Los pasaportes ahora se pueden renovar en línea gracias a un programa piloto que pretende acelerar el proceso

El Departamento de Estado de EE. UU. está trabajando para que la renovación de pasaportes sea más rápida y fácil para el creciente número de viajeros.

El mes pasado, la agencia federal lanzó un sistema piloto en línea que permite a los titulares de pasaportes solicitar una renovación en línea. Por lo general, la solicitud se completa en papel y se envía por correo junto con el pasaporte vencido. 

El programa beta es el primer paso en un esfuerzo por abordar los largos tiempos de procesamiento en medio de una acumulación de solicitudes impulsada por el fin de las restricciones de viaje de la era de la pandemia. 

En 2023, el Departamento de Estado recibió medio millón de solicitudes por semana y emitió un récord de 24 millones de pasaportes. Sin embargo, el aumento de solicitudes dejó a los ciudadanos estadounidenses elegibles esperando entre 10 y 13 semanas para un nuevo pasaporte, o entre 7 y 9 semanas si pagaban por el servicio acelerado. 

En un esfuerzo por abordar los largos tiempos de espera, la congresista Grace Meng , que representa a gran parte de Queens, planteó el tema como una prioridad ante el secretario de Estado Anthony Blinken. Durante una audiencia del Congreso sobre el presupuesto de su departamento para el año fiscal 2025 en mayo pasado, ella le preguntó qué medidas se estaban tomando para que el proceso fuera más rápido y fácil para quienes desean viajar. 

Desde entonces, el retraso se ha aliviado y los tiempos de procesamiento que figuran en el sitio web del Departamento de Estado muestran entre 6 y 8 semanas para la renovación estándar y entre 2 y 3 semanas para la opción acelerada. 

“Renovar un pasaporte no debería ser un dolor de cabeza para los viajeros estadounidenses, incluidos los que se encuentran en Queens y en todo Nueva York”, dijo la congresista Meng. “Después de meses de retrasos y demoras tras la pandemia de COVID-19, me complace ver que el Departamento de Estado está tomando medidas para simplificar y modernizar el proceso de renovación”.

Sin embargo, dado que el servicio de renovación de pasaportes en línea aún se encuentra en fase beta pública, solo un número limitado de personas podrán renovar sus pasaportes en línea cada día. El sitio se abrirá para los solicitantes a las 12 del mediodía (hora del este de EE. UU.) todos los días y se cerrará cuando se alcance el límite de solicitudes no revelado.  

El límite de solicitudes tiene como objetivo permitir que el Departamento de Estado supervise y pruebe el programa sin verse abrumado por las solicitudes. También podrá abordar problemas y hacer mejoras cuando sea necesario. 

El programa piloto es el primer paso hacia el lanzamiento de un sistema permanente de renovación de pasaportes en línea, pero aún no se ha establecido una fecha oficial de lanzamiento. 

“Esta plataforma en línea reducirá las demoras causadas por los procesos burocráticos, que suelen ser largos, y facilitará los viajes, lo que hará que sea más fácil para mis electores ver a sus seres queridos, viajar y realizar negocios en todo el mundo”, agregó la representante Meng.

Fuente

QNS