Chile logró el «1-2» en Triatlón Internacional desarrollado en Viña del Mar

Viña del Mar volvió a vivir una nueva y trascendental jornada deportiva con el Triatlón Internacional “Americas Triathlon Premium Cup Viña del Mar 2024”, consolidando a Viña del Mar como la plaza más importante de la disciplina en el país.

Los ganadores de la prueba principal (categoría elite) fueron: el chileno Andree Buc, quien finalizó sexto en el reciente Mundial de Torremolinos, y la mexicana Rosa María Tapia.

Con un tiempo de 51:41, Buch se coronó campeón, mientras que Diego Moya, apenas 17 segundos después con 51:58, aseguró el segundo lugar en una emocionante carrera en la que ambos lograron superar al brasileño Kaué Willy (52:14), quien completó el podio.

La competencia organizada por la Federación Chilena de Triatlón (Fechitri), patrocinada por el Municipio de Viña del Mar y transmitida en directo, incluyó las pruebas de natación, ciclismo y atletismo, incorporando en esta oportunidad, un novedoso formato para el continente.

En la categoría femenina, Rosa María Tapia de México se impuso con un tiempo de 59:07, llevándose el oro. La estadounidense Eleanor Lawler y la española María Casals completaron el podio con tiempos de 59:09 y 59:45, respectivamente. En tanto, la chilena Dominga Jácome logró un meritorio sexto lugar, destacando entre las competidoras internacionales.

El recorrido por el escenario natural contempló la Av. San Martín, Av. La Marina y el cerro Castillo, con una prueba de primera categoría.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien presenció la prueba y premió a los ganadores, afirmó que “Viña del Mar tiene todos los atributos naturales para poder ser una plaza tremendamente relevante en materia deportiva, y la triatlón no es una excepción, de hecho, esta es la tercera oportunidad en el año que se compite en nuestra ciudad y esperamos también que pueda llegar el mundial el próximo año, en que queremos consolidarnos como la ciudad del triatlón y de todos los deportes”.

La realización de este tipo de eventos junto con mostrar a Viña del Mar al mundo, conlleva importantes beneficios para los rubros turístico, hotelero y gastronómico. Así lo destacó la jefa comunal: “Como ciudad es algo que estábamos esperando y por lo que hemos trabajado. Sabemos que la consecuencia de posicionarnos como una plaza referente del deporte a nivel internacional supone mejorar nuestra base económica, nuestra calidad de vida, perfila también las características de nuestra ciudad y la hace por cierto más competitiva”.

“Estamos estamos realmente felices de poder consolidar este trabajo que trae los resultados de tres años de un diseño estratégico para apuntalar el turismo deportivo”, subrayó la alcaldesa.

EXITOSO FORMATO

La Copa Premium Continental de las Américas es un formato probado con éxito en Europa, como el prestigioso evento de Holten en Países Bajos, y en África, con la Premium Cup Larache en Marruecos.

Inspirados por el reciente éxito del Campeonato Sudamericano en Venezuela, donde Chile se coronó campeón, este nuevo selectivo representó una oportunidad crucial para los jóvenes atletas chilenos de sumar puntos en el ranking.

La prueba ofreció importantes premios en dólares para los mejores competidores, que contó con representantes de Estados Unidos, México, España, Canadá y Sudáfrica.