Más estados agregan licencia familiar remunerada, los defensores dicen que es necesaria una política federal
Cuando la legislatura de Minnesota estaba debatiendo un proyecto de ley de licencia por enfermedad remunerada el año pasado, los dueños de negocios argumentaron que dicha ley no les permitiría brindar tantas “beneficios” a los empleados ni ser tan “adaptable” a las necesidades de los empleados como dicen que lo serían sin tales un requerimiento. Pero media docena de testigos defendieron la necesidad, y muchos trabajadores compartieron ejemplos de las numerosas veces que tuvieron que trabajar estando enfermos.
María Vázquez, miembro de un grupo de organización de trabajadores en Minneapolis, dijo a los legisladores que con frecuencia se sentía demasiado enferma para trabajar como ama de llaves, pero que no podía permitirse el lujo de no presentarse.
“Y así ha habido muchas veces que me he presentado a trabajar, no sólo con fiebre alta sino hasta el punto que mis piernas apenas podían sostenerme y la gente me preguntaba por qué estás trabajando y realmente no había otra opción sin el tiempo de enfermedad y seguridad”, dijo Vázquez.
El proyecto de ley de tiempo ganado por enfermedad y seguridad finalmente se aprobó y la ley entró en vigor este mes. El año pasado también se aprobó otro proyecto de ley que proporciona licencia familiar y médica remunerada, pero entrará en vigor en enero de 2026 . Minnesota se suma a otros 14 estados y al Distrito de Columbia que ahora exigen días de enfermedad remunerados.
Mientras tanto, 13 estados y DC ofrecen licencia familiar remunerada y licencia médica, lo que prevé un tiempo libre más prolongado, según KFF. Washington, que tiene una ley de licencia por enfermedad remunerada desde 2018, ha actualizado su ley para cubrir la acumulación de tiempo por enfermedad para los trabajadores de la construcción, para tener en cuenta que estos empleados pueden tener varios empleadores en un corto período de tiempo. Esos cambios entraron en vigor el 1 de enero. Los trabajadores de California obtuvieron recientemente un aumento en el número de días de enfermedad remunerados que los empleadores deben proporcionar, de tres días a cinco días.
En julio, los habitantes de Chicago podrán disfrutar de cinco días de enfermedad cada año.
El impulso político a favor de la licencia por enfermedad remunerada continúa en otros estados este año y los expertos en políticas dicen que ese impulso puede eventualmente obligar al gobierno federal a aprobar legislación federal a medida que más personas reconozcan el valor económico de la licencia por enfermedad remunerada.
Los defensores de las bajas por enfermedad remuneradas en Alaska , Nebraska y Missouri están impulsando iniciativas electorales este año. El grupo Paid Sick Leave for Nebraskans quiere que los trabajadores de tiempo completo disfruten de un mínimo de cinco a siete días de tiempo de enfermedad remunerado y que otros empleados también reciban tiempo de enfermedad remunerado. Missourians for Healthy Families and Fair Wages ha lanzado una campaña para que se les paguen las bajas por enfermedad y un aumento del salario mínimo en la boleta electoral de este año en su estado. La cantidad de tiempo de enfermedad remunerado para los empleados correspondería a sus horas y al tamaño del empleador.
Los defensores de políticas y los economistas dicen que la falta de licencia por enfermedad remunerada, que tiende a afectar a los trabajadores económicamente más inestables, obliga a los trabajadores a elegir entre la estabilidad financiera y su propio bienestar, así como la salud de sus familiares y compañeros de trabajo.
El problema es particularmente apremiante este mes debido al aumento de los virus respiratorios. Según la actualización del 5 de enero de los Centros para el Control de Enfermedades sobre la actividad de los virus respiratorios, que incluye la gripe, el VRS y el COVID-19, muestra que las visitas al departamento de urgencias son "elevadas en todos los grupos de edad" y están aumentando, con excepción de niños en edad escolar. Los niveles de aguas residuales que indican infecciones son un 27% más altos. Los hospitales están informando de un aumento en los casos de COVID-19, gripe y VSR, incluso en Michigan , Ohio , Maryland y Nueva Jersey .
Debates sobre conducción de COVID-19
Molly Weston Williamson, investigadora principal de la Iniciativa de Mujeres del Centro para el Progreso Americano, dijo que la pandemia de COVID-19 contribuyó a impulsar el debate político sobre las bajas por enfermedad remuneradas.
“La pandemia puso un nuevo nivel de atención en la necesidad de licencia por enfermedad remunerada, lo que hizo evidente los riesgos críticos para la salud pública, así como los costos económicos y humanos del status quo, una necesidad que solo se subraya por acciones sindicales como la lucha de los trabajadores ferroviarios. para licencia por enfermedad remunerada”, dijo. “Eso llevó a una mayor atención política, desde licencia temporal remunerada por COVID a nivel federal en 2020 hasta protecciones estatales y locales nuevas y ampliadas”.
