Expectativa en los mercados: Empleos en EEUU y Petróleo definen el rumbo económico
En los mercados anglosajones, es conocido como "Jobs Friday", un día enfocado en la publicación de uno de los indicadores más influyentes para la toma de decisiones: las nóminas no agrícolas (NFP) de Estados Unidos.
Por tanto, los datos más importantes para esta sesión son aquellos relacionados con el empleo en EE. UU., ya que ofrecen una perspectiva clara sobre el estado del mercado laboral y las posibles direcciones de la política monetaria. El rango estimado para los NFP de hoy oscila entre 135.000 y 160.000, con una media esperada de 147.000 y una tasa de desempleo proyectada en 4,2%. El mes pasado, agosto, se reportó una creación de 142.000 empleos. Desde la mesa de analistas de JP Morgan comentan que "si nuestro pronóstico de 125.000 es correcto, la señal será preocupante y respaldará nuestro llamado a un recorte de 50 puntos básicos en noviembre. Sin embargo, si los datos recientes de solicitudes y las señales del ADP y JOLTS se confirman, y el consenso se inclina hacia los 150.000, parte de la preocupación por la débil encuesta ISM podría desvanecerse". Es relevante recordar, como mencionamos en informes anteriores, que Bank of America proyecta un aumento de 150.000 empleos, mientras que Goldman Sachs apunta a 165.000.
Las últimas referencias que tenemos del sector laboral antes del reporte de hoy (7:30 am hora Colombia) incluyen las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que subieron a 225.000 desde un dato anterior de 218.000, y el informe Challenger de recortes de empleo, que registró 72.821 despidos en septiembre frente a los 75.891 del mes anterior.
JP Morgan también ha actualizado sus previsiones para el S&P 500 en función de los posibles resultados del NFP, anticipando movimientos de volatilidad que podrían ir desde una caída del -2% si los datos son desfavorables, hasta un incremento del 0,5% o más si el informe respalda el crecimiento en el sector laboral.
El impacto y la importancia de estos datos de empleo en la política económica futura es donde resalta la necesidad de hacer un gran seguimiento a los resultados de hoy, pues esto influirá en la toma de decisiones de recortes de tipos en noviembre. Jerome Powell comentó recientemente que, si la economía se comporta según lo previsto, podríamos ver dos recortes de 25 puntos básicos en los próximos meses. Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que apoyaría recortes adicionales de medio punto si el mercado laboral muestra signos de debilidad.
Por otro lado, uno de los protagonistas de la semana ha sido el crudo, que ha experimentado un incremento significativo en sus precios. Las tensiones en Oriente Medio han impulsado tanto el Brent como el WTI, que han subido hasta un 8%, registrando el mayor y más rápido aumento desde 2023. Según Goldman Sachs, estos precios podrían dispararse en otros 20 dólares por barril si la producción iraní se ve afectada por el conflicto. "Si observamos una caída sostenida de 1 millón de barriles diarios en la producción iraní, el próximo año podríamos ver un aumento máximo de los precios del petróleo en torno a los 20 dólares por barril", comentó Daan Struyven, codirector de investigación de materias primas globales de Goldman Sachs a CNBC.
El cierre de la semana en los mercados de Asia-Pacífico, con China aún en días festivos, ha dejado movimientos dispares. Hong Kong registró un avance del +1,96%, mientras que Australia retrocedió un -0,67% y el Nikkei japonés cerró con una subida del +0,22%. El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha instado a sus ministros a formular paquetes de ayuda económica para mitigar el impacto de la inflación, que incluirán subsidios para los hogares de bajos ingresos y mayores subvenciones para los gobiernos locales, según su reciente discurso. Además, Masal, exmiembro del Banco de Japón (BoJ), señaló a Bloomberg que la entidad podría estar esperando el momento adecuado para subir los tipos de interés.
Por otro lado, las empresas chinas han retomado su rally alcista. En la madrugada de hoy, se observó un fuerte avance en las cotizaciones de las empresas del continente en Hong Kong, lo que llevó a que el mercado alcanzara una capitalización récord de 6 billones de dólares.