IV Edición: Recursos energéticos & mineros

3 claves de Mónica Bauer Mengelberg para practicar el egoísmo saludable y alcanzar el éxito laboral

A veces, en el camino al éxito profesional, olvidamos lo más importante: nuestra salud y bienestar. Poner en primer lugar el trabajo puede convertirse en una desventaja, por eso es importante practicar el egoísmo saludable, recomienda Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.

La coautora del libro “El poder de poder. Mujeres construyendo Latinoamérica”, menciona que un egoísmo saludable es un deseo de éxito y felicidad construido sobre una base de autoevaluación, autoaceptación y autocuidado.

“Sin estas actitudes y habilidades existe un riesgo real de comprometerte demasiado y ponerse en desventaja. Repite esta frase hasta que se convierta en un mantra: ‘Somos responsables de la manera en la que los demás nos tratan’”, expresa Mónica Bauer Mengelberg en el libro.

Por ejemplo, dice la experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral, si alguien nos ofreciera el éxito profesional a cambio de que nuestra salud se deteriore, se pierda nuestra integridad y nos distanciemos de nuestros amigos y familia, lo más probable es que no aceptemos.

Sin embargo, en muchos trabajos, el daño a nuestra salud, valores y relaciones sucede tan gradualmente que las personas lo aceptan sin darse cuenta. “La gente no decide conscientemente que no se va a cuidar, pero el resultado es el mismo que sí lo hicieran”, señala Mónica Bauer Mengelberg, experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.

Nuestro tiempo, energía, planes, prioridades y poder personal son importantes, así que es esencial hacer lo necesario para preservarlos, por lo tanto debemos lidiar también con las personas que intenten desviarnos o marginarnos, aunque sean familiares o amigos.

Otra sugerencia de Mónica Bauer Mengelberg es delimitar el tiempo profesional y lograr que tus necesidades y autocuidado sean una prioridad. “Establece límites, garantiza que estés cumpliendo con los requisitos mínimos de autocuidado y procura relaciones personales significativas”, agrega la experta en empoderamiento femenino en el entorno laboral.