IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Deporte fenómeno social, económico y jurídico

Evolución

Para comprender como ha sido la revolución jurídica del deporte y su transformación en un derecho universal indispensable para el desarrollo humano desde los recintos educativos, debemos revisar la historia que está dividida en dos etapas.

Con la civilización griega, cuna de nuestra cultura, el deporte aparece en su forma más pura, acompañando la conciencia de todos los beneficios que ofrece para la formación del hombre.

Dada la importancia que le daban a las actividades físicas, los griegos crearon los juegos olímpicos, que se celebraban cada cuatro años , durante el siglo XII, en el año 884 a.C.  En ese contexto, Inglaterra tiene el mérito de haber ofrecido al mundo la mayoría de los deportes que se conocen en la actualidad.

Sin embargo, el descubrimiento no fue un hallazgo de los educadores ingleses, su gran aporte fue fomentar el deporte en el sistema educativo, preparándolo para encauzar los caminos más productivos. Además,  las nuevas exigencias sociales.

Para tener una idea de cómo ha sido la evolución del deporte en el año 1881, el Ministro de Fomento en España, Jose Luis Albareda, intervino en el congreso de los diputados con motivo de una proposición de la ley para la implementación de la gimnasia como disciplina obligatoria en los institutos de segunda enseñanza, y tuvo que disculparse por utilizar la palabra inglesa sport, por no haber encontrado el término equivalente en castellano.

Todo este desarrollo y consolidación de los deportes del mundo actual, parten de la primera olimpiada moderna celebrada en Atenas 1896. La idea fue del varón de Pierre de Coubertin, considerado el padre del Olimpismo Moderno, quien desde muy joven estaba obsesionado por reformar el sistema educativo francés y, descubrió las bondades de la pedagogía inglesa en la que el deporte jugaba un papel preponderante.

A partir de ese momento, comenzó a difundirse por todo el mundo como medio vital para la formación de nuestros adolescentes y jóvenes, y se popularizó la famosa frase “cuerpo sano y mente sana”. Asimismo, surge la primera declaración del derecho universal del deporte, por el padre del Olimpismo “el deporte para todos”, por su relevancia para la formación integral del ser humano.  Pues, el deporte ha sido considerado como uno de los fenómenos socioculturales, económicos y jurídicos más importantes del siglo XX.

El inicio el Deporte como un fenómeno jurídico

Evidentemente, las organizaciones de peso mundial que han comprendido lo trascendental del deporte para el desarrollo humano, lo han declarado como un derecho inalienable de la humanidad.  La Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) en la Carta de la Educación Física, Actividad Física y  Deporte aprobada en el 1978, proclamó el deporte un derecho fundamental.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su título décimo segundo sobre la educación, formación profesional, juventud y deporte en su Artículo 165 establece que la unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta su característica específica, sus estructuras basadas en el voluntariado, su función social y educativa.  Confirmado así, por la Carta Europea que declara el derecho a la práctica del deporte aprobada por el Consejo de Ministro de Deportes en el 1975.

El Comité Olímpico Internacional, una de las entidades más poderosas del planeta, tenía una deuda con el padre fundador del Olimpismo Moderno; que reformó el sistema educativo francés sobre los pilares de la Educación Física y el deporte.

El 15 de Junio del 1995; la formulación del 8vo principio fundamental de la Carta Olímpica durante la modificación adoptada de la edición de la misma; y ratificada en Junio de 1996, por la 105ta sesión del Comité Olímpico Internacional, en Atlanta, Estados Unidos, se proclamó “La práctica del deporte es un derecho humano”. Toda persona tiene derecho a practicar deportes, según sus necesidades. En ese mismo orden, se encuentra en la Carta Olímpica en los principios fundamentales del Olimpismo; en su numeral 4.

Podemos ver como ha sido el proceso y  la transformación en el orden jurídico influenciado por la globalización, donde cada país ha adoptado y ha asumido en las distintas constituciones el deporte como un derecho fundamental, en procura de tener un desarrollo humano, armónico e integral.

Cada nación tiene una visión de cual debe ser el alcance que pretende lograr con el deporte establecido en su carta magna, desde ahí, emprender en políticas públicas de conformidad al interés que persigue cada Estado en procura del bienestar colectivo.

El deporte ha tenido un proceso evolutivo acelerado y, se ha convertido en una industria económica, donde la televisión y las redes sociales lo han potenciado, dejando de ser esa actividad física romántica del pasado y, con  la necesidad de un marco jurídico que procure la convivencia pacífica entre los actores del sistema deportivo.