El fundador del Centro TReNDS recibe premio a la trayectoria por sus contribuciones a la comprensión del cerebro
El destacado profesor universitario Vince Calhoun ha sido honrado con un premio a la trayectoria por la Organización para el Mapeo del Cerebro Humano (OHBM).
Calhoun es el director fundador del Centro de Investigación Traslacional en Neuroimagen y Ciencia de Datos (TReNDS Center). Con sede en la Universidad Estatal de Georgia, el TReNDS Center se centra en ampliar la comprensión del cerebro humano mediante enfoques analíticos avanzados con énfasis en la investigación traslacional, como el desarrollo de biomarcadores predictivos para trastornos mentales y neurológicos.
Calhoun viajó a Seúl, Corea del Sur, para la Reunión Anual OHBM 2024, donde fue honrado por sus logros en el campo de la neuroimagen y los descubrimientos sobre la organización y función del cerebro humano.
“He sido parte de esta organización desde casi el comienzo de mi carrera y me siento honrado de recibir este reconocimiento”, dijo Calhoun. “Este premio es el resultado de un gran trabajo con muchas personas talentosas, incluidos mis estudiantes, posdoctorados, científicos y colaboradores. Por lo tanto, este premio realmente es el resultado de un gran esfuerzo grupal”.
Calhoun, que ha trabajado en Georgia State, Georgia Tech y Emory University, es autor de más de 1.000 artículos completos en revistas científicas y es reconocido internacionalmente como líder en investigación en ciencias de la computación y neurociencia , según las clasificaciones compiladas por Research.com. Calhoun también se encuentra entre el 2 por ciento de los mejores científicos del mundo, según un estudio anual que clasifica a los científicos de todo el mundo según su impacto.
Calhoun fundó el Centro TReNDS en 2019, y uno de los principales ejes de investigación del centro es el uso de herramientas neuroinformáticas y big data. El mapeo cerebral humano ayuda a los científicos a comprender mejor cómo funciona el cerebro tanto en condiciones de salud como de enfermedad. La investigación puede beneficiar a quienes padecen ciertas enfermedades e incluso conducir a nuevos tratamientos.
Calhoun, que es ingeniero y tiene años de investigación multidisciplinaria en su haber, dijo que lo que más le inspira es la colaboración.
“El objetivo del Centro TReNDS es crear colaboraciones y tratar de que la gente salga de sus silos. Atlanta es una zona estupenda porque todo el mundo está muy abierto a trabajar en equipo”, afirmó Calhoun.
Mediante el uso de redes, conductividad y correlación, el trabajo de Calhoun se centra en reunir esta información multimodal para desarrollar biomarcadores de salud cerebral o trastornos cerebrales. Esto permite reunir diferentes piezas de un rompecabezas de investigación que son complementarias, como la estructura, la función y el cableado cerebrales, para considerarlas como un problema complejo.
“Si eres un científico informático o un investigador de ingeniería, es posible que tengas muchos métodos avanzados, pero no estás capacitado en el cerebro. Como neurocientífico, normalmente no tienes muchas habilidades en el aspecto computacional de las cosas. Por lo tanto, lograr que este tipo de personas trabajen juntas es una forma realmente fructífera de hacer avanzar la investigación”, dijo Calhoun.
Algunos de los trabajos recientes de Calhoun se centran en optimizar la forma en que los investigadores dividen el cerebro en función de cómo funciona a lo largo del tiempo o de lo que hace un sujeto en un momento determinado. Se trata de un campo de estudio que Calhoun ha denominado “fusión dinámica”.
“El Dr. Calhoun está a la vanguardia de la investigación sobre mapeo cerebral y elogiamos su inquebrantable compromiso con la excelencia y sus importantes contribuciones a este campo”, afirmó Donald Hamelberg, vicepresidente interino de investigación y desarrollo económico de Georgia State. “El Centro TReNDS ejemplifica el enfoque colaborativo y multidisciplinario que es esencial para el avance de la investigación”.
Los investigadores del Centro TReNDS están logrando avances en el establecimiento de cómo se ven los trastornos cerebrales (entre ellos la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el autismo y el TDAH) en las exploraciones. También están trabajando para identificar señales de salud cerebral.
“Además de los trastornos cerebrales, también estamos estudiando cómo se desarrolla y envejece el cerebro para identificar señales de salud cerebral. Esa es la otra cara de la moneda. No solo queremos ver qué está mal. También queremos preguntarnos: '¿Cómo mantenemos el cerebro sano?'”, explicó Calhoun. “Si podemos identificar esas señales de forma temprana, podría haber una posibilidad de influir en el curso de la vida de una persona”.
Con nombramientos secundarios en Ciencias de la Computación, Matemáticas, Neurociencia y Física en la Universidad Estatal de Georgia, Calhoun tiene nombramientos adicionales en el Instituto de Tecnología de Georgia (Ingeniería Eléctrica e Informática, Ingeniería Biomédica) y la Universidad Emory (Neurología, Radiología, Psiquiatría, Ingeniería Biomédica).
Calhoun es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el Instituto Estadounidense de Ingenieros Biomédicos y Médicos, el Colegio Estadounidense de Neuropsicofarmacología, la Organización para el Mapeo Cerebral Humano (OHBM) y la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina. Forma parte del Comité Técnico del IEEE BISP y también es miembro del Comité Directivo de la Iniciativa de Ciencia de Datos del IEEE, así como del Comité Técnico del Cerebro del IEEE.