V Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Las tendencias de consumo están transformando el Black Friday y las cadenas de suministro

Mientras las familias se reúnen el jueves para celebrar una de las fiestas más populares del año, otra tradición del Día de Acción de Gracias se está desvaneciendo lentamente. El Viernes Negro, alguna vez conocido por sus multitudes caóticas y grandes ofertas, ahora se está extendiendo a una temporada de compras más larga y más planificada. Los minoristas , los consumidores y las cadenas de suministro se están adaptando a este cambio mientras enfrentan desafíos económicos y cambios en los hábitos de compra.

Los grandes minoristas están ajustando sus operaciones para realizar compras más tempranas y una temporada navideña más larga, mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mantienen la esperanza a pesar de los desafíos. Una encuesta reciente de DHL a pymes estadounidenses reveló que casi la mitad espera mayores ventas navideñas que el año pasado, y el 14 % anticipa un crecimiento significativo. Para prepararse, muchas pymes han comenzado sus estrategias navideñas antes, y el 45 % comenzó ya en el segundo trimestre, un aumento notable respecto del 39 % en 2023.

Estrategias creativas para el crecimiento

Con la disminución de las prisas por comprar en las tiendas físicas, las PYMES están recurriendo a estrategias como la expansión internacional, los descuentos únicos y el servicio al cliente personalizado para enfrentar la inflación y los desafíos de la cadena de suministro.

Según la encuesta de DHL, el 35% de las pymes se están expandiendo a los mercados globales , mientras que el 32% utiliza descuentos festivos, como promociones por niveles y ofertas por tiempo limitado, para atraer a los compradores. Estas estrategias reflejan un enfoque proactivo para adaptarse a las expectativas de los consumidores y gestionar la demanda de manera más eficaz.

Esto se alinea con la tendencia minorista más amplia de reducir costos y gestionar operaciones de manera eficiente.

“Los minoristas se sienten cómodos ampliando los plazos de entrega, lo que reduce la necesidad de mano de obra estacional”, afirmó Drew Taranto, vicepresidente de operaciones de DHL Supply Chain. “Estos cambios son transparentes para los consumidores finales, a quienes se les ha informado de manera proactiva sobre los tiempos de envío ajustados para la temporada navideña”.

Los compradores y las cadenas de suministro

El comportamiento del consumidor también condiciona la temporada de maneras únicas. “Este cambio hacia las compras en línea ha cambiado fundamentalmente los hábitos de los consumidores, especialmente durante la temporada navideña”, señaló Charles Jackson, director de ProGlov para Norteamérica. “Los eventos de ventas anticipadas como el Black Friday y el Cyber ​​Monday han condicionado a los compradores a comenzar a planificar y comprar con mucha anticipación”.

A pesar de estos cambios, la temporada navideña aún trae consigo una sensación de resiliencia y creatividad, en particular entre las pymes. El servicio al cliente personalizado es una prioridad: el 60 % de las pymes adaptan las interacciones para mejorar las experiencias de los clientes. Además, las empresas están mejorando sus sitios web y plataformas móviles e incluso incorporando prácticas sostenibles para adaptarse a los valores cambiantes de los consumidores.

Como dijo sucintamente Taranto: “En última instancia, la fortaleza de la economía y el ingreso disponible del consumidor determinarán el resultado de la temporada”.