Talk With Me Baby está definiendo el futuro de cada bebé de Atlanta

En enero de 2022, el nuevo alcalde de Atlanta, Andre Dickens, compartió su visión de convertir a Atlanta en el mejor lugar para criar a un niño. Este compromiso con los niños y las familias de la ciudad fue especialmente audaz, dadas las disparidades bien documentadas en el acceso educativo y económico entre los niños nacidos en la ciudad y las tasas trágicamente bajas de movilidad social resultantes.

El Hospital Grady se está asociando con el Centro Rollins para el Lenguaje y la Alfabetización para cambiar las probabilidades de cada niño, un primer paso fundamental para hacer realidad la promesa del alcalde Dickens, y están poniendo su enfoque, conocido como Talk With Me Baby (TWMB), a disposición de todos los hospitales de Georgia y de todo el país. 

La ciencia muestra que los circuitos cerebrales para el habla, el lenguaje y la audición (y muchos otros procesos de desarrollo) se construyen antes del nacimiento y continúan hasta la edad adulta con un crecimiento exponencial de más de 1 millón de conexiones cerebrales que se forman cada segundo desde los 0 a los 3 años. A partir del tercer trimestre, los bebés escuchan y procesan los sonidos del mundo exterior, especialmente las voces de sus madres. La exposición prenatal al lenguaje sienta las bases para el desarrollo cognitivo. Lo que comienza como llanto, arrullos y miradas esporádicas (con los cuidadores brindando intencionalmente “nutrición del lenguaje”) se convierte en las primeras palabras, frases, habilidades de conversación de los bebés y, en última instancia, en el desarrollo de la alfabetización.  

El papel de TWMB es ayudar a cada familia a aprender las prácticas de comunicación temprana con los bebés desde el momento en que nacen. Esto no sólo establece las conexiones cerebrales de confianza y seguridad del niño, sino que también profundiza el vínculo de los padres con el niño, reduce los riesgos de depresión posparto y sienta las bases para los avances del niño en la escuela y la vida.  

TWMB de Grady Hospital es un programa de capacitación para cuidadores que brinda a los padres la capacidad de brindar “nutrición del lenguaje” a sus bebés de maneras divertidas, atractivas y culturalmente afirmativas. En asociación con el Rollins Center for Language & Literacy, Grady Hospital ahora pone Talk With Me Baby a disposición de todos los centros de maternidad, un paso fundamental en la construcción de la continuidad universal del desarrollo temprano saludable del cerebro y la adquisición del lenguaje, necesarios para erradicar el analfabetismo en el estado. 

Recientemente, el Brazelton Touchpoints Center, que opera bajo el paraguas compartido de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Infantil de Boston, concluyó su evaluación independiente de TWMB y calificó el programa con una "A" en diseño, implementación y resultados para cuidadores y niños. Algunos de esos resultados se comparten a continuación: 

Madres/Bebés/Familias  

5787 familias recibieron asesoramiento de TWMB durante su estancia hospitalaria en el Grady Hospital durante el período inicial del programa de 5 años (2017-2022). Según el estudio de Brazelton:  

Compromiso familiar: el 99% de las familias mantuvieron actitudes positivas sobre el apoyo al desarrollo del cerebro y el lenguaje de sus hijos.  

Integración a largo plazo: el 91% de las familias informaron que continuaron aplicando prácticas lingüísticas de servicio y devolución en sus hogares durante los cuatro años posteriores al alta del hospital. Después de trabajar con los entrenadores de TWMB, las familias creen que es valioso hablar con sus hijos y que las interacciones ricas en lenguaje son beneficiosas. 

Resultados de los niños: se identificó que el 79% de los niños con padres que recibieron entrenamiento de TWMB tenían conductas de comunicación de desarrollo típico con puntuaciones muy por encima del límite en el Cuestionario de edades y etapas (ASQ-3). Las puntuaciones fueron consistentemente altas independientemente de la edad de su hijo o del tiempo transcurrido desde que TWMB entrenó. 

Profesionales de la salud 

401 profesionales de la salud brindaron a las familias sesiones educativas y de capacitación de TWMB durante su estadía en Grady, ofreciendo atención perinatal en unidades de pacientes hospitalizados e integrando el intercambio de información y capacitación de TWMB en sus rutinas de atención habituales.  

El noventa y tres por ciento (93%) de los profesionales de atención médica de Grady involucrados en el estudio estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo en que TWMB profundiza el conocimiento de las familias y fomenta el desarrollo del lenguaje de los niños y que TWMB es una parte importante de su función como profesional de atención médica. 

La Dra. Catherine Ayoub, Brazelton Touchpoints Center, escribió:   

“Se recomienda encarecidamente una mayor replicación de TWMB. Está respaldado por más de cuatro años de incubación en el Grady Hospital y resultados abrumadoramente positivos después de una evaluación longitudinal integral”.     

POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE : 

En 2023, la Legislatura de Georgia aprobó la Ley de Alfabetización Temprana de Georgia (HB 538), que invita a un esfuerzo de reforma coordinado en todo el estado para cambiar los resultados de alfabetización de todos los estudiantes de Georgia. Esperar hasta el preescolar para aplicar esta reforma es demasiado tarde. 

Las prácticas de Talk With Me Baby ahora se están implementando en Wellstar Kennestone en Marietta. El Rollins Center for Language & Literacy y Grady también están colaborando con otros proveedores de atención médica, centros de maternidad y departamentos de partos hospitalarios para que TWMB esté disponible para todo el personal de atención médica que atiende a niños y las familias de los pacientes. El objetivo es establecer Talk With Me Baby como el estándar de atención para todos los centros de maternidad y hospitales del país. Para obtener más información, envíenos un correo electrónico a partners@coxcampus.org . 

Cox Campus, una plataforma de aprendizaje en línea diseñada para brindar acceso gratuito y sin restricciones a los cursos, el contenido y los recursos de aprendizaje profesional de Ciencias de la Lectura, brinda servicios a maestros y otros proveedores en todo el proceso de aprendizaje, desde prenatal hasta alfabetización. Este año, Cox Campus celebra 10 años de servicio, mientras que el Centro Rollins de Lenguaje y Alfabetización celebrará 20 años de servicio. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de fundaciones locales y nacionales comprometidas con la alfabetización y la justicia para todos. Cox Campus ofrece recursos lingüísticos y de alfabetización a más de 300 000 miembros en los 50 estados y en más de 138 países en todo el mundo.