IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¡Bodas de roble para Coca-Cola!: la favorita de los argentinos cumplió 80 años en el país (y apuestan por más, con mirada sustentable)

Los líderes de Coca-Cola hicieron un recorrido por las ocho décadas y homenajearon a las organizaciones que formaron y forman parte de la historia de la compañía en el país. Además se presentó el spot de campaña producido localmente que transmite el propósito de la compañía. 

En el marco de la celebración se desarrolló un panel en el que participaron jóvenes egresados de ProgramON, el programa 100% gratuito y online que ha incorporado nuevas capacitaciones a partir de la experiencia compartida con los jóvenes participantes (para facilitar la búsqueda del primer empleo, emprender y convertirse en testers). En el panel participaron autoridades como Silvina Bianco, gerente sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, Marcelo Steimberg, líder de proyecto de Chicos.net, Santiago Hidalgo y Ana Van Ackere, dos jóvenes egresados de las capacitaciones de ProgramON que compartieron su experiencia y las perspectivas de su generación. La moderación estuvo a cargo de Mariana Jasper, experta en Comunicación y curadora en TEDxRíodelaPlata.  
  
136 años en el mundo y 80 años en Argentina…  
Coca-Cola tuvo su origen en Atlanta, Estados Unidos, en 1886 y rápidamente su expansión fue a nivel global. En 1942 llegó a Argentina y comenzó su distribución de la mano de Reginald Lee, una empresa familiar que hoy sigue siendo embotelladora de todas sus marcas y está incorporando el liderazgo de la tercera generación.  
 
“Llegamos al país ofreciendo una nueva bebida para refrescar a los argentinos, que distribuíamos junto a Reginald Lee con 15 triciclos y 4 camiones. Ocho décadas después tenemos en el país 264.000 clientes, el 90% de ellos pequeños almacenes o kioscos atendidos por mujeres, que en su mayoría representan el principal ingreso familiar”, contó Iliana Reza González, VP de Operaciones Zona Sur de Franquicias de Coca-Cola Latinoamérica. La líder de la compañía indicó que la inversión fue de mil millones de dólares en cinco años y por otro lado destacó la transformación de la empresa, que pasó de elaborar un solo producto a convertirse en la Compañía Integral de Bebidas que es hoy, ofreciendo un portfolio con más de 80 opciones, así como el trabajo en conjunto con los cuatro socios embotelladores que componen el Sistema Coca-Cola: Reginald Lee, Arca Continental, Andina FEMSA.  

Por su parte Abelardo Gudino Morales, gerente general de Coca-Cola Argentina y Uruguay expresó sus deseos para el futuro de la empresa: “Un futuro sustentable que involucra a nuestras operaciones, nuestras comunidades y nuestro entorno”.
 
Marcelo Steimberg, quien lleva adelante el proyecto desde la asociación civil Chicos.net, hizo hincapié en los cambios en el mundo del trabajo y sus demandas, cada vez más relacionadas a las habilidades blandas. “Los jóvenes siempre están en una situación de mayor vulnerabilidad, porque cuando uno tiene vínculos y experiencia previa, es más sencillo”, dijo. También resaltó la importancia del acceso al trabajo y su vinculación con el desarrollo de un proyecto de vida.  

Santiago Hidalgo, uno de los egresados ProgramON y participante del panel, destacó el hecho que este tipo de conocimientos y habilidades no suelen formar parte de los contenidos de la educación formal. “Yo quería emprender, tenía una idea en la cabeza, pero no sabía cómo llevarla a cabo. Las herramientas que nos brindaron fueron excelentes”, dijo. 

Actualmente Coca-Cola Argentina genera más de 12.000 empleos directos y 160.000 indirectos, compra anualmente más de 42.000 toneladas de jugos de fruta a productores locales y junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabaja desde hace años para acompañar a los productores de cítricos, proteger sus cultivos y mejorar sus rindes.