Legisladores de Georgia buscan abrir puestos de trabajo a más trabajadores que necesitan licencia para trabajar

April Williams estaba ansiosa por reanudar su carrera de enfermería cuando solicitó este año ante una agencia de Georgia una licencia que se requiere para el 30% de la fuerza laboral estadounidense.

Tras olvidarse inicialmente de presentar su expediente académico de posgrado, la residente de Byron volvió a presentar su documentación varias veces. Sin embargo, después de varias semanas de espera, estaba lista para expresar su frustración ante un panel de legisladores estatales encargado de investigar cuestiones dentro de la División de Juntas de Licencias Profesionales del Secretario de Estado.

Se espera que el Comité Conjunto de la Cinta Azul que investiga cuestiones de licencias celebre varias reuniones este año para considerar formas de reducir los problemas técnicos, los costos y el tiempo que lleva procesar y revisar las solicitudes de licencias profesionales. Las ideas incluyen la adopción de estándares más universales y facilitar la transferencia de licencias de otros estados y países.

El viejo chiste entre quienes abogan por un mejor acceso a los empleos en Georgia es que se necesita una licencia para cortar el pelo de alguien, pero no para construir una casa. Todavía está por verse si los legisladores estatales están dispuestos a facilitar la obtención de un empleo con licencia estatal.

La división estatal realiza tareas administrativas y de oficina para 42 juntas de licencias que abarcan docenas de profesiones, entre ellas, arquitectos, contratistas eléctricos, cosmetólogos, trabajadores sociales y enfermeras. Varias otras juntas independientes supervisan la certificación laboral de médicos, ingenieros, agentes inmobiliarios y otros profesionales.

Williams dijo que el personal de licencias a menudo tarda demasiado en responder a sus correos electrónicos y mensajes de voz y que le dijeron que no había nadie disponible en la oficina de Macon para ayudarla a completar la solicitud cuando se ofreció a visitarla varias veces recientemente.

Su plan ahora es regresar a California para trabajar bajo contrato como enfermera registrada hasta que descubra qué pasa con su licencia de Georgia.

“Definitivamente estoy de acuerdo en que los trabajadores deben volver a la oficina porque cuando alguien habla por teléfono, se nota que no está comprometido. Está sobrecargado de trabajo. No es servicial. No está contento”, dijo Williams en la reunión del comité del 26 de junio celebrada en la Universidad Estatal de Middle Georgia en Macon. “Tengo una familia que alimentar. Tengo una hipoteca que pagar”.

El representante republicano Matt Hatchett, copresidente del comité conjunto, dice que la queja más común que los legisladores como él reciben del público es sobre los analistas de licencias y los empleados de los centros de llamadas poco confiables con los que entran en contacto mientras solicitan la certificación en una determinada profesión.

El director de la división de licencias profesionales, Gabriel Sterling, dijo que los problemas de larga data de falta de personal y financiación, tecnología y leyes obsoletas, han contribuido a la acumulación de solicitudes.

Sterling dijo que hubo un éxito temprano en la reducción del tiempo que el personal tarda en responder a los mensajes de voz y correos electrónicos de los clientes, debido en parte a que el sistema de correo de voz ya no tiene un límite de 100 mensajes.

La empresa está desarrollando un nuevo sistema de solicitud en línea para facilitar el proceso de obtención de licencias y certificaciones. El sistema ha costado hasta ahora 3 millones de dólares, pero se necesitarán fondos adicionales a medida que se incorporen más ocupaciones en línea.

Sterling dijo que la división de licencias se beneficiará de tener un director a tiempo completo que se hará cargo a finales de este mes. Sterling trabaja en otros puestos para el secretario de estado y se convirtió en el rostro público de la división electoral después de las elecciones presidenciales de Georgia de 2020.

Un error común entre el público es que el secretario de estado dicta cómo operan las juntas profesionales, dijo.

“No podemos ordenarle a una junta que haga algo”, dijo Sterling. “Ellos son los que otorgan la licencia y nosotros estamos ahí para brindar el apoyo administrativo”.

El aumento de la fuerza laboral de Georgia ha contribuido a un aumento en la cantidad de licencias ocupacionales distribuidas cada año. Actualmente hay 545,518 licenciatarios activos, un aumento en comparación con los 440,000 en 2018, pero la cantidad de empleados a tiempo completo no ha aumentado para satisfacer la demanda.

El Secretario de Estado Brad Raffensperger elogió a los legisladores por aumentar el presupuesto de este año para la división de juntas profesionales en $1.5 millones, haciendo posible contratar más empleados a tiempo completo.

Raffensperger, sin embargo, quiere que una parte mayor del presupuesto estatal se asigne a la concesión de licencias, que genera alrededor de 30 millones de dólares en tasas cada año pero ve más de la mitad de los ingresos desviados al fondo general del estado.

Cambios en las licencias

El senador republicano Rick Williams de Milledgeville, quien ha sido director de funeraria con licencia durante 51 años, dijo que hay un problema con algunas juntas estatales que parecen más interesadas en proteger su profesión creando más barreras para las personas que intentan obtener una licencia.

En diciembre se produjo un cambio importante en las leyes de licencias ocupacionales cuando la Corte Suprema de Georgia adoptó un marco legal que exige que las certificaciones obligatorias aprobadas por el estado deben tener un interés imperioso en proteger la salud, la seguridad y el bienestar del público.

El fallo unánime del tribunal se puso del lado de los demandantes que impugnaban una ley de 2016 que requería que los consultores de lactancia materna estuvieran certificados por el estado después de completar cursos de varios años y programas de evaluación ofrecidos por una junta de consultores privados.

El senador Larry Walker III, republicano de Perry, dijo que el comité debería intentar simplificar el proceso de obtención de licencias para abordar la escasez de personal en el sector de la salud y otros campos. Los aspirantes a enfermeros que también quieren recetar medicamentos a veces tienen que esperar más de un año para obtener la certificación de una junta médica que otorga licencias a los médicos después de haber obtenido ya una licencia de una junta de enfermería, dijo.

"Si no tienen un interés imperioso en esas áreas, no creo que debamos cobrarles una tarifa y obligarlos a pasar por todos esos obstáculos solo para ganarse la vida", dijo Walker.

La Legislatura de Georgia ha aprobado varios proyectos de ley sobre licencias durante las últimas dos sesiones, incluyendo la posibilidad de que los veteranos militares y sus cónyuges obtengan rápidamente licencias provisionales para trabajos para los que previamente estaban certificados en otro estado.

Las nuevas leyes estatales de este año permiten que los terapeutas matrimoniales y familiares obtengan licencias aceleradas, mientras que los trabajadores que solo aplican maquillaje y champú, secan y trenzan el cabello ya no tienen que convertirse en cosmetólogos con licencia , quienes deben completar cientos de horas de capacitación para brindar servicios de cuidado del cabello más amplios.

Un grupo de trabajo sobre licencias creado por el Secretario de Estado Brad Raffensperger recomendó permitir a los directores de la junta de licencias emitir licencias si la junta no responde dentro de los 60 días posteriores a la presentación de una solicitud.

Los defensores de la reforma de la justicia penal y los legisladores bipartidistas han estado presionando para eliminar las barreras para las personas con condenas en sus antecedentes que no están relacionadas con la ocupación en la que buscan trabajo.