IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Otra temporada electoral tensa en Georgia después de las predecibles primarias presidenciales de 2024

Los votantes de Georgia ayudaron el martes a consolidar a Donald Trump y Joe Biden como los candidatos presidenciales republicanos y demócratas para las elecciones de 2024.

Las primarias de preferencia presidencial concluyeron el martes cuando el presidente en ejercicio obtuvo suficientes delegados en Georgia y un par de otros estados que albergaron primarias para asegurar la nominación del Partido Demócrata en la convención nacional.

Biden se encamina hacia una revancha contra el expresidente republicano, quien también ganó fácilmente en Georgia el martes y más tarde en la noche superó el umbral de delegados del Partido Republicano para ganar la nominación después de que las primarias de los estados occidentales cerraran la votación.

Hasta la madrugada del miércoles, se habían contado 495.880 votos a favor de Trump en Georgia. La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quedó detrás de Trump con 77.737 votos, o alrededor del 13% de los votos, una semana después de que se retirara de la carrera cuando terminó la votación anticipada en Georgia.

Mientras Trump arrasaba en las otras primarias republicanas previas al martes, Haley fue la última contendiente importante en retirarse de la carrera.

Mientras tanto, Biden había obtenido 274.390 de los 288.265 votos de las primarias demócratas en Georgia hasta la madrugada del miércoles.

Georgia seguirá siendo el centro de atención en noviembre, cuando los funcionarios electorales estatales predicen que se espera que 6 millones de votantes acudan a las urnas para votar por los candidatos a presidente, la Legislatura estatal, el Congreso y varias contiendas electorales negativas.

Una hora después del cierre de las urnas el martes, el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que alrededor del 12% de los votantes de Georgia votaron en las primarias presidenciales.

Raffensperger estimó que alrededor de un tercio de los 7 millones de votantes activos de Georgia participarán en las elecciones primarias generales del 21 de mayo y ese número aumentará considerablemente una vez que lleguen las elecciones generales de alto riesgo de noviembre.

"Realmente no hago mucho juego de predicciones", dijo. "Pero sabemos que en noviembre será como 2020 con grandes cifras, así que prepararemos a los condados para eso".

Los votantes declaran bando para las elecciones de 2024

Queda por ver si Biden podrá repetir su sorpresiva victoria sobre Trump, quien en 2020 se convirtió en el raro candidato presidencial republicano que perdió en Georgia desde 1992. El desempeño del estado de Peach en las elecciones de 2020 fue un logro supremo para el Partido Demócrata cuando los votantes eligieron Biden a la Casa Blanca y Raphael Warnock y Jon Ossoff al Senado de Estados Unidos.

Los trabajadores electorales en los condados norte de Cobb y Cherokee dijeron que la participación electoral del martes por la mañana no se compara con las elecciones de gran participación de los últimos años, pero un lento y constante goteo de votos evitó que la escuela primaria Carmel en Woodstock se sintiera vacía el día de las elecciones.

La votante del condado de Cherokee, Peggy Poole, salió de la escuela con una clásica calcomanía color melocotón que demuestra su condición de votante de Georgia.

Poole dijo que felizmente votó por Trump.

"Tiene que ser mejor que lo que tenemos, que es la razón principal, pero no necesariamente vi nada malo en él cuando fue elegido", dijo Poole. "Y creo que tuvo un mal momento en 2020. Y creo que simplemente necesitamos un cambio".

Poole dijo que se refería en parte a que Trump recibió un trato injusto debido a los problemas económicos que siguieron a la pandemia.

“Y luego las votaciones, las encuestas, las acusaciones de fraude o lo que fuera”, añadió. "Y ya sabes, podría haber sido así, pero nunca lo sabremos realmente".

Trump sostiene que las elecciones de 2020 fueron manipuladas en su contra, a pesar de que múltiples investigaciones, casos judiciales y recuentos no han arrojado pruebas de un fraude generalizado en noviembre.

