IV Edición: Recursos energéticos & mineros

¿Qué es "Cop City" y por qué se oponen a que se construya?

La oposición a la construcción del recinto inició desde su anuncio, en abril de 2021. En aquel entonces, la alcaldesa de la ciudad Keisha Lance Bottoms hizo la propuesta, junto con el ayuntamiento de Atlanta. 

En septiembre de 2021, la  institución solicitó feedback del público y revisó 17 horas de comentarios de más de 1 mil 100 residentes de Atlanta; El 70% expresó su oposición al proyecto, reseñó State of the Planet, medio de comunicación del School of Climate de la Universidad de Columbia. 

A pesar de la abrumadora oposición de la comunidad, el ayuntamiento votó 10-4 a favor de arrendar el territorio del South River Forest a la Fundación de la Policía de Atlanta (APF), una organización privada sin fines de lucro que trabaja con la Ciudad y el Departamento de Policía de Atlanta en iniciativas de seguridad pública.

Desde 2021 e incluso un poco antes del anuncio de su construcción, residentes de Atlanta y del condado de Dekalb, se movilizaron y manifestaron en contra de la construcción de Cop City.

Incluso, algunas personas viajaron desde otros lugares para oponer resistencia al proyecto y defender el bosque. Entre estas, el activista y defensor ambiental hispano, Manuel “Tortuguita” Paéz Terán, quien fue asesinado por la policía en circunstancias poco claras  mientras acampaba en el área boscosa del South River Forest. 

Atlanta espera aún más protestas en reclamo por el asesinato del activista, por la defensa de la comunidad y del bosque que arropa la ciudad sureña. 

Bosque y comunidad: la importancia del South River Forest

A Atlanta la arropa un dosel de árboles urbanos que cubre casi el 48% de la ciudad. Por esto, se le suele referir como “la ciudad en el bosque”, indica School of Climate de la Universidad de Columbia. 

  • El sitio donde se está construyendo el recinto pertenece al área boscosa conocida como South River Forest, en el suroeste del condado de Dekalb, a las afueras de Atlanta. Toma su nombre del cuerpo de agua que lo atraviesa, el South River. 
  • Atlanta ha llamado repetidamente al South River Forest uno de los cuatro "pulmones" que mantienen a la ciudad estable y fuerte, indicó Capital B. 
  • El bosque, su cubierta arbórea y su sistema de raíces ayudan a filtrar el agua de lluvia y mitigar las inundaciones al funcionar como una esponja durante las fuertes tormentas. 

De hecho, su importancia climática ya se ha puesto a prueba.

Después de que Atlanta sufriera una de sus peores inundaciones en 2009, los científicos notaron cómo la cubierta de árboles, el suelo y las raíces absorbentes eran imprescindibles para que el área esté protegida de los esperados aumentos de temperatura, sequía y  tormentas tropicales más fuertes. 

Por otro lado, expertos valoran que los sitios de las torres de quemado y los campos de tiro en la instalación podrían causar que los químicos tóxicos se filtren en el South River y el Intrenchment Creek, cuerpos de agua que atraviesan el bosque.

En el condado de DeKalb, que comprende los vecindarios que rodean South River Forest, la población es predominantemente negra; la mayoría de los residentes viven en o por debajo del nivel de pobreza y tienen algunas de las tasas más altas de vulnerabilidad económica, asma y diabetes del país.

La comunidad es sistemáticamente privada de sus derechos, creando una crisis de justicia ambiental, indica State of the Planet. 

Las personas negras tienen tres veces más probabilidades de ser asesinados por la policía o morir por asma, según señalan informes. La profesora Julie Sze, de la Universidad de California, hace énfasis en mirar la situación a través del lente de la justicia ambiental.

Según ella, la violencia y la muerte infligidas a las comunidades negras por la contaminación del aire y la brutalidad policial, que llevan a la muerte prematura e injusta de miembros de estas comunidades, son causas que parecen aisladas, pero en realidad están unidas. 

Miembros de la comunidad de los vecindarios aledaños han sostenido que el área ya tiene suficiente presencia policial. 

En 2021, una activista, Mina Turabi, indicó que la instalación dañaría a las comunidades aledañas. “Esta área ha estado tan desatendida durante los últimos 20 años que es la única área verde que tienen”, dijo Turabi.

¿Por qué Cop City?

Cop City recibió su sobrenombre porque incluirá una ciudad simulada para que las fuerzas del orden realicen ejercicios de entrenamiento en el mundo real, reseñó Capital B. 

  • El recinto tiene un área de 85 acres, lo que equivale a más de 60 campos de football. 
  • También tendrá una pista de operaciones de vehículos de emergencia de 12 acres, 40 establos para caballos y otros 40 acres de pastos para estos animales, utilizados en las patrullas. 
  • Habrá una perrera y campos de entrenamiento para unidades K9;  un campo de tiro, un campo de entrenamiento y un anfiteatro al aire libre.

Asimismo, la instalación tendrá una torre de quema para que el Cuerpo de Bomberos de Atlanta realice operaciones de capacitación.

Además de los 85 acres de “Cop City”, se planean otros 90 acres para espacios verdes y 4 millas de senderos que estarán abiertos al público y se conectarán con South River Trail.

“Que tengamos estas instalaciones, habrá un auge en la moral”, dijo el jefe de policía de Atlanta, Darin Schierbaum, en una conferencia de prensa. “Veremos un impulso en nuestros esfuerzos de contratación y retención”.

Tras los disturbios sociales y las protestas de 2020, detonadas por el asesinato de George  Floyd, el Departamento de Policía de Atlanta experimentó más renuncias y jubilaciones de lo habitual, según relata Capital B. 

El sindicato policial atribuyó esto a la baja moral y la falta de apoyo a los oficiales.

“Esta es una inversión histórica en seguridad pública que pagará dividendos en todas las comunidades que tenemos, al brindarles a nuestros hombres y mujeres las herramientas para poder responder a su llamada al 911 de manera efectiva”, dijo Schierbaum.

Continuó diciendo que las últimas técnicas de capacitación permitirán que el Departamento de Policía de Atlanta reduzca los casos de uso de la fuerza.