IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Abordan proyecto de ley para reactivar el Consejo de Servicios Públicos de los Consumidores

Los miembros de un comité de la Cámara estatal expresaron el martes su preocupación por la legislación que reviviría el Consejo de Servicios Públicos de los Consumidores de Georgia (CUC) para representar a los georgianos ante la Comisión de Servicios Públicos (PSC) del estado.

El CUC operó en Georgia desde la década de 1970 hasta 2008, cuando fue víctima de los recortes presupuestarios provocados por la Gran Recesión, dijo el senador Chuck Hufstetler, principal patrocinador del Proyecto de Ley Senatorial 457, a los miembros del Comité de Asuntos del Consumidor y Agricultura de la Cámara de Representantes.

"Tenemos algunas cuestiones complejas", dijo Hufstetler, republicano por Roma. "Queremos asegurarnos de que los consumidores tengan un defensor que los defienda".

Pero Tom Bond, director de servicios públicos del PSC, dijo que los comisionados no creen que sea necesario revivir el CUC porque los miembros de la comisión son elegidos por los votantes de Georgia.

"No hay ningún intermediario entre ellos y sus electores", dijo.

Bond dijo que la comisión también cuenta con un personal de defensa del interés público para representar los intereses de los consumidores, así como un proceso de audiencias que permite a múltiples interventores defender el caso del público.

Sin embargo, Bryan Jacob, director del programa solar de la Alianza del Sur para la Energía Limpia, que con frecuencia interviene en asuntos ante el PSC, dijo que los intereses de los interventores no necesariamente se alinean con los del público.

"No somos defensores del consumidor", dijo. “Somos defensores de la energía limpia. … Los clientes residenciales y de pequeñas empresas merecen tener un defensor que represente exclusivamente sus intereses”.

Los miembros del comité expresaron su preocupación sobre los costos de reactivar el CUC y si sus funciones duplicarían las de la fiscalía general del estado, que cuenta con una División de Protección al Consumidor.

Hufstetler dijo que la oficina del fiscal general maneja todo tipo de quejas de los consumidores.

"Las empresas de servicios públicos son una pequeña fracción de aquello en lo que trabajan", dijo.

Otros miembros del comité dijeron que la presencia de un CUC podría aumentar la cantidad de litigios costosos que el estado se ve obligado a manejar.

Pero Hufstetler dijo que los registros de la versión anterior del CUC no mostraban un aumento en las demandas durante su mandato.

El Senado aprobó el proyecto de ley de Hufstetler por unanimidad a finales del mes pasado, pero podría enfrentar una lucha más dura en la Cámara. El comité no lo votó el martes y sólo quedan cuatro días legislativos en la sesión de la Asamblea General de este año.