Encuesta señala, 30% no es consciente de los daños oculares que pueden ocurrir ante un eclipse solar
Si bien la mayoría de los estadounidenses saben que no deben mirar fijamente al sol durante un eclipse solar sin protección para los ojos, un grupo considerable desconoce los peligros potenciales.
Según una encuesta publicada el martes por la Universidad Estatal de Ohio, el 30% de los encuestados dijeron que no sabían que mirar un eclipse solar puede causar daños oculares permanentes.
"Los resultados de la encuesta resaltan la necesidad de una mayor educación comunitaria sobre los verdaderos peligros asociados con un eclipse total", dijo el Dr. Nicholas Kman, MD, médico de urgencias del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio. "No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de una protección ocular adecuada, pero las personas también deben tener un plan para emergencias".
Excepto durante varios minutos durante la totalidad, es necesario usar gafas especiales para ver el eclipse.
Observar un eclipse solar no en su totalidad podría causar daños a los ojos, dijo la NASA. Las gafas de sol habituales tampoco son suficientes para observar los eclipses solares.
La NASA dijo que las gafas para eclipses solares deben estar marcadas con ISO 12312-2 para confirmar que son seguras para su uso durante un eclipse solar.
La Academia Estadounidense de Oftalmología dijo que mirar directamente al sol puede causar visión borrosa, dolores de cabeza, punto ciego, aumento de la sensibilidad a la luz y otros síntomas.
Además, la encuesta de OSU reveló que más del 10% de los estadounidenses cree que un eclipse puede provocar desastres naturales, problemas de sueño y problemas de salud mental. Más de 1.000 personas fueron incluidas en la encuesta.