Su compañero votante Cherokee, David Watkins, apretó la palanca a favor de Biden, pero Watkins también tenía fuertes sentimientos hacia Trump.

“Voté por Biden porque no necesito un tonto en el cargo de presidente”, dijo. “Lo siento, es simplemente lo que siento. Es demasiado controvertido y, con él en el cargo, el país se iría al infierno”.

Watkins dijo que su voto no fue sólo anti-Trump. Dijo que está contento con el mandato de Biden hasta el momento y que la atención médica es una de sus principales prioridades.

“Siempre dicen '¿Sientes que estás mejor o peor?' Personalmente estoy mejor”, afirmó. "Así es como me siento. Siento que me han escuchado las cosas que dijo que iba a hacer y las hizo. Tuvo que luchar con uñas y dientes en el camino, pero lo logró”.

Los funcionarios electorales se preparan para el resto del ciclo

Aunque los funcionarios electorales locales lograron llevar a cabo un proceso primario sin problemas el martes, persisten las preocupaciones de cara a las elecciones primarias generales de mayo y las elecciones generales del 5 de noviembre.

Deidre Holden del condado de Paulding dijo que su oficina ha estado esperando desde el 13 de febrero recibir nuevas tarjetas de distrito electoral que notifiquen a los votantes sobre los cambios en la redistribución de distritos. Holden dice que el Servicio Postal de los Estados Unidos ha tardado en entregar esas tarjetas y enviar boletas de voto ausente a los votantes que las solicitaron.

Su oficina ha emitido avisos públicos sobre los cambios en los distritos electorales y está alentando a los votantes a solicitar con anticipación boletas de voto ausente y a dejarlas en la oficina electoral o en un lugar de votación en lugar de enviarlas por correo.

"Su falta de preocupación en la entrega del correo será perjudicial para nuestros votantes ausentes en mayo y noviembre, cuando sus votos pueden afectar el resultado de una elección reñida", dijo Holden. “No deberían pasar de 2 a 3 semanas para que una solicitud de voto ausente llegue a un votante local. Esto retrasa la emisión de la boleta de voto ausente y que el elector reciba su boleta con tiempo suficiente para votarla y devolverla”.

Las consecuencias de las elecciones de 2020 aún persisten después de que Trump y muchos de sus aliados culparan al fraude electoral desenfrenado por las pérdidas del expresidente en Georgia y varios otros estados. Varios meses después de las elecciones de 2020, los legisladores republicanos de Georgia aprobaron una controvertida revisión de las leyes electorales del estado.

Los funcionarios electorales de Georgia se están preparando para nuevas reglas de votación que podrían entrar en vigor a tiempo para noviembre. Los proyectos de ley aprobados por una cámara legislativa en la sesión actual agregarían requisitos de seguridad de marca de agua a las boletas de papel, requerirían que el secretario de estado desarrolle un sistema en línea para que el público inspeccione las boletas después de las elecciones y también requerirían que se utilicen partes de texto de las boletas para tabular los votos. de códigos QR.

El gobernador republicano Brian Kemp se convirtió en uno de los objetivos favoritos de Trump después de negarse a ayudar a revocar los resultados de las elecciones estatales de 2020.

Kemp dijo el martes que votó en las primarias republicanas, pero no dijo qué candidato republicano obtuvo su voto. A pesar de la tensa historia entre ellos, Kemp dijo el martes que apoyaría al candidato republicano.

Kemp reconoció que la importancia de Georgia en las primarias de preferencia presidencial de este año era más bien una ocurrencia tardía cuando se abrieron las urnas el martes.

“De todos modos, hay otras cosas en la boleta y la gente puede enviar un mensaje con su voto hoy. Pero la verdadera acción tendrá lugar aquí en noviembre, y sé que nos estamos preparando para eso y lo esperamos con ansias. Seguramente será una temporada electoral muy, muy loca”, dijo en declaraciones a los periodistas en el Capitolio estatal el martes por la mañana.