Trump gana la presidencia de EE.UU

Trump consigue 277 votos electorales tras ganar en Wisconsin, lo que lo permitirá regresar a la Casa Blanca como el 47.º presidente de EE.UU

El candidato republicano, Donald Trump, ha obtenido más de los 270 votos del Colegio Electoral en las elecciones presidenciales, lo que lo permite regresar a la Casa Blanca como el 47.º presidente de EE.UU., tras su toma de posesión el próximo 20 de enero.

El exmandatario estadounidense obtuvo 277 votos electorales tras su victoria en el estado de Wisconsin, que le dio 10 delegados más.

“Quiero agradecer al pueblo estadounidense el extraordinario honor de haber sido elegido su 47.º presidente y su 45.º presidente”, declaró Trump en su discurso desde Mar-a-Lago.

“Lucharé por ustedes, por su familia y por su futuro. Cada día lucharé por ustedes y con cada aliento de mi cuerpo no descansaré hasta que hayamos conseguido el EE.UU. fuerte, seguro y próspero que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen. Esta será verdaderamente la edad de oro de EE.UU.”, destacó, agregando que “ganar el voto popular fue muy bonito”. “Hemos logrado la más increíble hazaña política, la victoria política, que nuestro país nunca antes había visto, nada como esto”, concluyó.

“Regreso extraordinario”

La agencia AP escribe que se trata de un “regreso extraordinario” para Trump, que hace 4 años se negó a aceptar su derrota en las elecciones y después fue acusado de participar en la organización la violenta insurrección en el Capitolio, así como fue condenado por delitos graves y sobrevivió a dos intentos de asesinato.

Previamente en 2016, Trump ganó en este estado por un estrecho margen, convirtiéndose en el primer republicano desde Ronald Reagan en vencer en Wisconsin, pero lo perdió en 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Según datos de AP, en Míchigan, donde se ha escrutado el 97 % de los votos, Trump adelanta a Harris por 49,9 % a 48,6 %.

El ganador de las presidenciales se proyecta, por regla general, cuando termina el conteo de los votos de los ciudadanos en la noche del mismo día de las elecciones.

No obstante, el resultado final se conoce a mediados de diciembre con los votos del Colegio Electoral, cuando los electores se reúnen en sus estados. Así, puede ocurrir que un candidato gane el voto popular, pero pierda la elección, o al revés.