El Encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Washington D.C., Mario Morales López, y el CEO del Registro de Liberia, Alfonso Castillero, participaron en la presentación de la base de datos compartida del Pacto de Intercambio de Información Registral (RISC, por sus siglas en inglés). Este lanzamiento se realizó ante la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación (ISN) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, representada por Gonzalo Suárez, Subsecretario Adjunto del despacho.
El Pacto de Intercambio de Información Registral (RISC), firmado el 14 de agosto de 2019, marca un avance crucial en la ejecución de sanciones a naves que muestran comportamientos contrarios a los intereses de la comunidad marítima internacional. Panamá, Liberia e Islas Marshall fueron los miembros fundadores del pacto, y actualmente, la base de datos del RISC incluye registros de Palau, Honduras, St. Kitts and Nevis, Comoras, Vanuatu, Islas Cook, Dominica, Moldavia y Belice, sumando un total de doce países miembros.
La creación de esta base de datos tiene como objetivo reducir las operaciones de cambio de bandera de naves implicadas en actividades de evasión de sanciones. Según el acuerdo del documento internacional, cuando un registro de abanderamiento inicie un proceso de sanción o cancelación de un registro de una nave debido a actividades sancionables, deberá notificar de inmediato a los demás miembros del RISC. La notificación incluirá detalles sobre la nave, así como una descripción de la actividad sancionable, para compartir la identidad de los buques, empresas o grupos responsables.
Desde la firma del pacto, Panamá ha reportado a más de 135 naves implicadas en actividades sancionables. Como parte de su proceso de debida diligencia, el Registro panameño revisa esta base de datos para evitar aceptar bajo su bandera a naves vinculadas a actividades ilícitas o que están pasando por procesos de cancelación en otros registros miembros del RISC.
Esta colaboración internacional refuerza el compromiso de Panamá con la transparencia y la cooperación global para la correcta implementación de sanciones marítimas y la promoción de prácticas responsables en la navegación internacional.