Se emiten advertencias tras descubrirse un avispón de patas amarillas en Savannah. El primero visto en EE.UU.
El Departamento de Agricultura de Georgia confirmó el martes que ha aparecido en Savannah una especie de avispón de patas amarillas. Este avispón se alimenta de abejas melíferas, con lo que amenaza la producción de miel de la zona. Sus múltiples picaduras pueden llegar a causar la muerte. Es primo del avispón gigante asiático, comúnmente conocido como “avispón asesino”.
Un tipo de avispón que se alimenta de abejas melíferas, amenazando la producción de miel de la zona, a los polinizadores autóctonos y a la agricultura, ha sido descubierto por primera vez en Estados Unidos. Y se ha encontrado en Savannah.
El Departamento de Agricultura de Georgia confirmó el martes que un apicultor detectó en la ciudad anfitriona un avispón de patas amarillas, también conocido como avispón asiático.
Se trata de un primo del avispón asiático gigante, comúnmente conocido como “avispones asesinos”. Según la GDA, el apicultor de Savannah encontró un avispón inusual en su propiedad e informó de ello.
¿Qué es un avispón de patas amarillas? ¿Por qué debo preocuparme?
El avispón de patas amarillas es una especie de avispa social que construye nidos de papel en forma de huevo sobre el suelo, a menudo en los árboles. Estos nidos pueden llegar a ser grandes y albergar una media de 6.000 obreras. El avispón de patas amarillas es originario de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático.
El GDA cuenta con un equipo de científicos experimentados en su Programa de Plagas, y colabora activamente con expertos del USDA y del mundo académico. Juntos están desarrollando un plan operativo para atrapar, rastrear y erradicar el avispón patiamarillo en Georgia.
El Dr. Brian Forschler, de la Universidad de Georgia, afirma que se trata de un problema de salud pública, ya que en Europa se han registrado muertes causadas por picaduras múltiples. “Son una especie invasora que parece estar especializada en alimentarse de abejas melíferas, lo que preocupa a esa industria”, dijo Forschler.
Si se descubre una colonia mediante notificación, trampeo o rastreo, la colonia será erradicada.
Los avispones de patas amarillas pueden ser peligrosos, por lo que las autoridades recomiendan precaución en caso de avistarlos. La GDA dispone de un formulario para notificar posibles avistamientos. Los residentes que tengan más preguntas pueden enviar un correo electrónico a yellow.legged.hornet@agr.georgia.gov.
Esto es lo que debe incluir con su informe, si es posible:
Su nombre e información de contacto.
Lugar del avistamiento.
Fecha del avistamiento.
- Si puede, tome con seguridad fotografía(s) del avispón.
- Localización y altura aproximada del nido si se encuentra.
- Si no tiene foto. Incluya una descripción del tamaño del insecto, el color de la cabeza y el cuerpo, y lo que estaba haciendo.
- Descripción de la pérdida/daño de la colmena.
- La dirección en la que el avispón o avispones volaron al alejarse.