Estudio de la UGA: consejeros escolares informan sobre la prevalencia de problemas de adicción en jóvenes

Los comportamientos adictivos a menudo se desarrollan durante la adolescencia y pueden provocar problemas de salud física y mental.

A pesar de estas consecuencias, la mayoría de los consejeros de secundaria, que están capacitados para abordar estos problemas, informan una falta de capacitación formalizada en dos conductas adictivas: el vapeo y  los juegos en Internet , según un  nuevo estudio  de la Universidad de Georgia.

"Los consejeros escolares son conscientes de que esto es un problema, pero no parece que estemos brindando capacitación como profesión para que puedan abordarlo", dijo Amanda Giordano, investigadora principal del estudio y profesora asociada en la UGA Mary. Facultad de Educación Temprana Frances. "Están buscando su propia educación continua y autoestudio para aprender cómo satisfacer estas necesidades".

Los estudiantes que vapean están expuestos a una combinación de sustancias, incluida la nicotina o el cannabis, y corren el riesgo de desarrollar lesiones pulmonares, dolores de cabeza, náuseas y más.

La prevalencia del vapeo ha aumentado entre los adolescentes no fumadores en los últimos años: el 41% de los adolescentes ha vapeado nicotina en algún momento de sus vidas y el 26,2% ha vapeado marihuana en algún momento de sus vidas.

"Estas son cifras realmente preocupantes porque, como sociedad, hemos trabajado arduamente para frenar el consumo de productos de tabaco combustibles entre los adolescentes", dijo Giordano. “Ahora, con el vapeo, vemos que esos números vuelven a aumentar. Y, al vapear, los adolescentes pueden quedar expuestos a concentrados más altos de THC que los que obtendrían con el cannabis fumado tradicionalmente. Dado lo que estamos viendo en la investigación, la exposición de los adolescentes a productos de cannabis de alta potencia es muy preocupante”.

El trastorno de los juegos de Internet, reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud en 2019, es una adicción conductual en la que participan las personas para regular sus emociones. Además de una alta participación en el comportamiento, el trastorno del juego se caracteriza por una pérdida de control, compulsividad, compromiso continuo a pesar de las consecuencias negativas y deseo de realizar el comportamiento cuando no se está participando.

El trastorno del juego afecta a un número sustancial de adolescentes en todo el mundo y está relacionado con una variedad de consecuencias, que incluyen depresión, ansiedad, deterioro del control cognitivo, conflictos familiares, mala alimentación y más.

Los juegos en Internet son una adicción cada vez mayor entre los adolescentes.  Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia sugiere que los consejeros de secundaria carecen de la capacitación para abordar esta tendencia entre sus estudiantes.

Apoyar a los consejeros escolares
Después de analizar datos de 221 consejeros de escuelas secundarias en Nueva York, Georgia y Washington, Giordano encontró que el 81% de los participantes informaron haber trabajado con al menos un estudiante con un problema con los juegos en el año anterior.

De manera similar, el 81,4 % trabajó con al menos un estudiante con un problema relacionado con el vapeo en el año anterior, mientras que el 70,1 % informó que los problemas con los juegos aumentaron durante la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, sólo el 24,4% de los consejeros escolares se sintieron al menos moderadamente competentes para abordar cuestiones relacionadas con los juegos, mientras que el 37,1% se sintieron al menos moderadamente competentes para abordar cuestiones relacionadas con el vapeo.

"Estas cifras son muy convincentes ya que confirman que una gran mayoría de los consejeros de las escuelas secundarias abordarán el vapeo y los juegos en su trabajo", dijo Giordano. “Esa información en sí misma habla de la prevalencia de estos problemas entre los estudiantes y de las necesidades de capacitación de los consejeros escolares. Necesitamos asegurarnos de que los futuros consejeros escolares tengan acceso a cursos de asesoramiento sobre adicciones y debemos apoyar a los consejeros escolares que ya están en el campo”.

Para preparar a los consejeros escolares, dijo Giordano, los programas de capacitación deben garantizar que los temas sobre cómo reconocer y responder a conductas adictivas se incluyan en el plan de estudios del programa o se presenten en un curso obligatorio independiente.

"Como educadores, debemos asegurarnos de abordar estos problemas en los programas de posgrado para consejeros escolares", dijo Giordano. "Creo firmemente que todos los consejeros son consejeros sobre adicciones, y los consejeros escolares están en una posición única para intervenir tempranamente cuando se trata de conductas adictivas entre los jóvenes".

Los partidarios dicen que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar el tabaco, pero los críticos dicen que los dispositivos, particularmente aquellos con sabores, son atractivos para los jóvenes y los están atrayendo.


Programas de prevención en las escuelas.
El estudio también encontró que los consejeros escolares clasificaron otros temas como las enfermedades mentales, el bajo rendimiento académico, la ideación suicida, el trauma, el  acoso cibernético  y  las autolesiones no suicidas  como más preocupantes que las adicciones conductuales como los juegos.

La enorme diversidad de estos temas resalta la importancia de los consejeros escolares y el trabajo crítico que realizan con los estudiantes, añadió Giordano.

Aunque otros temas preocuparon más a los participantes, la prevalencia tanto del vapeo como de la adicción a los juegos indica la necesidad de que los consejeros escolares implementen medidas preventivas y de intervención temprana, que podrían incluir programas escolares centrados en el vapeo, como CATCH My Breath y smokeSCREEN.

Para la adicción a los juegos, los consejeros escolares pueden considerar desarrollar nuevas lecciones en el aula centradas en los juegos de Internet y brindar educación relacionada con los riesgos del juego compulsivo, como el bajo rendimiento académico, menos sueño, mayores tasas de violencia escolar y más.

Estas lecciones pueden ayudar a los estudiantes a comprender qué es la adicción a los juegos, cuáles son las señales de advertencia si están perdiendo el control sobre sus juegos y cuándo necesitan pedir ayuda.

"En este momento, mucha gente está discutiendo la defensa de los niños y jóvenes sobre el uso de los medios digitales", dijo Giordano. “Creo que el riesgo de adicción a los juegos es una parte importante de esa conversación. Este tipo de datos de los consejeros escolares es una forma convincente de defensa, que destaca la necesidad de tomar en serio los comportamientos adictivos basados ​​en la tecnología y trabajar en la prevención. Sabemos lo que está sucediendo, así que ahora podemos pensar en lo que debemos hacer para apoyar a los consejeros escolares, así como a los estudiantes de secundaria que participan en estos comportamientos adictivos”.

Fuente

The Augusta Chronicle