Senadores cuestionan al jefe de desarrollo económico sobre el retraso en la planta de vehículos eléctricos

El principal funcionario de desarrollo económico del estado expresó su decepción el lunes con la decisión del fabricante de vehículos eléctricos Rivian de retrasar la construcción de una nueva planta al este de Atlanta, pero dijo que la compañía sigue comprometida con Georgia.

“Duele”, dijo el comisionado de Desarrollo Económico de Georgia, Pat Wilson, a los miembros de un subcomité de presupuesto del Senado estatal. “(Pero) esta empresa ha dicho que cumplirá con todas sus promesas y compromisos. … Hasta que escuchemos lo contrario, este es un proyecto activo”.

Los ejecutivos de Rivian anunciaron el jueves pasado una pausa en los planes de la compañía de invertir 5.000 millones de dólares en una planta de vehículos eléctricos cerca de Covington que crearía 7.500 puestos de trabajo. En cambio, Rivian fabricará su nuevo modelo SUV mediano R2 en un plan existente en Normal, Illinois.

Para cerrar el trato, el estado y la autoridad de desarrollo local ofrecieron a Rivian $1,500 millones en incentivos, incluidos créditos fiscales, un arrendamiento sin costo por 25 años y $198,1 millones en mejoras del sitio y de las carreteras en 1,978 acres.

Hasta ahora, el estado y la Autoridad de Desarrollo Conjunto de los condados de Jasper, Morgan, Newton y Walton han gastado $141 millones para adquirir la propiedad, preparar el sitio y drenar los humedales, dijo Wilson el lunes.

Por su parte, Rivian ha realizado dos pagos en lugar de impuestos (PILOT) a la autoridad de desarrollo por un total de 3 millones de dólares. El sesenta por ciento de esos pagos se destinará a los sistemas escolares locales, dijo. 

"Los pagos no se detienen porque estén en pausa", dijo Wilson al subcomité. “La comunidad va a recibir un beneficio aunque no haya una construcción activa”.

Según un acuerdo que Rivian firmó en 2022, la empresa debe cumplir al menos el 80% de sus compromisos de inversión y empleo para finales de 2030. Rivian se ha comprometido a mantener esos plazos. 

"Tenemos la obligación de permitirles cumplir con su compromiso", dijo Wilson.

Varios senadores dijeron que se sentían incómodos con dejar que el sitio permaneciera vacío potencialmente hasta finales de 2030, esperando que Rivian cumpliera su parte del acuerdo.

Wilson dijo que espera que las intenciones de Rivian para el sitio probablemente queden claras mucho antes de 2030. Si la compañía no cumple con el proyecto, el sitio es lo suficientemente atractivo como para que no sea difícil encontrar otro inquilino de fabricación, dijo.

"No tendríamos ningún problema en cubrir ese puesto", afirmó.

Los miembros del comité diferían en sus expectativas sobre lo que sucederá con Rivian.

“Existe una clara diferencia entre una pausa y una retirada”, dijo el senador Jason Anavitarte, republicano por Dallas, presidente del grupo republicano del Senado.

Pero el líder de la mayoría en el Senado, Randy Robertson, republicano por Cataula, tenía menos esperanzas.

“Si regresan a Georgia y comienzan a cumplir sus promesas, seré el tipo que diga: 'Estoy sorprendido'”, dijo.

Fuente

GPB