La PSC de Georgia da la aprobación final a los proyectos de biomasa

Los reguladores de energía del estado aprobaron el martes un plan de Georgia Power para comprar alrededor de 80 megavatios de electricidad generada mediante la quema de astillas de madera a un costo que, según los opositores, supera con creces el valor del proyecto para la industria forestal.

La Comisión de Servicio Público de Georgia votó 4-1 a favor de aprobar la propuesta. El único voto en contra provino de la comisionada Tricia Pridemore, quien expresó su preocupación por el costo del plan durante una audiencia la semana pasada.

La mayor parte de la energía (70 megavatios) se obtendrá a través de un contrato de compraventa de energía (PPA) de 30 años con Altamaha Green Energy LLC, que construirá una fábrica en el condado de Wayne para producir la biomasa. Otros dos contratos de compraventa de energía a 10 años con International Paper Co. generarán el resto de la biomasa a partir de fábricas existentes en Port Wentworth y el condado de Macon.

Los partidarios del proyecto afirman que los proyectos de biomasa darán un impulso necesario a la industria forestal en las zonas rurales del sur de Georgia, que necesita nuevos mercados para un exceso de oferta de madera que ha hecho bajar los precios. El plan de Georgia Power fue respaldado por la Oficina Agrícola de Georgia, el Consejo de Agronegocios de Georgia y la Asociación Forestal de Georgia.

Pero los defensores del medio ambiente y de los consumidores afirman que quemar madera para producir electricidad libera más contaminación que la quema de carbón, lo que provoca el calentamiento global. También advirtieron que la nueva planta de biomasa de Altamaha Green Energy costará más de tres veces su valor económico a los contribuyentes de Georgia Power.

“Resulta inconcebible que los comisionados exijan a los clientes de Georgia Power que subsidien una industria sucia y costosa cuando muchos de ellos tienen dificultades para pagar las crecientes facturas de energía”, dijo Codi Norred, director ejecutivo de la organización ambientalista sin fines de lucro Georgia Interfaith Power and Light. “Está claro que la comisión no tiene intención de proteger a los clientes”.

Aradhana Chandra, abogada del Southern Environmental Law Center, que representó a Georgia Interfaith Power and Light en el caso, argumentó la semana pasada que la biomasa también es menos confiable que otras fuentes de generación de energía. Dijo que casi el 90% de la cartera de biomasa de Georgia Power no estaba disponible durante el pico de la tormenta invernal Elliott en diciembre de 2022.