Para mejorar estas condiciones laborales, algunos demócratas y defensores laborales están abogando por la aprobación de legislación como la Ley Federal de Familias Saludables, que proporcionaría un derecho nacional a ganar tiempo libre que esté protegido por el empleo y proporcione una forma de calcular la acumulación de enfermedad remunerada. tiempo, y la Ley FAMILIAR, que proporciona beneficios de licencia familiar y médica remunerada. (La Ley de Licencia Médica Familiar, o FMLA, que fue aprobada por el Congreso en 1993 a pesar de la oposición de la comunidad empresarial, exige que los empleadores de cierto tamaño solo ofrezcan licencia familiar no remunerada).
Un grupo de trabajo bipartidista de la Cámara de Representantes sobre licencias familiares ha publicado un marco para opciones legislativas para licencias remuneradas, como asociaciones público-privadas para programas estatales y créditos fiscales para licencias familiares y médicas remuneradas. Entre esas opciones no se incluía un programa de licencia remunerada financiado con fondos federales.
En el pasado, los republicanos a nivel federal no han estado de acuerdo con los demócratas sobre la amplitud con la que se deben otorgar licencias familiares y médicas y cómo financiar esas licencias.
Sherry Leiwant, copresidenta y cofundadora de A Better Balance, dijo que el marco publicado es un buen paso hacia el avance de políticas más favorables a los trabajadores en el Congreso.
"Tal vez los republicanos estén reconociendo que esto es realmente importante para la gente".
Y a medida que más estados aprueban leyes sobre el tiempo de enfermedad remunerado, Leiwant dijo que las empresas pueden estar dándose cuenta de que necesitan más coherencia, especialmente si operan a través de fronteras estatales.
Una necesidad económica
La necesidad de días de enfermedad remunerados para ayudar a estabilizar las finanzas de los trabajadores queda clara a través de los datos, según un informe del Instituto de Política Económica publicado en noviembre. En comparación con el 63% de los trabajadores del sector privado que tenían acceso a días de enfermedad remunerados en 2010, el 78% ahora lo tiene y durante el mismo período, el porcentaje de los trabajadores con salarios más bajos que tenían días de enfermedad remunerados casi se duplicó, encontró el grupo de expertos. Los autores del informe también calcularon lo que los trabajadores estarían renunciando en vivienda, comestibles, transporte y otros artículos esenciales por sus días de enfermedad no remunerados.
"Si pensamos en dejar el trabajo sin bienes ni ahorros, eso podría tener un impacto muy grande en el presupuesto familiar", dijo Hilary Wething, economista del Instituto de Política Económica y una de las autoras del informe. “Si un trabajador pierde salario por tomarse cinco días libres, por ejemplo, si tiene RSV o su hijo tiene RSV, ese podría ser su presupuesto total para comestibles para el mes. Si se toman tres días libres, podría ser todo el presupuesto mensual de servicios públicos y dos días podría ser el presupuesto mensual de gasolina, lo que podría dificultar el acceso al trabajo. Se puede ver cómo una serie de eventos podrían ocurrirles en cascada y convertirse en un problema mucho mayor de lo que tenía que ser”.
Los legisladores estatales republicanos y los grupos empresariales han argumentado a menudo que las licencias familiares remuneradas y las bajas por enfermedad remuneradas son una carga para las empresas y pueden reducir los beneficios de los trabajadores. Pero Wething dijo que tales argumentos en contra de las bajas por enfermedad remuneradas no están respaldados por la investigación disponible y que la estabilidad tanto en la salud como en las finanzas de los trabajadores también podría beneficiar a los empleadores.
"Si tenemos una fuerza laboral más saludable, tenemos una fuerza laboral más productiva y debemos recordar que cada trabajador enfermo puede reducir la productividad de las empresas", dijo. “Creo que un mandato federal que permita a más personas tener la oportunidad de obtener licencia por enfermedad remunerada, esencialmente al hacer que menos personas se presenten a trabajar enfermas, tendrá un efecto en la economía en gran medida desde una perspectiva de salud pública que será excelente para los empleadores. líneas inferiores."
Williamson, del Center for American Progress, dijo que ya es hora de que el gobierno federal aprenda de los efectos de la pandemia de COVID-19 y apruebe la Ley de Familias Saludables.
“Sabemos que la licencia por enfermedad remunerada funciona: para los trabajadores, las empresas y la salud de nuestras comunidades”, dijo. “Y, sin embargo, a medida que nos acercamos a los cuatro años desde que una pandemia mortal azotó nuestras costas, a nivel federal, Estados Unidos todavía no garantiza un solo día de licencia por enfermedad remunerada”.