IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El COVI-19 no sabe de Economía

Se espera que para el miércoles 17 junio inicie a la 3ra etapa del programa de reactivación gradual de la economía dominicana que lleva en marcha el Gobierno a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19). Aunque las premisas para ir pasando de una etapa a otra era el éxito de la anterior, parece ser que ese indicador ha sido pasado por alto.

20,126 es el número de casos confirmados al 07 de junio del 2020 por el boletín especial no. 81 del MSP, pero si entramos en detalles sobre este boletín, veremos que hay más datos sorprendentes aun; el 66% (4,958) de los casos activos se encuentran en aislamiento domiciliario, es decir, que las autoridades de salud como tal, no tienen la seguridad de que estos ciudadanos y ciudadanas están llevando a cabalidad su protocolo de aislamiento, peor aún, no tienen como garantizar que estos no salgan de sus hogares como dicta el protocolo, y posiblemente estos ciudadanos y ciudadanas hayan salido a las calles, producto de la flexibilización de las medidas, a buscarle la compaña al moro sin que nadie se los impida o los regule.

Al escenario presentado anteriormente, hay que sumarle, que el 80% de los casos positivos de COVID-19 son asintomáticos, y en su mayoría no están diagnosticados, ya que el protocolo de salud pública en la actualidad solo tiene contemplado hacerle pruebas PCR a personas que presenten síntomas o que hayan estado en contacto con personas positivas confirmadas.

Vale resaltar que, si tomamos como referencia la concluida Fase 1 y los 7 días que lleva la Etapa 2, los casos confirmados representan el 30% (6,064) de la totalidad de casos positivos en el país hasta la fecha.

Algunos países de Asia y Europa que comenzaron a flexibilizar las medidas de distanciamiento y movilidad, con el único objetivo de reactivar la economía, se han visto en la necesidad de retomar las medidas de confinamiento, ya que varias de sus ciudades han tenido rebrotes de Coronavirus (COVID-19). Países de la región del Caribe como Panamá, ya se vieron obligados a volver a establecer la cuarentena después de haber flexibilizado sus medidas, y nuestro país va por el mismo camino.

El Gobierno Dominicano acaba de solicitar una prórroga de 17 días para extender el Estado de Emergencia a partir del 14 de junio del 2020, y si dicha prorroga será utilizada para seguir activando el aparato productivo del país, y mantener un toque de queda como el actual, pocos días son los que nos faltan para que tengamos que vernos obligados a tomar medidas más drásticas de confinamiento…  esperemos que la Comisión pueda tirar de la palanca y enderezar a tiempo porque sin lugar a dudas, la guagua va en reversa.

Fuente

Jeffrey Medina