lo hizo de la misma forma. Esta empresa nació en 1997 como una empresa que rentaba películas por correo electrónico, llevando los títulos a la comodidad del hogar de las personas.

Los fundadores de Netflix le ofrecieron a Blockbuster, en ese entonces una de las empresas más famosas del mundo, venderle la empresa por 50 millones de dólares. Desde Blockbuster rechazaron rotundamente la posibilidad de adquirir a Netflix.

Desde ese entonces, Netflix continuó innovando e incorporando el sistema de películas por streaming (como es en la actualidad). Blockbuster comenzó a entrar en decadencia y sobre la marcha intentó innovar, incorporando un servicio de reproducción en línea para películas.

Sin embargo, era demasiado tarde: Netflix ya estaba posicionada como una de las empresas de streaming más importantes del mundo, mientras que Blockbuster estaba en decadencia, por lo que, al no poder adaptarse, terminó quebrando.

International Business Machines (IBM)

El gigante tecnológico comenzó siendo una de las más importantes en el ámbito de la computación, a tal punto que la tecnología que manejaba estuvo presente en el aterrizaje del hombre en la Luna.

El éxito de esta compañía se debió a que adquirían el hardware de pequeñas empresas, lo ensamblaban y le instalaban el sistema operativo Windows. El problema fue cuando muchas empresas empezaron a imitar este modelo, ocasionándole casi a la ruina.

No obstante, IBM comenzó un camino de innovación en el que su modelo cambió al de consultoría y servicios de tecnología de la información. En 2013, se consolidó como el mayor proveedor de servicios corporativos. Su caso fue tan exitoso que su reinvención se estudia en la mayoría de las escuelas de negocios más prestigiosas.

Fuente

mdz