V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Nuevos argumentos entre los defensores de la energía solar comunitaria y Georgia Power

Representantes de Georgia Power y de la industria solar renovaron el martes su prolongado debate ante los legisladores sobre si la creación de un nuevo programa solar proporcionaría los mismos beneficios a los contribuyentes que las opciones de energía renovable existentes.

La reunión del Comité Ad Hoc sobre Energía Solar Comunitaria de la Cámara de Representantes fue otra oportunidad para que los legisladores escucharan a expertos en energía limpia y servicios públicos sobre sus opiniones sobre el valor de la energía solar comunitaria.

La legislación sobre energía solar comunitaria respaldada por los republicanos no logró ser aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes del estado a principios de este año. Las propuestas habrían permitido a los desarrolladores de pequeña y mediana escala participar en un programa de energía solar comunitaria regulado por la Comisión de Servicio Público del estado y permitirles construir pequeños paneles solares en el territorio de Georgia Power. Los suscriptores recibirían un crédito en su factura de electricidad por una parte de la producción generada.

Georgia Power ha criticado los programas de energía solar comunitaria, citando los altos costos y los problemas con el marco del Proyecto de Ley 1152 de la Cámara de Representantes , legislación que quedó estancada en la Asamblea General de este invierno. Se espera que se presente un nuevo programa de energía solar comunitaria para la sesión de 2025.

Bob Sherrier, abogado del personal del Southern Environmental Law Center, cuestionó el argumento de larga data sobre el cambio de costos de las empresas de servicios públicos y otros críticos de la energía solar comunitaria que sostienen que trasladar los ahorros a una clase de clientes cargaría a los contribuyentes que no participan en el programa con facturas más altas.

Varios expertos dijeron el martes que es prematuro incluso declarar que habrá un cambio de costos cuando no se ha establecido un monto de crédito para la generación de energía solar. El año pasado, la legislación solar comunitaria habría otorgado a los reguladores estatales cierta discreción para determinar el valor del crédito para el programa.

“En Georgia no hay datos que respalden este argumento”, dijo Sherrier. “Y en realidad es simple: las empresas de servicios públicos se oponen a proyectos de terceros impulsados ​​por los clientes, como la energía solar, porque amenazan con suplantar las inversiones de las empresas de servicios públicos y restar beneficios a los accionistas”.

El director de desarrollo renovable de Georgia Power, Wilson Mallard, intentó argumentar que los clientes que reciben energía solar de un desarrollador enfrentarían una carga mayor en sus facturas de servicios públicos.

“En el caso de tarifas de 2022, Georgia Power presentó una cantidad significativa de información registrada que realmente demuestra que pagar al por menor por un producto mayorista hace que las tarifas suban para todos”, dijo.

Mallard dijo que Georgia Power se opuso a la HB 1152 porque no le daba a la compañía la capacidad de firmar contratos a largo plazo con los desarrolladores, un requisito para que los proyectos sean económicamente viables, así como otras disposiciones del proyecto de ley.

Mallard dijo que no estaba claro cuánta capacidad energética necesitaría para respaldar una comunidad solar de terceros, que es la forma más cara de electricidad solar, dijo.

“Se ha dicho que la energía solar es la forma más barata de generación”, dijo Mallard. “Bueno, absolutamente, pero depende de lo que pagues por ella. Si puedes pagar 3, 4, 5, 6 centavos por kilovatio hora a través de una licitación competitiva, ese es un precio realmente bueno. La tarifa residencial de Georgia Power de centavos por kilovatio hora, en promedio, está en el rango de los 12 centavos”.

Georgia's Power eliminó los datos de la documentación de respaldo como secretos comerciales, por lo que los críticos cuestionaron su afirmación de que la compañía proporcionó evidencia de que la energía solar comunitaria no es rentable.

La energía solar comunitaria también puede brindar beneficios a la red eléctrica, lo que a su vez representa un beneficio financiero para las compañías eléctricas y los clientes, dijo Sherrier.

“Lo que Georgia Power realmente argumentaba es que pierden ingresos y ganancias cuando la gente ahorra en sus facturas. La pérdida de ingresos no es lo mismo que aumentar el costo para otras personas”, dijo.

“Si alguien compra un refrigerador de bajo consumo que consume menos energía ese año, Georgia Power no tiene que añadir un cargo a su factura para recuperar el dinero que pensaba que iba a recuperar a principios de año”.

Karl Rabago, consultor independiente y ex miembro de la Comisión de Servicios Públicos de Texas, dijo que los proveedores de electricidad deberían establecer un programa solar comunitario que fomente el uso eficiente de la energía y la inversión en ella.

Los clientes de energía solar comunitaria pagarán todas sus facturas de electricidad, incluidos los costos fijos para brindar sus servicios, dijo Rabago.

“Están totalmente cargados”, dijo. “No obtienen un descuento. No trasladan ninguno de sus costos, pero sí ganan un crédito por hacer algo bueno. Y obtener ese crédito correctamente es tarea de la empresa de servicios públicos con sus pruebas y de la PSC con su criterio”.

La representante Ruwa Romman, demócrata de Duluth, le preguntó a Mallard cuánto más caro sería el costo para los consumidores del programa comunitario de energía solar.

“Para que nos hagamos una idea, ¿estamos hablando de centavos, dólares, cientos de dólares? ¿Cuál es el rango?”

Mallard dijo que los precios aproximados cuando Georgia Power contrata proyectos de un tamaño similar de 3 a 6 megavatios, los costos para generar electricidad promedian alrededor de 6 centavos por kilovatio hora.

“La construcción de esta comunidad solar de terceros permitiría una compensación basada en la tarifa minorista de los clientes residenciales de Georgia Power”, dijo. “Eso está en el rango de 12 a 13 centavos, por lo que básicamente es el doble del precio al que Georgia Power puede adquirir energía solar a través de nuestras licitaciones competitivas”.

Jonathan Roberts es vicepresidente de desarrollo de Soltage, productor independiente de energía renovable. Atribuye a los reguladores estatales y a la industria energética el mérito de haber ayudado a Georgia a ocupar el séptimo lugar en la nación en generación solar en 2023, según la Asociación de Industrias de Energía Solar.

“Creo que es increíble”, dijo Roberts. “Es un testimonio de la PSC y su sabiduría al guiar al estado. Es un mérito de Georgia Power. Están haciendo un buen trabajo al implementar energía solar. Pero lo que estamos pidiendo hoy aquí es que la energía solar comunitaria encuentre una manera de ayudar a los contribuyentes a ahorrar más dinero”.